/ martes 12 de marzo de 2024

Espacio Tec | Segunda y última parte

El Super Bowl y Taylor Swift: Un Vistazo al Futuro de la Publicidad en Eventos Masivos

Según Forbes, desde que Taylor Swift comenzó a asistir a los juegos de su pareja, el jugador de Kansas City Travis Kelce, se estima que generó un impacto económico de 331 millones de dólares para la NFL. La presencia de una figura tan influyente en el mundo del entretenimiento ha llevado a un aumento significativo en la atención y el interés en los juegos en los que participa Kelce, lo que a su vez se traduce en beneficios económicos para la liga. Este año, el Super Bowl fue visto por 58.8 millones de mujeres, la mayor cantidad registrada hasta ahora, y con un aumento del 9% con respecto al año pasado, según datos de Sports Business Journal. Pero eso no es todo, gracias a la influencia de Taylor Swift para atraer audiencia femenina, empresas en el sector de la salud y la belleza, como NYX Professional Make-up, e.l.f. Cosmetics o Dove, se unieron a los anunciantes de este evento deportivo. En relación con Taylor Swift, las marcas de ropa Area (con jeans a $720) y Dion Lee (con un top a $695) obtuvieron un gran impulso al ser elegidas por Taylor para su vestuario en el evento. Según ESPN, Taylor Swift obtuvo 1 minuto y 43 segundos de exposición en el aire, lo que significó una enorme visibilidad para estas marcas. Gracias a esta exposición, las marcas no necesitaron desembolsar los 7 millones de dólares que cuesta un comercial para darse a conocer y agotar dichas prendas en sus tiendas.

En última instancia, la impactante presencia de Taylor Swift en el Super Bowl y el efecto dominó que generó en la esfera publicitaria nos recuerdan el gran poder de las marcas humanas. Desde la innovación en la estrategia publicitaria hasta el surgimiento de nuevas estrellas culturales, el Super Bowl 2024 ejemplifica cómo la tradición puede ser desafiada y renovada. La irrupción de una marca humana como Taylor Swift, asociada a otra marca tan arraigado en la cultura estadounidense como lo es la NFL, nos invita a reflexionar sobre el dinamismo y la versatilidad de la publicidad en la era contemporánea. ¿Qué nos deparará el futuro? Con la influencia creciente de figuras como Taylor Swift y la constante evolución de las estrategias de marketing, el Super Bowl y eventos similares podrían experimentar cambios aún más significativos en los próximos meses. ¿Seguiremos viendo la convergencia de la cultura pop y el deporte, o surgirán nuevas tendencias que transformarán por completo el panorama publicitario?

Afiliación

La autora, María Lucila Osorio, es profesora investigadora en EGADE Business School y dirige el grupo de investigación del área temática de Retail de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

lucilaosorio@tec.mx

El Super Bowl y Taylor Swift: Un Vistazo al Futuro de la Publicidad en Eventos Masivos

Según Forbes, desde que Taylor Swift comenzó a asistir a los juegos de su pareja, el jugador de Kansas City Travis Kelce, se estima que generó un impacto económico de 331 millones de dólares para la NFL. La presencia de una figura tan influyente en el mundo del entretenimiento ha llevado a un aumento significativo en la atención y el interés en los juegos en los que participa Kelce, lo que a su vez se traduce en beneficios económicos para la liga. Este año, el Super Bowl fue visto por 58.8 millones de mujeres, la mayor cantidad registrada hasta ahora, y con un aumento del 9% con respecto al año pasado, según datos de Sports Business Journal. Pero eso no es todo, gracias a la influencia de Taylor Swift para atraer audiencia femenina, empresas en el sector de la salud y la belleza, como NYX Professional Make-up, e.l.f. Cosmetics o Dove, se unieron a los anunciantes de este evento deportivo. En relación con Taylor Swift, las marcas de ropa Area (con jeans a $720) y Dion Lee (con un top a $695) obtuvieron un gran impulso al ser elegidas por Taylor para su vestuario en el evento. Según ESPN, Taylor Swift obtuvo 1 minuto y 43 segundos de exposición en el aire, lo que significó una enorme visibilidad para estas marcas. Gracias a esta exposición, las marcas no necesitaron desembolsar los 7 millones de dólares que cuesta un comercial para darse a conocer y agotar dichas prendas en sus tiendas.

En última instancia, la impactante presencia de Taylor Swift en el Super Bowl y el efecto dominó que generó en la esfera publicitaria nos recuerdan el gran poder de las marcas humanas. Desde la innovación en la estrategia publicitaria hasta el surgimiento de nuevas estrellas culturales, el Super Bowl 2024 ejemplifica cómo la tradición puede ser desafiada y renovada. La irrupción de una marca humana como Taylor Swift, asociada a otra marca tan arraigado en la cultura estadounidense como lo es la NFL, nos invita a reflexionar sobre el dinamismo y la versatilidad de la publicidad en la era contemporánea. ¿Qué nos deparará el futuro? Con la influencia creciente de figuras como Taylor Swift y la constante evolución de las estrategias de marketing, el Super Bowl y eventos similares podrían experimentar cambios aún más significativos en los próximos meses. ¿Seguiremos viendo la convergencia de la cultura pop y el deporte, o surgirán nuevas tendencias que transformarán por completo el panorama publicitario?

Afiliación

La autora, María Lucila Osorio, es profesora investigadora en EGADE Business School y dirige el grupo de investigación del área temática de Retail de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

lucilaosorio@tec.mx