“Me reuní con el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, acordamos una transición pacífica y ordenada de Villa de Pozos como el municipio 59 de San Luis Potosí. Garantizamos un presupuesto suficiente para cubrir las necesidades del municipio, la prestación de servicios y la seguridad pública. La población no se verá afectada en ningún momento”.
Este mensaje apareció el martes pasado en las redes sociales del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, luego de que el lunes el Congreso del Estado diera a conocer la aprobación de su pleno para que Villa de Pozos vuelva a ser municipio después de casi 80 años de haberse incorporado al municipio de la capital por razones demográficas y económicas.
Por su parte, la página oficial del Congreso del Estado publicó que “El 18 de julio pasado el amparo en revisión administrativa 118/2024, el Primer Tribunal Colegiado en materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito resolvió negar la suspensión definitiva del amparo promovido ante el Juzgado Primero de Distrito”. El Congreso sesionó de manera extraordinaria el lunes y aprobó erigir a Villa de Pozos en el municipio 59 del estado.
El Congreso agrega que la solicitud para que Pozos volviera a ser municipio fue presentada por Gaspar Méndez Ramírez y Ricardo Gutiérrez Ortega, en representación común de habitantes de la Delegación de Villa de Pozos. “De acuerdo al análisis realizado por las comisiones dictaminadoras, se indica que la petición cumple con lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre, en relación a que el centro de población que se pretende erigir como municipio si cuenta con los inmuebles e instalaciones necesarios para el funcionamiento de los servicios públicos municipales que establece la Constitución Política del Estado, así como de todos los departamentos administrativos que requiere una administración municipal, y que sí se cuenta con una relación de escuelas que atienden la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior; servicios médicos; instituciones bancarias, industriales, comerciales y agrícolas; que forman parte de los servicios que tienen a su alcance los pobladores de Villa de Pozos”.
Las comisiones dictaminadoras de Gobernación, Desarrollo Territorial Sustentable y Puntos Constitucionales, argumentan que “se cuenta con recursos económicos para cubrir sus erogaciones de acuerdo al análisis y estudio realizado requiere la administración pública del centro de población que se pretende erigir como el municipio de Villa de Pozos, y queda de manifiesto que existe suficiencia presupuestaria, además que no impactaría de manera sobresaliente, ni pondría en peligro la operatividad del municipio de San Luis Potosí como lo establece el artículo 50 de la Ley de Orgánica del Municipio Libre de la Entidad”.
Pozos se fundó inmediatamente después del descubrimiento de las minas de Cerro de San Pedro en 1592, dando lugar a la creación de estancias de beneficio de minerales. Buena parte de sus tierras fueron destinadas a la ganadería y la agricultura. Fue uno de los municipios que formaron parte del estado de San Luis Potosí a partir del 19 de julio de 1826.
Esta es la tercera vez que Pozos alcanza la categoría de Municipio Libre pues en 1895 pierde esa calidad. Vuelve a ser municipio entre noviembre de 1927 hasta octubre de 1946, cuando pasa a ser parte del municipio de la capital.
Setenta y ocho años después, que se cumplen en octubre, Pozos renace como el municipio 59 del estado con un tesoro escondido: 17,000 hectáreas de reserva territorial urbanizable, y con un Consejo Municipal a modo de la autoridad estatal para que, en tres años justos, garanticen la prosperidad de ya saben quién.
¡Córrele que te alcanzo!
El honorable Congreso del Estado tiene el encargo de ventilar en “fast track” la iniciativa de borrar Interapas como organismo operador del sistema intermunicipal de agua potable en la zona metropolitana de San Luis Potosí, a sabiendas de que, claro, debajo está el negocio de controlar el agua potable, de los “permisos de agua” que permiten que un particular perfore un pozo y pueda extraer agua de nuestro sobre explotado acuífero.
Pienso que eso estaría bien a condición de que el Poder Legislativo del Estado agregara de su ronco pecho la urgente necesidad de cambiar la viejísima red distribuidora de agua potable en los municipios que a la fecha formen parte del manejo de Interapas, por las que según calculan los técnicos más enterados, se fuga alrededor de un 50 por ciento del volumen que se inyecta a las mismas, para perderse en nuestro insondable subsuelo.
Aquí no hay amor sin interés. El centro de la ciudad todavía conserva parte de la red primigenia que instaló el gobierno del general Gonzalo N. Santos a mediados de los cuarenta del Siglo XX. El resto de la red tiene un promedio de 50 años y su calibre es tan variable que es imposible promediar el nivel de presión a que debe someterse sin reventarla.
Hemos sido testigos de la clara afición del gobernador Gallardo Cardona por aplicarse en obras de carácter municipal. El gobierno del estado se convierte en un animal de mil cabezas para pavimentar lo mismo una calle en Tamazunchale que otra en Rioverde o Ciudad Fernández o en Charcas. Para todos tiene y no me parece mal que lo haga si antes se hubieran resuelto los temas de agua potable y drenaje porque luego hay necesidad de romperlos para reparar esas redes.
En fin, que, siempre y cuando se tenga el cuidado de revisar todos los ángulos de lo que estamos viendo y lo que nos falta por ver, uno quisiera que fueran los señores diputados locales los avales de un trabajo que nadie puede rechazar, que garanticen beneficios reales para todos y no solamente para quienes tienen en mente la prosperidad de sus negocios. Sea pues.
El cotarro político
En este preciso momento nadie es capaz de conocer y reconocer cuánto es lo que adeuda esta administración estatal al fondo que opera la Dirección de Pensiones del Estado porque resulta que las cifras de las cuotas descontadas a los trabajadores de las diferentes dependencias y las aportaciones que por contrato el gobierno debe entregar al organismo mencionado, carecen de sustento y oscilaron a la baja en cosa de horas… Nadie sabe qué vaya a pasar con una carpeta que el SITSGE entregó a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum en su visita a la ciudad el pasado jueves 18 del mes en curso… La Fiscalía General del Estado ya tiene los números de celulares desde los que delincuentes tratan de extorsionar a funcionarios del gobierno. Dicen que tienen buenas pistas… En materia de seguridad estamos en pañales. No hay cámaras suficientes para dar seguimiento a cualquier incidente. A la hora de la inversión, todos los niveles de gobierno escurren el bulto… La remojada que nos ha dado la naturaleza ha puesto a prueba la paciencia de miles de potosinos que deben trasladarse de un sitio a otro. Es en estas épocas que se magnifica la necesidad de contar con un plan de largo y mediano plazos para actualizar la capital potosina… Soledad está metida en San Luis y ahora en Pozos. ¿Ya pensaron en modificar el decreto que crea las zonas metropolitanas del país, entre ellas la de San Luis?... Ante la complicada vialidad, el terrible Manolo todo lo quiere resolver a claxonazos… Y luego llega enojado… HASTA LA PRÓXIMA.
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