/ martes 30 de abril de 2024

12 juguetes populares en los años 2000 en México

¿Te quieres sentir viejo? la mayoría de estas figuras y juegos de mesa salieron hace, al menos, 24 años

La infancia es una etapa llena de descubrimientos, aventuras y, por supuesto, diversión. Por eso los juguetes que nos acompañan durante esta etapa, no son solo objetos, sino compañeros de aventuras, creadores de mundos imaginarios y vehículos de aprendizaje y a medida que crecemos, muchos se convierten en símbolos nostálgicos de esa época tan especial de nuestras vidas.

Los juguetes de nuestra infancia no solo nos proporcionaron horas de diversión, sino que también jugaron un papel crucial en nuestro desarrollo físico, cognitivo y emocional; cada uno tenía su propia magia, historia y significado en nuestras vidas, aunque el tiempo pasa y los juguetes evolucionan, el cariño y los recuerdos asociados a esos objetos queridos de nuestra infancia perduran.

Entre los años 90 y el 2000, con el avance de la tecnología, surgieron nuevos tipos de juguetes como consolas de videojuegos, los Tamagotchis, y una gran variedad de juguetes electrónicos, mismos que marcaron una revolución en la forma de divertirse, introduciendo a los niños en el mundo digital y ofreciendo experiencias de juego más inmersivas.

Si viviste tu infancia, o parte de ella en los años 2000, se te hará muy fácil recordar la serie de juguetes que te presentaremos a continuación.

Juguetes populares del año 2000

Poo-Chi (2000)

Cortesía / Coleczoneando

Poo-Chi forma parte de la generación pionera de los “robopets”. Se trata de un fabricado por Sega Toys y distribuido por Tiger Toys. La funcionalidad del juguete era reaccionar con movimientos y sonido ante los aplausos o la presencia de otros Poo.chies. Este perrito dejó de ser producido en 2002.

Muñecas Bratz (2001)

Cortesía / El Rincón de las Muñecas

En junio de 2001, fueron lanzadas al mercado las muñecas Bratz, en países como Francia, España, Italia, Venezuela, Japón y México. Estas muñecas debutaron con cuatro personajes de moda urbana, llamadas Yasmin, Cloe, Sasha y Jade. Con el tiempo, las Bratz ganaron mucha popularidad entre el público, y hasta la fecha, son uno de los juguetes más populares del mercado.

Adal en Inguesulandia (2001)

Cortesía / @ElMemoPacheco

Reconocido por el programa “Otro Rollo”, el actor y presentador Adal Ramones junto con la empresa de juegos Fotorama, lanzaron al mercado el juego de mesa “Adal en Inguesulandia”. En 2019 a través de sus redes sociales, Adal Ramones aseguró que en su momento el juego de mesa había desbancado en ventas a nivel nacional a la muñeca Barbie.

Beyblade (2002)

Cortesía / Toymaster.sgcarousell

Beyblade es un manga japonés (especie de cómic) que se caracteriza por centrarse en batallas donde se utilizan estos dispositivos en forma de peonza o trompos, donde el último Beyblade que quedé de pie, resulta ganador. En 2002 la compañía Hasbro trajo los Beyblades a la vida real y empezó a comercializarlos en diferentes partes del mundo, siendo un éxito entre niños de la época.

Mighty Beanz (2002)

Cortesía / usuario de Reddit

Los Mighty Beanz son una línea de juguetes coleccionables para niños en forma de cápsula creada por Moose Enterprises en Melbourne, Australia. Estas cápsulas llevan por dentro un mecanismo con balín que les permite quedarse de pie o moverse a donde los empujen. Estos juguetes se produjeron desde el 2002 hasta el 2018.

Figuras de Digimon (2002)

Cortesía / eBay

Digimon es una serie japonesa de 1991, pero fue hasta el 2002 que se transmitió por televisión abierta. Trata de la aventura de unos jóvenes que un día terminan en un “mundo digital” en el que los acompañan unas criaturas denominadas “Digimon”. La serie fue tan popular en México y otras partes del mundo, que la mercadotecnia (y la piratería) no se hicieron esperar.

Gamecube (2002)

Cortesía / eBay

Uno de los productos de la época de Nintendo, fue la consola Gamecube; este dispositivo fue el primero en utilizar un sistema de discos para sus juegos, luego de que las consolas antiguas de la compañía usaran, durante mucho tiempo, cartuchos. También destacaba por sus gráficos más realistas,a diferencia de su antecesor el Nintendo 64.

Olorocos y Olocoons (2002)

Los olorocos eran piezas promocionales de la compañía Bimbo, y se podían conseguir en las tienditas y camiones repartidores a cambio de 2 envolturas de pan dulce y 1.50 pesos. Estas figuras destacan por sus curiosas formas y porque cada una tenía diferentes aromas, como: menta, vainilla, ajo, entre otros. Más tarde, el nombre pasó a ser Olocoons.

Pixel Chix (2005)

Pixel Chix era un juego portátil dirigido a niñas y era similar al Tamagotchi, pues ambos compartían una pantalla LCD y botones de control. El juego se desarrollaba en una casa de muñecas y se centraba en interactuar con una niña digital y realizar actividades con ella, que incluían alimentarla, jugar, vestirla, salir, enviarla a la cama y más.

IDog de Hasbro (2005)

Cortesía / Sterling Andrews

Si bien el IDog es un juguete electrónico diseñado y manufacturado por Sega, fue la empresa Hasbro la encargada de su comercialización y los siguientes diseños del juguete. El IDog era un dispositivo electrónico que era capaz de recibir señal musical a través de otro dispositivo externo (MP3, Radio, Walkman), el perro electrónico tenía función de altavoz y de bailar al ritmo de la música.

Cartas de Yu-Gi-Oh! (2005)

Cortesía / Konami

En el año 2005 por el canal de Nickelodeon, llegó a Latinoamérica un programa de la televisión japonesa que atrapó a grandes y chicos. La historia trata de un joven llamado Yugi, el cual se batía en duelos a través de un juego de cartas, las cuales contenían monstruos con diferentes poderes y efectos. Fueron estas cartas las que despegaron en el mercado, llegando a costar un paquete con 9 cartas originales de 45 a 55 pesos.

Bakugan (2008)

Cortesía / eBay

Al igual que otros juguetes mencionados en esta lista. Bakugan también tiene una serie de televisión. Los juguetes se hicieron populares pues, innovaban en su jugabilidad, se trataba de esferas de plástico que podías lanzar al suelo, y al caer, se trasformaban en diferentes cosas, principalmente criaturas.

Si quieres saber más acerca de los juguetes de tu época, checa esta nota: Reviviendo a nuestro niño interior: Los juguetes más icónicos de los 70, 80 y 90s

La infancia es una etapa llena de descubrimientos, aventuras y, por supuesto, diversión. Por eso los juguetes que nos acompañan durante esta etapa, no son solo objetos, sino compañeros de aventuras, creadores de mundos imaginarios y vehículos de aprendizaje y a medida que crecemos, muchos se convierten en símbolos nostálgicos de esa época tan especial de nuestras vidas.

Los juguetes de nuestra infancia no solo nos proporcionaron horas de diversión, sino que también jugaron un papel crucial en nuestro desarrollo físico, cognitivo y emocional; cada uno tenía su propia magia, historia y significado en nuestras vidas, aunque el tiempo pasa y los juguetes evolucionan, el cariño y los recuerdos asociados a esos objetos queridos de nuestra infancia perduran.

Entre los años 90 y el 2000, con el avance de la tecnología, surgieron nuevos tipos de juguetes como consolas de videojuegos, los Tamagotchis, y una gran variedad de juguetes electrónicos, mismos que marcaron una revolución en la forma de divertirse, introduciendo a los niños en el mundo digital y ofreciendo experiencias de juego más inmersivas.

Si viviste tu infancia, o parte de ella en los años 2000, se te hará muy fácil recordar la serie de juguetes que te presentaremos a continuación.

Juguetes populares del año 2000

Poo-Chi (2000)

Cortesía / Coleczoneando

Poo-Chi forma parte de la generación pionera de los “robopets”. Se trata de un fabricado por Sega Toys y distribuido por Tiger Toys. La funcionalidad del juguete era reaccionar con movimientos y sonido ante los aplausos o la presencia de otros Poo.chies. Este perrito dejó de ser producido en 2002.

Muñecas Bratz (2001)

Cortesía / El Rincón de las Muñecas

En junio de 2001, fueron lanzadas al mercado las muñecas Bratz, en países como Francia, España, Italia, Venezuela, Japón y México. Estas muñecas debutaron con cuatro personajes de moda urbana, llamadas Yasmin, Cloe, Sasha y Jade. Con el tiempo, las Bratz ganaron mucha popularidad entre el público, y hasta la fecha, son uno de los juguetes más populares del mercado.

Adal en Inguesulandia (2001)

Cortesía / @ElMemoPacheco

Reconocido por el programa “Otro Rollo”, el actor y presentador Adal Ramones junto con la empresa de juegos Fotorama, lanzaron al mercado el juego de mesa “Adal en Inguesulandia”. En 2019 a través de sus redes sociales, Adal Ramones aseguró que en su momento el juego de mesa había desbancado en ventas a nivel nacional a la muñeca Barbie.

Beyblade (2002)

Cortesía / Toymaster.sgcarousell

Beyblade es un manga japonés (especie de cómic) que se caracteriza por centrarse en batallas donde se utilizan estos dispositivos en forma de peonza o trompos, donde el último Beyblade que quedé de pie, resulta ganador. En 2002 la compañía Hasbro trajo los Beyblades a la vida real y empezó a comercializarlos en diferentes partes del mundo, siendo un éxito entre niños de la época.

Mighty Beanz (2002)

Cortesía / usuario de Reddit

Los Mighty Beanz son una línea de juguetes coleccionables para niños en forma de cápsula creada por Moose Enterprises en Melbourne, Australia. Estas cápsulas llevan por dentro un mecanismo con balín que les permite quedarse de pie o moverse a donde los empujen. Estos juguetes se produjeron desde el 2002 hasta el 2018.

Figuras de Digimon (2002)

Cortesía / eBay

Digimon es una serie japonesa de 1991, pero fue hasta el 2002 que se transmitió por televisión abierta. Trata de la aventura de unos jóvenes que un día terminan en un “mundo digital” en el que los acompañan unas criaturas denominadas “Digimon”. La serie fue tan popular en México y otras partes del mundo, que la mercadotecnia (y la piratería) no se hicieron esperar.

Gamecube (2002)

Cortesía / eBay

Uno de los productos de la época de Nintendo, fue la consola Gamecube; este dispositivo fue el primero en utilizar un sistema de discos para sus juegos, luego de que las consolas antiguas de la compañía usaran, durante mucho tiempo, cartuchos. También destacaba por sus gráficos más realistas,a diferencia de su antecesor el Nintendo 64.

Olorocos y Olocoons (2002)

Los olorocos eran piezas promocionales de la compañía Bimbo, y se podían conseguir en las tienditas y camiones repartidores a cambio de 2 envolturas de pan dulce y 1.50 pesos. Estas figuras destacan por sus curiosas formas y porque cada una tenía diferentes aromas, como: menta, vainilla, ajo, entre otros. Más tarde, el nombre pasó a ser Olocoons.

Pixel Chix (2005)

Pixel Chix era un juego portátil dirigido a niñas y era similar al Tamagotchi, pues ambos compartían una pantalla LCD y botones de control. El juego se desarrollaba en una casa de muñecas y se centraba en interactuar con una niña digital y realizar actividades con ella, que incluían alimentarla, jugar, vestirla, salir, enviarla a la cama y más.

IDog de Hasbro (2005)

Cortesía / Sterling Andrews

Si bien el IDog es un juguete electrónico diseñado y manufacturado por Sega, fue la empresa Hasbro la encargada de su comercialización y los siguientes diseños del juguete. El IDog era un dispositivo electrónico que era capaz de recibir señal musical a través de otro dispositivo externo (MP3, Radio, Walkman), el perro electrónico tenía función de altavoz y de bailar al ritmo de la música.

Cartas de Yu-Gi-Oh! (2005)

Cortesía / Konami

En el año 2005 por el canal de Nickelodeon, llegó a Latinoamérica un programa de la televisión japonesa que atrapó a grandes y chicos. La historia trata de un joven llamado Yugi, el cual se batía en duelos a través de un juego de cartas, las cuales contenían monstruos con diferentes poderes y efectos. Fueron estas cartas las que despegaron en el mercado, llegando a costar un paquete con 9 cartas originales de 45 a 55 pesos.

Bakugan (2008)

Cortesía / eBay

Al igual que otros juguetes mencionados en esta lista. Bakugan también tiene una serie de televisión. Los juguetes se hicieron populares pues, innovaban en su jugabilidad, se trataba de esferas de plástico que podías lanzar al suelo, y al caer, se trasformaban en diferentes cosas, principalmente criaturas.

Si quieres saber más acerca de los juguetes de tu época, checa esta nota: Reviviendo a nuestro niño interior: Los juguetes más icónicos de los 70, 80 y 90s

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