/ viernes 12 de marzo de 2021

Entorno Empresarial

Teletrabajo, tendencia del Futuro

La pandemia obligó a las empresas a integrar la digitalización a todo nivel. Pero surge una duda, y es ¿cómo evaluar a los empleados que realizaron el teletrabajo?

Si bien algunas empresas han empleado sistemas de control de horas, con aplicaciones para la conexión/desconexión, otras apostaron por evaluar los resultados u objetivos. Sin embargo, la productividad no es el único punto a evaluar, existen otros factores que deberán revisar los directivos para realizar una evaluación más justa en relación con la nueva forma de trabajo a distancia o teletrabajo. Se deberán evaluar competencias tales como la independencia en el trabajo, gestión del tiempo y habilidades de comunicación.

Motivación

Conocer qué produce satisfacción a los profesionales y cómo su puesto de trabajo se ajusta a sus intereses, es imprescindible para fomentar y mantener su satisfacción en donde hay un mayor riesgo de que los trabajadores se puedan sentir desvinculados y se presente una fuga de talentos.

Comunicación

Es un punto importante; en esta época donde se ha intercambiado la interacción presencial por el chat o las videoconferencias.

Un punto a evaluar es la interacción en los canales corporativos; existirá personal sumamente activo y otros que se han aislado en cierta medida. Con base en el resultado de la evaluación, se podrían crear grupos más pequeños donde se pueda empoderar a los que no participan.

Capacitaciones

Este ítem debe considerarse en caso de que toda la empresa haya logrado recibir una capacitación, a modo que se pueda evaluar su participación en el curso y la aplicación de lo aprendido en su trabajo. Si las capacitaciones no se dan por igual no podría ser un punto a considerar, puesto que habría una desventaja. Para el correcto trabajo y participación de los empleados, es importante que hayan contado con las herramientas y tecnología adecuadas como acceso a internet, para poder desarrollar su trabajo de forma óptima, lo que es un reto en México.

El teletrabajo es la tendencia del futuro porque cada vez son más las personas que optan por esta modalidad.

Las empresas, deberán valorar si es viable o no implementarla, por los resultados que se pueden encontrar en la evaluación del teletrabajo, al igual que en el análisis de la productividad del teletrabajo.

Teletrabajo, tendencia del Futuro

La pandemia obligó a las empresas a integrar la digitalización a todo nivel. Pero surge una duda, y es ¿cómo evaluar a los empleados que realizaron el teletrabajo?

Si bien algunas empresas han empleado sistemas de control de horas, con aplicaciones para la conexión/desconexión, otras apostaron por evaluar los resultados u objetivos. Sin embargo, la productividad no es el único punto a evaluar, existen otros factores que deberán revisar los directivos para realizar una evaluación más justa en relación con la nueva forma de trabajo a distancia o teletrabajo. Se deberán evaluar competencias tales como la independencia en el trabajo, gestión del tiempo y habilidades de comunicación.

Motivación

Conocer qué produce satisfacción a los profesionales y cómo su puesto de trabajo se ajusta a sus intereses, es imprescindible para fomentar y mantener su satisfacción en donde hay un mayor riesgo de que los trabajadores se puedan sentir desvinculados y se presente una fuga de talentos.

Comunicación

Es un punto importante; en esta época donde se ha intercambiado la interacción presencial por el chat o las videoconferencias.

Un punto a evaluar es la interacción en los canales corporativos; existirá personal sumamente activo y otros que se han aislado en cierta medida. Con base en el resultado de la evaluación, se podrían crear grupos más pequeños donde se pueda empoderar a los que no participan.

Capacitaciones

Este ítem debe considerarse en caso de que toda la empresa haya logrado recibir una capacitación, a modo que se pueda evaluar su participación en el curso y la aplicación de lo aprendido en su trabajo. Si las capacitaciones no se dan por igual no podría ser un punto a considerar, puesto que habría una desventaja. Para el correcto trabajo y participación de los empleados, es importante que hayan contado con las herramientas y tecnología adecuadas como acceso a internet, para poder desarrollar su trabajo de forma óptima, lo que es un reto en México.

El teletrabajo es la tendencia del futuro porque cada vez son más las personas que optan por esta modalidad.

Las empresas, deberán valorar si es viable o no implementarla, por los resultados que se pueden encontrar en la evaluación del teletrabajo, al igual que en el análisis de la productividad del teletrabajo.