/ domingo 16 de diciembre de 2018

Un camino hacia Dios

“Vivamos una Navidad cercana a los niños y jóvenes”. Moisés Lira Serafín


Art. 626

Oscar Segura Rodríguez


Tiempos de paz y armonía se respiran en estas fechas navideñas, pero también tiempo de reflexión por lo que nos acontece ante un país a la expectativa a raíz de los cambios de mando, sin embargo, el ánimo de los mexicanos no decae y mucho menos las ganas de impulsar a las nuevas generaciones, y lo digo así, porque el padre Moisés Lira Serafín tuvo esa visión de apoyar y motivar a los niños y jóvenes.


Así lo expresó el Sr Francisco Javier Vázquez, quien siendo niño conoció al Apóstol de la Bondad: “Conocí al padre Moisés en Celaya Guanajuato, estaba internado, el padre era una especie de asesor espiritual nuestro, daba clases de religión y platicábamos con él, así como convivíamos”. Le gustaba ayudar, motivar e impulsar a los niños y jóvenes y confiaba en ellos, era enérgico y promotor de las vocaciones, muy entregado, y le encantaba convivir y ser director espiritual.


En estos tiempos donde hay crisis de valores, desintegración familiar, violación a los derechos humanos, se necesitan personas con la misma visión y personalidad carismática y de liderazgo, para motivar e impulsar a nuestros jóvenes. Son el futuro del país y del mundo eso no está a discusión, los adultos y las autoridades deben de ser conscientes y responsables de que los niños y los jóvenes deben estar protegidos en la práctica y no en la teoría, que hay que apostar por ellos e impulsarlos a ser buenos ciudadanos, a estudiar, a formar valores y vivirlos, a que se llenen de espiritualidad.


Como bien lo comparte Francisco Javier, el padre Moisés Lira. “Era un sacerdote ya a la moderna, dialogaba con los muchachos, oía los problemas y en momentos se mostraba muy amable, muy bondadoso con todos, pero cuando había que poner las cosas en su lugar, sin duda lo hacía”.


Debemos escuchar y tomar en cuenta a los jóvenes y niños, compartir sus iniciativas, dirigirlos sí, pero también dejarlos que comiencen su vuelo. Actuar con carácter con ellos pero siempre siendo amables, solo hay que voltear y estamos rodeados de ellos, debemos renovarnos con ellos. Y quienes nos sentimos muy adultos seamos empáticos, bajémonos a su nivel siempre con respeto, regresemos también a nuestro niño que llevamos dentro, eso alimentará nuestro espíritu.


En esta próxima Navidad vivamos intensamente este mensaje que hoy nos comparte el padre Moisés Lira una navidad joven, llena de energía, cercana al Señor, positiva, creativa y dinámica como los son los niños. Cambiemos las arrugas que nos da el tiempo por expresiones de alegría, de sonrisas, llena de juegos y de fraternidad. Es tiempo de demostrar amor a nuestros seres que amamos y en especial a los pequeños y los jóvenes que hoy quieren arrancar en esta gran carrera que es la de la vida, seamos sus motores y también sus frenos.


El padre Moisés era un hombre de carácter, de iniciativa, recio y luchador, activo y tomaba la labor pastoral muy en serio, con mucha dignidad y con mucho brío, así lo expresó el Sr. Francisco Javier. Hoy es tiempo de que también nosotros nos sumemos a apoyar a los niños y jóvenes, como lo hizo el padre Moisés Lira Serafín, un hombre del pasado hoy vivo en el presente, y vivo en esta gran fiesta de la Navidad y a muy próxima ¡Felicidades!