/ domingo 2 de diciembre de 2018

Hablemos de Cine

VIUDAS, de Steve McQueen


Ficha técnica

Director: Steve McQueen

Guión: Gillian Flynn

Adaptación de una miniserie de la televisión británica

Fotografía: Sean Bobbit

Música: Thomas Newman

Edición: Joe Walker

Género: Thriller, drama

País: Reino Unido, Estados Unidos, 2018.


Intérpretes: Viola Davis (Verónica), Elizabeth Debicli (Alice), Michelle Rodríguez (Linda), Cynthia Erivo (Belle), Liam Nesson (Mr. Rawlins), ColinFarrell (Jack), Robert Duval (Mr. Mulligan), Daniel Kaluuva (Jatemme).



Quién dijo que la vida es fácil, quién dijo que en la vida todo es alegría y felicidad, eso no es cierto, no al menos para Verónica, quien ha perdido a su hijo a quien vela de manera desconsolada sabiendo que los responsables andan allá afuera, de manera impune sin que reciban su castigo.

Lo mismo sucede con otras 3 mujeres que lloran a sus maridos acribillados por la mafia dejándolas expuestas a la incertidumbre sin saber qué hacer para sacar adelante a los hijos. Sus maridos andaban en negocios turbios y estaban pagando con su vida, las debilidades de su accionar o, simplemente porque al matón del grupo le dieron ganas de matar a alguien.

Estamos hablando de la película VIUDAS dirigida por Steve McQueen el mismo que dirigió “12 años de esclavitud” que fue un éxito de crítica y aclamada por los cinéfilos de todas partes.

Con VIUDAS McQueen vuelve a hacer una excelente película que toca de manera paralela dos temas, la planeación de un robo y un asunto político donde dos grupos se disputan la alcaldía de un distrito de Chicago con el único fin de controlar los ríos de dinero que corren en el tráfico de armas y de drogas.

McQueen parte de la idea que le inspiró una serie televisiva británica para darle vida a cuatro mujeres desesperadas por la situación, que ni siquiera se conocen, pero que tienen algo en común, haber estado casadas con hombres metidos en actividades delictivas; una de ellas, Verónica, tiene un plano que le dejó el marido donde indica el lugar donde hay mucho dinero guardado y tiene la osadía de ir por el como una salida para superar la terrible situación en la que se encuentra.

El siguiente paso de Verónica es contactar a las otras viudas e invitarlas a realizar el atraco, ellas aceptan el reto e inician los preparativos del robo bajo la guía de una inflexible Verónica que cuida hasta el más mínimo detalle para evitar sorpresas y, sobre todo, estar siempre un paso delante de la mafia que también anda tras el botín.

De manera paralela conoceremos a un grupo de políticos corruptos que harán lo que sea por mantenerse en el poder de la alcaldía de un distrito, incluyendo a un pastor, ministro de la fe, que, tras el púlpito, es un gran predicador, pero que usa a su congregación para acrecentar sus ansias de poder político.

Con todos estos elementos, el director McQueen realiza un estupendo drama envuelto en un thriller intenso más que de acción, donde la culminación del robo no es lo más importante sino los preparativos del mismo, cuando las cuatro mujeres se ven envueltas en las dudas y cuestionamientos de un plan que pone su vida en peligro.

McQueen resalta de manera extraordinaria la solidaridad de estas mujeres que viven una situación desesperada, cada una por diferentes motivos y que buscan cambiar el cruel destino que les tocó vivir en medio de una sociedad que atrapa y exprime a sus habitantes convirtiéndolas en víctimas de grupos de poder y de criminales sin ningún escrúpulo.

Es de resaltar el estupendo elenco que aparece en la película y que McQueen maneja con un pulso preciso para que cada participante le de vida a su personaje con una intensidad y dramatismo sin igual.

Todo el elenco destaca, pero el trabajo de Viola Davis como Verónica está insuperable dotando a su personaje de un dejo de sufrimiento, dolor y de tristeza que envuelve a toda la historia como el elemento principal de una vida sin más motivación que apoderarse del dinero, no para disfrutarlo, sino para tratar de cambiar de vida y atenuar un poco esa amargura que se ha apoderado de ella.

Y es que el ahogo de Verónica es brutal, perder a su hijo, ser traicionada por su esposo a quien quería mucho pero que termina enfrentándose sin remedio, el saber de las porquerías que esconden algunos políticos para salirse con la suya, incluyendo el nepotismo y el saberse perseguida por criminales que la matarán cuando la encuentren, son motivos suficientes para sentirse abatida y perder la alegría de vivir, aunque luche a diario por mantenerse viva.

Sin duda VIUDAS es una excelente película que además magnifica la adhesión de las mujeres, sin importar el color de su piel ni su ideología, algo poco común en el cine, lo que le da una perspectiva de género por demás interesante. No se la pierda por nada.


Correo electrónico: ernestorobledo@hotmail.com












SINOPSIS

Cuatro mujeres sin nada en común entre ellas e incluso, sin conocerse, se reúnen al ser convocadas por Verónica con el objetivo de dar un golpe y apoderarse de mucho dinero. Verónica sufre la pérdida de su hijo y las demás de sus maridos, los cuales han sido asesinados por un grupo criminal dejándolas con graves problemas económicos.




ÚLTIMAS COLUMNAS

domingo 15 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 08 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 01 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 23 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 16 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 09 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 02 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 26 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 19 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 12 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo