/ martes 2 de abril de 2024

Espacio Tec | Inclusión de Mujeres con Discapacidad en el Ámbito Laboral

América Martínez Sánchez

Profesora del Tecnológico de Monterrey

ammartin@tec.mx

Se considera que las mujeres con discapacidad sufren una doble discriminación; una por género y otra por discapacidad. Se presentan los desafíos que enfrentan las organizaciones en el ámbito laboral para convertirse en incluyentes de mujeres con discapacidad, con base en los resultados de una investigación cualitativa que utiliza entrevista semi-estructurada aplicada a 60 personas que conforman una muestra por conveniencia, es decir, una muestra determinada de acuerdo con la facilidad de acceso y disponibilidad de las personas de formar parte de lamuestra durante el intervalo de tiempo determinado. Ésta se compone por líderes organizacionales de mandos medios con perfiles técnicos laborales variados y ubicados en diversas áreas y posiciones de la estructura organizacional y que cuentan con estudios profesionales, con experiencia laboral formal en ámbitos laborales incluyentes de personas con discapacidad o ámbitos que están en evolución hacia la inclusión de personas con discapacidad.

A continuación, se exponen los principales resultados obtenidos del análisis de la información respecto a los desafíos que las organizaciones tienen para ser incluyentes de mujeres con discapacidad. De dicho análisis, se derivan dos grandes categorías, una enfocada a desafíos de Cultura organizacional y la otra, a desafíos de la Mujer con discapacidad. En cada una de estas categorías se identifican subcategorías que permiten identificar desafíos específicos que las organizaciones enfrentan.

De la categoría Cultura organizacional, se identifican desafíos específicos, tales como: Desafíos del Liderazgo en la organización (Carencia de visión incluyente de líderes, falta de conciencia de sesgos de los líderes); desafíos del Modelo Mental de líderes (Presencia de estereotipos, prejuicios de género, tabúes, etiquetas, encasillamientos desfavorables hacia la mujer); desafíos de Gestión (Falta de prácticas incluyentes de gestión empresarial, desconocimiento sobre inclusión y su gestión); y desafíos de Espacios físicos (Falta de espacios físicos seguros, carencia de un plan de diseño accesible).

Por otro lado, de la categoría de desafíos de la Mujer con discapacidad, se identifican desafíos específicos, tales como: Desafíos de las Familias (Historias de sobre-protección, de falta de empoderamiento de la mujer con discapacidad dentro del ámbito de la familia); desafíos de las Características personales de la mujer con discapacidad (Baja autoestima, limitación de recursos personales emocionales y de conocimiento); desafíos de Formación (Falta de preparación formal de las mujeres con discapacidad para desarrollar un perfil competitivo en un ámbito empresarial, carencia de apoyos/becas, capacitaciones dentro de la empresa para el desarrollo de un perfil laboral competitivo de la mujer con discapacidad).

Estos hallazgos refuerzan la gran necesidad de continuar trabajando en el ámbito de inclusión de mujeres con discapacidad desde las dos perspectivas que ofrecen los resultados: Cultura Organizacional y Mujer con Discapacidad.

PORTARRETRATO

Doctora en Innovación Educativa (Área de concentración en Administración de Conocimiento), es Maestra en Educación (Especialidad en Desarrollo Cognitivo). Es Profesora Titular del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, Escuela de Negocios en el Departamento de Gestión y Liderazgo.

América Martínez Sánchez

Profesora del Tecnológico de Monterrey

ammartin@tec.mx

Se considera que las mujeres con discapacidad sufren una doble discriminación; una por género y otra por discapacidad. Se presentan los desafíos que enfrentan las organizaciones en el ámbito laboral para convertirse en incluyentes de mujeres con discapacidad, con base en los resultados de una investigación cualitativa que utiliza entrevista semi-estructurada aplicada a 60 personas que conforman una muestra por conveniencia, es decir, una muestra determinada de acuerdo con la facilidad de acceso y disponibilidad de las personas de formar parte de lamuestra durante el intervalo de tiempo determinado. Ésta se compone por líderes organizacionales de mandos medios con perfiles técnicos laborales variados y ubicados en diversas áreas y posiciones de la estructura organizacional y que cuentan con estudios profesionales, con experiencia laboral formal en ámbitos laborales incluyentes de personas con discapacidad o ámbitos que están en evolución hacia la inclusión de personas con discapacidad.

A continuación, se exponen los principales resultados obtenidos del análisis de la información respecto a los desafíos que las organizaciones tienen para ser incluyentes de mujeres con discapacidad. De dicho análisis, se derivan dos grandes categorías, una enfocada a desafíos de Cultura organizacional y la otra, a desafíos de la Mujer con discapacidad. En cada una de estas categorías se identifican subcategorías que permiten identificar desafíos específicos que las organizaciones enfrentan.

De la categoría Cultura organizacional, se identifican desafíos específicos, tales como: Desafíos del Liderazgo en la organización (Carencia de visión incluyente de líderes, falta de conciencia de sesgos de los líderes); desafíos del Modelo Mental de líderes (Presencia de estereotipos, prejuicios de género, tabúes, etiquetas, encasillamientos desfavorables hacia la mujer); desafíos de Gestión (Falta de prácticas incluyentes de gestión empresarial, desconocimiento sobre inclusión y su gestión); y desafíos de Espacios físicos (Falta de espacios físicos seguros, carencia de un plan de diseño accesible).

Por otro lado, de la categoría de desafíos de la Mujer con discapacidad, se identifican desafíos específicos, tales como: Desafíos de las Familias (Historias de sobre-protección, de falta de empoderamiento de la mujer con discapacidad dentro del ámbito de la familia); desafíos de las Características personales de la mujer con discapacidad (Baja autoestima, limitación de recursos personales emocionales y de conocimiento); desafíos de Formación (Falta de preparación formal de las mujeres con discapacidad para desarrollar un perfil competitivo en un ámbito empresarial, carencia de apoyos/becas, capacitaciones dentro de la empresa para el desarrollo de un perfil laboral competitivo de la mujer con discapacidad).

Estos hallazgos refuerzan la gran necesidad de continuar trabajando en el ámbito de inclusión de mujeres con discapacidad desde las dos perspectivas que ofrecen los resultados: Cultura Organizacional y Mujer con Discapacidad.

PORTARRETRATO

Doctora en Innovación Educativa (Área de concentración en Administración de Conocimiento), es Maestra en Educación (Especialidad en Desarrollo Cognitivo). Es Profesora Titular del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, Escuela de Negocios en el Departamento de Gestión y Liderazgo.