/ jueves 18 de abril de 2024

¡Cristo es la Respuesta! | El Temor de Jehová

Por Víctor Hugo Guel González

En esta ocasión, deseo compartir con ustedes algunos versículos de la Palabra de Dios que se encuentran en el Libro de Proverbios y que nos ayudarán a comprender lo que es el “temor de Jehová” y los beneficios que esto trae a nuestra vida.

La palabra “temor” significa reverenciar, amedrentar, espantar; y eso es lo que debe existir en nuestra relación con Dios. Debemos tener miedo y espanto si no hacemos las cosas como él manda. Por ejemplo, en Isaías 8:12-13 dice: “No llaméis conspiración a todas las cosas que este pueblo llama conspiración; ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo. A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo”.

En Proverbios 1:7 dice: “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”. Cuando habla de la sabiduría, está hablando de acuerdo a lo que Dios nos muestra en su Palabra. En Santiago 3:17 dice: “Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía”. Esto comienza con el temor de Jehová. En Proverbios 8:13a dice: “…El temor de Jehová es aborrecer el mal”. Creo que aquí muchos de nosotros deberíamos reconocer que nos hace falta temor de Dios, pues no hemos llegado a aborrecer el mal; es más, creo que en ciertas áreas de nuestra vida estamos entreteniendo el mal, lo toleramos y muchas veces lo llevamos a cabo; estamos muy lejos del temor de Jehová.

En Proverbios 10:7 dice: “El temor de Jehová aumentará los días; mas los años de los impíos serán acortados”. Aquí podemos ver un beneficio al tener temor de Jehová; que se aumentarán nuestros días si lo tomamos en cuenta. En Efesios 6:1-3 dice: “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra”. Aquí claramente la Escritura nos enseña que si un hijo decide honrar a sus padres, el resultado es que le va a ir bien y tendrá larga vida sobre la tierra; de lo contrario, si un hijo deshonra a sus padres, sus días serán acortados. No dejo de pensar que en los cementerios hay muchos jóvenes que a causa de esto se encuentran allí.

Para concluir, dice en Proverbios 14:26: “En el temor de Jehová está la fuerte confianza; y esperanza tendrán sus hijos”. Si decidimos tener temor de Jehová, eso nos hará vivir confiados, pues hacer las cosas de acuerdo a su voluntad nos bendecirá y eso traerá esperanza a nuestra vida.

Iglesia Bíblica Bautista de San Luis Potosí.