/ viernes 17 de agosto de 2018

Entorno Empresarial

DIVERSIDAD GENERACIONAL EMPRESARIAL

Por primera vez en la historia, cuatro generaciones coinciden en el mismo tiempo y espacio de trabajo.

Estas generaciones que hoy conviven en el mundo laboral tienen una diferencia máxima de 51 años y comprenden desde los "Tradicionalistas" (nacidos antes de 1946), pasando por los “Baby boomers” (nacidos entre 1946 y 1964) y los miembros de la “Generación X” (nacidos entre 1964 y 1976), hasta la Net Generation (nacidos entre 1977 y 1997). Y que decir de las nuevas generaciones como los millennials.

La gestión de la diversidad generacional en el ámbito empresarial debe aportar valor a la organización, para hacerla sostenible en un mercado global, en constante transformación.

Sin duda, la diversidad generacional es una riqueza para aquellas empresas que saben gestionarla de manera eficiente.

Las diferencias, lejos de ser algo negativo, son el complemento necesario para comprender el mercado y ser más competitivos.

Muchos empleadores y empresas en México y San Luis Potosí ya han contemplado la diversidad generacional dentro de su agenda directiva.

Por ejemplo, en México, el 72% de los Directores de Recursos Humanos contemplan este fenómeno en el diseño de su estrategia.

Pero la profundidad de estas prácticas varía, ya que pueden derivar en estrategias de atracción, retención, motivación y desarrollo de carrera.

Para comprender este enfoque pondremos de ejemplo la importancia de la generación “Baby boomers” (nacidos entre 1946 y 1964), olvidados por parte del conglomerado trasnacional.

El conocimiento del negocio es la principal aportación de los Baby Boomers a la empresa, además del compromiso. El esfuerzo, el respeto y la vinculación personal con la empresa son los activos principales para mejorar su productividad y resultados.

Muchos baby boomers que se retiraron, se han unido a la fuerza de trabajo, generando ingresos, sin ser cuestionados por su edad o forma de proceder.

Cuentan con los beneficios de la flexibilidad a la vez que constituye una buena oportunidad para ofrecer su expertise.

Esta modalidad constituye para los Baby Boomers una oportunidad única, como para las empresas.

La mano de obra ampliada será fundamental para el éxito competitivo. Esta nueva manera de trabajar permite a las empresas obtener ventajas críticas-incluyendo agilidad y acceso al talento valioso.

DIVERSIDAD GENERACIONAL EMPRESARIAL

Por primera vez en la historia, cuatro generaciones coinciden en el mismo tiempo y espacio de trabajo.

Estas generaciones que hoy conviven en el mundo laboral tienen una diferencia máxima de 51 años y comprenden desde los "Tradicionalistas" (nacidos antes de 1946), pasando por los “Baby boomers” (nacidos entre 1946 y 1964) y los miembros de la “Generación X” (nacidos entre 1964 y 1976), hasta la Net Generation (nacidos entre 1977 y 1997). Y que decir de las nuevas generaciones como los millennials.

La gestión de la diversidad generacional en el ámbito empresarial debe aportar valor a la organización, para hacerla sostenible en un mercado global, en constante transformación.

Sin duda, la diversidad generacional es una riqueza para aquellas empresas que saben gestionarla de manera eficiente.

Las diferencias, lejos de ser algo negativo, son el complemento necesario para comprender el mercado y ser más competitivos.

Muchos empleadores y empresas en México y San Luis Potosí ya han contemplado la diversidad generacional dentro de su agenda directiva.

Por ejemplo, en México, el 72% de los Directores de Recursos Humanos contemplan este fenómeno en el diseño de su estrategia.

Pero la profundidad de estas prácticas varía, ya que pueden derivar en estrategias de atracción, retención, motivación y desarrollo de carrera.

Para comprender este enfoque pondremos de ejemplo la importancia de la generación “Baby boomers” (nacidos entre 1946 y 1964), olvidados por parte del conglomerado trasnacional.

El conocimiento del negocio es la principal aportación de los Baby Boomers a la empresa, además del compromiso. El esfuerzo, el respeto y la vinculación personal con la empresa son los activos principales para mejorar su productividad y resultados.

Muchos baby boomers que se retiraron, se han unido a la fuerza de trabajo, generando ingresos, sin ser cuestionados por su edad o forma de proceder.

Cuentan con los beneficios de la flexibilidad a la vez que constituye una buena oportunidad para ofrecer su expertise.

Esta modalidad constituye para los Baby Boomers una oportunidad única, como para las empresas.

La mano de obra ampliada será fundamental para el éxito competitivo. Esta nueva manera de trabajar permite a las empresas obtener ventajas críticas-incluyendo agilidad y acceso al talento valioso.