/ sábado 6 de octubre de 2018

Yoga y Vida saludable

Esta es la última entrega de la serie el “yoga de los ocho pasos” con el último de ellos, en sánscrito, “Yama” las cinco no acciones que debe evitar el practicante de yoga. La palabra en sánscrito de Yama significa la abstención, lo que debemos de tratar de no hacer para no dañarnos a nosotros mismo ni a los demás, tanto en el aspecto físico como en el mental y de acción.

Las cinco abstenciones son las siguientes:1)Ahimsa la no violencia, 2) Satya el no mentir, 3) Asteya el no robar, 4) Brahmacharyano a la lujuria, 5) Aparigrahano a la avaricia. Patañjali, en el libro Sadhanapadah, II: 30 dice lo siguiente: ahimsa es “La consideración hacia todos los seres vivos, en particular hacia los inocentes, los que están en apuros o en una situación peor que la nuestra”. Satya no al mentir “La comunicación adecuada por medio del lenguaje, escritos, gestos y acciones. Asteya el no robar “El abandono de la codicia o capacidad de resistir al deseo de lo que no nos pertenece. Brahmacharia, no a la lujuria “La moderación en todos nuestros actos”. Aparigraha no a la avaricia “El abandono de la avaricia o capacidad de aceptar sólo lo apropiado”.

Ahimsa, la no violencia, no sólo significa no golpear a nuestro prójimo humano, sino que es llevar este cuidado hacia todos los seres sintientes. Pero también es considerarlos en su justa dimensión como expresiones divinas. Por ello, al ver a nuestros hermanos humanos, animales o vegetales estamos viendo la expresión divina y debemos respetarla.

El no mentir, o Satya,es la necesidad de expresar adecuadamente nuestras ideas. Para ello lo primero que debemos hacer es observar nuestros pensamientos y analizar si no van a dañar a alguien. Debemos escoger con cuidado nuestras palabras, ya que las palabras tienen poder de decretar y de crear.

No robar, Asteya, aunque haya ocasiones que parece cosa normal y tolerada el que robemos “al que se deje” en la realidad eso no es lo normal. Lo normal es que vivamos tranquilos y sin ansiedad porque nos vayan a “cachar” llevándonos algo que sabemos que no es nuestro.

No a la lujuria, Brahmacharya, está ligada con la forma como concebimos nuestro cuerpo, desde el punto de vista del yoga es un vehículo, un medio que debemos de cuidar, no de abusar. La lujuria entraría en el abuso de un medio dado para buscar la perfección. Así como el estómago está hecho para alimentarlo, si abuso de la comida daño a mi cuerpo. De la misma forma la lujuria es abusar de nuestra forma y dirigir mucha energía hacia este fin, desequilibrando todo nuestro ser.

No a la avaricia, Aparigraha, puede serun deseo muy común es el acumular, el no compartir, el no dejar que fluya le energía, el dinero, la atención y querer acaparar todos los recursos en nosotros mismos. Esa es aparigraha. Es importante ser como un río y no como un estanque, fluir con la vida, permitir que lleguen nuevas cosas, nuevas ideas, nuevas amistades, dejar que entren y salgan de nuestra vida, sin apegos o enganches. Eso nos permite evolucionar, cambiar, ser flexibles en nuestras mentes y se reflejará en nuestro cuerpo.

Estas son las 5 no acciones o abstinencias que el código ético que propone en el “yoga de los ocho pasos” de Patanjali. La invitación al practicar yoga es que vayas más allá de tu tapete de yoga y de los minutos de práctica de posturas y respiración. Es llevar estas acciones, no acciones, visión de vida y el objetivo del samadhi en cada momento, acción y pensamiento del yogi o yogini, de una forma natural a su ser.

www.UrapitiPaloma.com


Esta es la última entrega de la serie el “yoga de los ocho pasos” con el último de ellos, en sánscrito, “Yama” las cinco no acciones que debe evitar el practicante de yoga. La palabra en sánscrito de Yama significa la abstención, lo que debemos de tratar de no hacer para no dañarnos a nosotros mismo ni a los demás, tanto en el aspecto físico como en el mental y de acción.

Las cinco abstenciones son las siguientes:1)Ahimsa la no violencia, 2) Satya el no mentir, 3) Asteya el no robar, 4) Brahmacharyano a la lujuria, 5) Aparigrahano a la avaricia. Patañjali, en el libro Sadhanapadah, II: 30 dice lo siguiente: ahimsa es “La consideración hacia todos los seres vivos, en particular hacia los inocentes, los que están en apuros o en una situación peor que la nuestra”. Satya no al mentir “La comunicación adecuada por medio del lenguaje, escritos, gestos y acciones. Asteya el no robar “El abandono de la codicia o capacidad de resistir al deseo de lo que no nos pertenece. Brahmacharia, no a la lujuria “La moderación en todos nuestros actos”. Aparigraha no a la avaricia “El abandono de la avaricia o capacidad de aceptar sólo lo apropiado”.

Ahimsa, la no violencia, no sólo significa no golpear a nuestro prójimo humano, sino que es llevar este cuidado hacia todos los seres sintientes. Pero también es considerarlos en su justa dimensión como expresiones divinas. Por ello, al ver a nuestros hermanos humanos, animales o vegetales estamos viendo la expresión divina y debemos respetarla.

El no mentir, o Satya,es la necesidad de expresar adecuadamente nuestras ideas. Para ello lo primero que debemos hacer es observar nuestros pensamientos y analizar si no van a dañar a alguien. Debemos escoger con cuidado nuestras palabras, ya que las palabras tienen poder de decretar y de crear.

No robar, Asteya, aunque haya ocasiones que parece cosa normal y tolerada el que robemos “al que se deje” en la realidad eso no es lo normal. Lo normal es que vivamos tranquilos y sin ansiedad porque nos vayan a “cachar” llevándonos algo que sabemos que no es nuestro.

No a la lujuria, Brahmacharya, está ligada con la forma como concebimos nuestro cuerpo, desde el punto de vista del yoga es un vehículo, un medio que debemos de cuidar, no de abusar. La lujuria entraría en el abuso de un medio dado para buscar la perfección. Así como el estómago está hecho para alimentarlo, si abuso de la comida daño a mi cuerpo. De la misma forma la lujuria es abusar de nuestra forma y dirigir mucha energía hacia este fin, desequilibrando todo nuestro ser.

No a la avaricia, Aparigraha, puede serun deseo muy común es el acumular, el no compartir, el no dejar que fluya le energía, el dinero, la atención y querer acaparar todos los recursos en nosotros mismos. Esa es aparigraha. Es importante ser como un río y no como un estanque, fluir con la vida, permitir que lleguen nuevas cosas, nuevas ideas, nuevas amistades, dejar que entren y salgan de nuestra vida, sin apegos o enganches. Eso nos permite evolucionar, cambiar, ser flexibles en nuestras mentes y se reflejará en nuestro cuerpo.

Estas son las 5 no acciones o abstinencias que el código ético que propone en el “yoga de los ocho pasos” de Patanjali. La invitación al practicar yoga es que vayas más allá de tu tapete de yoga y de los minutos de práctica de posturas y respiración. Es llevar estas acciones, no acciones, visión de vida y el objetivo del samadhi en cada momento, acción y pensamiento del yogi o yogini, de una forma natural a su ser.

www.UrapitiPaloma.com


ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 05 de enero de 2019

Yoga y Vida Saludable

Pitti Paloma

sábado 29 de diciembre de 2018

Yoga y Vida Saludable

Pitti Paloma

sábado 15 de diciembre de 2018

Yoga y vida saludable

Pitti Paloma

sábado 08 de diciembre de 2018

Yoga y Vida Saludable

Pitti Paloma

sábado 01 de diciembre de 2018

Yoga y Vida Saludable

Pitti Paloma

sábado 24 de noviembre de 2018

Yoga y Vida saludable

Pitti Paloma

sábado 17 de noviembre de 2018

Yoga y Vida Saludable

Pitti Paloma

sábado 10 de noviembre de 2018

Yoga y Vida Saludable

Pitti Paloma

sábado 03 de noviembre de 2018

Yoga y Vida Saludable

Pitti Paloma

sábado 20 de octubre de 2018

Yoga y Vida Saludable

Pitti Paloma

Cargar Más