/ domingo 3 de marzo de 2019

Imagen Estilo y algo más

¿EN QUIÉN CONFIAR?

LA CRISIS SACERDOTAL

  • De pequeños, nos enseñaron nuestros padres y abuelos a respetar y creer en los sacerdotes y en los maestros. Que esperanzas que habláramos mal de ellos, que los desobedeciéramos.

Y hoy, al paso del tiempo, veo con gran enojo e impotencia por todo lo que está pasando la iglesia católica, la crisis por la que está atravesando al enfrentarse a los pederastas, a sacerdotes sin vocación de servicio y en cuanto a los maestros, una grave crisis de falta de educación, de principios, de entrega a su trabajo con sus paros magisteriales.

No vayamos tan lejos aquí en San Luis, cuantos años hace que nos enfrentamos a una crisis sacerdotal en donde se encuentra todavía “desaparecido” un conocido presbítero que formaba parte de nuestra sociedad, que iba a todos los eventos sociales, deportivos, gubernamentales, que pertenecía a la mayoría de los consejos directivos, formaba parte de varios de los comités pro “X”, todos los políticos desde antes de iniciar sus respectivas campañas a lo largo del tiempo, iban a verlo, a visitarlo para contar con su apoyo, y no nada más los políticos, los empresarios le invitaban a que les bautizara a sus hijos a sus nietos a la impartición de primeras comuniones, a bodas y quince años. En fin!

Hace unos días el Papa Francisco les puso una de Dios padre, un “estate quieto”, a varios sacerdotes dentro del marco de los eventos sobre pederastia en el vaticano.

Hace muchos años, aquí en San Luis Potosí, recuerdo cuando se formó el Cenpaj era algo así como un centro para jóvenes, ubicado en la calle de Humbolt, por el templo de la divina providencia y a donde acudíamos alrededor de 40 jóvenes de ese tiempo y los Presbíteros de la congregación del Espíritu Santo, nos daban pláticas, conferencias, cursos con diferentes temas interesantes.

El gusto nos duró poco porque terminaron cerrando dicho centro ya que algunas de las asistentes les “coqueteaban” a los entonces seminaristas. Estamos hablando de hace más o menos 40 años, un verdadero escándalo para esa época. Hubo seminaristas y sacerdotes que desistieron en continuar con su dizque vocación. Pocos llegaron al final de su profesión como sacerdotes.

Y hoy, al paso de los años, vemos como se siguió desvirtuando la imagen de los sacerdotes con tantos casos en torno a temas sexuales, de abuso a niños sobre todo y violaciones a monjas.

También hemos escuchado de los maestros, que, en diferentes plazas de la república mexicana, han abusado de sus alumnos. Que nos pasa? Siempre nos educaron a tenerles un respeto tanto a los maestros como a los sacerdotes y ahora con tantos problemas a nivel mundial que se han presentado, en quien confiar? Desgraciadamente por unos pagan muchos.

Cuidemos a nuestros hijos, enseñémosles la importancia de siempre estar atentos.

En la Cumbre de pederastia en la Iglesia católica, el papa Francisco lanzó severas críticas al discurso final. Los católicos de todo el mundo miraron con expectativa la cumbre sobre la pederastia en el Vaticano. Pero la esperanza de un cambio en el seno de la mayor Iglesia cristiana del mundo se esfumó, a la luz de los dichos del papa Francisco contra el feminismo y sobre la culpa del diablo en el abuso sexual a menores.

La cumbre convocada por el líder de la Iglesia de Roma había encendido un faro de esperanza para miles de creyentes, en medio de escándalos que tocan a las más altas esferas de poder de la estructura eclesiástica. Pero al final de los tres días, las conclusiones del evento —que prometía ser histórico— saben a poco, a entender de las organizaciones católicas más críticas con la postura que el Vaticano ha tenido al respecto.

Sin embargo, las conclusiones del discurso del Santo Padre echaron la culpa directamente al diablo: "El consagrado, elegido por Dios para guiar las almas a la salvación, se deja subyugar por su fragilidad humana, o por su enfermedad, convirtiéndose en instrumento de satanás", aseguró Francisco, en el cierre de la cumbre.

El Papa Francisco quiere seguir destapando "la olla" de la pederastia en la Iglesia católica y lanza un balde de agua fría a sus feligreses en la cumbre antipedófila. Así pues, la iglesia sigue dando mucho de qué hablar, hace apenas unos días el número 3 del vaticano, es declarado culpable de pederastia George Pell es condenado en Australia por agresión sexual y atentar contra monaguillos menores de edad. Que tal? Amigos lectores?

Me despido con la siguiente reflexión: “a quien ames, dale alas para volar, raíces para volver y motivos para quedarse”. Que tengan una excelente semana y les invito para que nos escriban a la siguiente dirección: anavaldez@prodigy.net.mx y en Facebook: Facebook.com/anamariavaldezcastrejon, en twitter @anacastrejon