/ martes 16 de abril de 2024

Espacio Tec | Eficiencia del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Rodolfo Rodríguez es profesor del Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas del Campus Monterrey. Su correo es rodolfo_rodriguez@itesm.mx

Recientemente, el tema de las pensiones ha estado en el debate público a raíz de los comentarios del presidente de la República sobre reformar el sistema de pensiones mexicano.

Con el propósito de contribuir a ese debate, les expongo algunos comentarios y análisis sobre el estado actual del sistema de pensiones mexicano.

Algunos estudios científicos sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) han proyectado que los trabajadores que se pensionen bajo la nueva ley, en vigor desde 1997, tendrán una menor pensión que quienes lo hagan bajo la ley anterior de 1973.

¿Qué hacer para mejorar las condiciones de las pensiones de los trabajadores? Dos aspectos inciden en la pensión de un trabajador: las contribuciones a su cuenta individual y la rentabilidad que genere su Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) sobre sus inversiones.

En relación con las contribuciones, ya se han hecho las reformas a la Ley del SAR para incrementar las contribuciones obligatorias. Una vez que se hacen las contribuciones, las AFORES deben administrar los portafolios de inversión y los trabajadores deben elegir la AFORE que mayores rendimientos le genere. La pregunta que surge es si las AFORES y los trabajadores toman decisiones eficientemente.

Estudios académicos han demostrado que las dos variables relevantes para elegir un fondo son rendimiento y riesgo. Al realizar un análisis estadístico de los rendimientos netos publicados por la CONSAR, podemos afirmar que las AFORES generan resultados eficientes pues, dado el nivel de riesgo de las inversiones, los rendimientos superan el desempeño de otras opciones de inversión. Estos resultados se magnifican cuando analizamos las inversiones de trabajadores de diferentes edades. Los fondos de los trabajadores más jóvenes tienen permitido formar portafolios de mayor riesgo y, con ello, tienen la expectativa de mayor rendimiento.

En el caso de las decisiones de los trabajadores, el análisis indica eligen su AFORE con base en los rendimientos netos, moviendo sus cuentas a las AFORES con mayores rendimientos. Sin embargo, los trabajadores de mayor edad no eligen eficientemente su AFORE, quizás, esto se puede explicar por el hecho de que la mayoría de estos trabajadores tienen la posibilidad de pensionarse con base en la ley de pensiones anterior.

Todo lo anterior indica que el actual sistema de pensiones mexicano es eficiente, ya que las AFORES realizan inversiones que brindan rentabilidades acordes al nivel de riesgo asumido. Por su parte, los trabajadores también actúan eficientemente al elegir la AFORE con base en los rendimientos que generan.

Quizás la reforma al sistema de pensiones debería enfocarse en remediar la baja tasa de contribución que existió durante los primeros años a partir de 1997 y que afectará de manera importante a los trabajadores que no podrán optar por pensionarse bajo la ley de 1973.

Rodolfo Rodríguez es profesor del Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas del Campus Monterrey. Su correo es rodolfo_rodriguez@itesm.mx

Recientemente, el tema de las pensiones ha estado en el debate público a raíz de los comentarios del presidente de la República sobre reformar el sistema de pensiones mexicano.

Con el propósito de contribuir a ese debate, les expongo algunos comentarios y análisis sobre el estado actual del sistema de pensiones mexicano.

Algunos estudios científicos sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) han proyectado que los trabajadores que se pensionen bajo la nueva ley, en vigor desde 1997, tendrán una menor pensión que quienes lo hagan bajo la ley anterior de 1973.

¿Qué hacer para mejorar las condiciones de las pensiones de los trabajadores? Dos aspectos inciden en la pensión de un trabajador: las contribuciones a su cuenta individual y la rentabilidad que genere su Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) sobre sus inversiones.

En relación con las contribuciones, ya se han hecho las reformas a la Ley del SAR para incrementar las contribuciones obligatorias. Una vez que se hacen las contribuciones, las AFORES deben administrar los portafolios de inversión y los trabajadores deben elegir la AFORE que mayores rendimientos le genere. La pregunta que surge es si las AFORES y los trabajadores toman decisiones eficientemente.

Estudios académicos han demostrado que las dos variables relevantes para elegir un fondo son rendimiento y riesgo. Al realizar un análisis estadístico de los rendimientos netos publicados por la CONSAR, podemos afirmar que las AFORES generan resultados eficientes pues, dado el nivel de riesgo de las inversiones, los rendimientos superan el desempeño de otras opciones de inversión. Estos resultados se magnifican cuando analizamos las inversiones de trabajadores de diferentes edades. Los fondos de los trabajadores más jóvenes tienen permitido formar portafolios de mayor riesgo y, con ello, tienen la expectativa de mayor rendimiento.

En el caso de las decisiones de los trabajadores, el análisis indica eligen su AFORE con base en los rendimientos netos, moviendo sus cuentas a las AFORES con mayores rendimientos. Sin embargo, los trabajadores de mayor edad no eligen eficientemente su AFORE, quizás, esto se puede explicar por el hecho de que la mayoría de estos trabajadores tienen la posibilidad de pensionarse con base en la ley de pensiones anterior.

Todo lo anterior indica que el actual sistema de pensiones mexicano es eficiente, ya que las AFORES realizan inversiones que brindan rentabilidades acordes al nivel de riesgo asumido. Por su parte, los trabajadores también actúan eficientemente al elegir la AFORE con base en los rendimientos que generan.

Quizás la reforma al sistema de pensiones debería enfocarse en remediar la baja tasa de contribución que existió durante los primeros años a partir de 1997 y que afectará de manera importante a los trabajadores que no podrán optar por pensionarse bajo la ley de 1973.