/ viernes 19 de octubre de 2018

Entorno Empresarial

IMPUESTOS LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DIGITALES

Desde el punto de vista económico, Internet siempre ha sido un enigma para la legislación y la economía. Mientras el mundo de la tecnología avanza sin parar y sin preocuparse de ver si cumple o no las legislaciones de cada país del mundo, los gobiernos intentan ir modificando sus normas.

En sintonía con la región, México también analiza si deben o no pagar impuestos las empresas de servicios digitales que brindan servicios en el país.

Los servicios digitales propensos a ser gravados son aquellos cuyo funcionamiento dependa de la creación de valor por parte de los usuarios.

Esto quiere decir que se cobrará el impuesto a aquellos servicios en los que los usuarios tengan una participación importante en la creación de valor y cuyas ganancias generadas por usuarios mexicanos sean gravadas en países del extranjero.

Los servicios que provean de una interfaz digital de publicidad que esté dirigida a los usuarios de dicha interfaz. En este caso entran algunos servicios de empresas como Google, Facebook, Twitter, Instagram, Spotify, entre otros.

Los servicios que permita a los usuarios localizar a otros usuarios, lo que también incluye a las empresas que facilitan la entrega de bienes o servicios. Algunos ejemplos de estas compañías son: Mercado Libre, Rappi, Uber y Airbnb.

Quedan exentos los servicios de mensajería instantánea, como Whatsapp, Telegram y Facebook Messenger, los de correo electrónico y los de pago, como PayPal y Mercado Pago. También quedan fuera las tiendas virtuales de marcas minoristas para las que internet es sólo un canal de comunicación con los usuarios.

Los argumentos a favor:

Suena obvio, pero no pagan impuestos. Como se trata de empresas gigantescas, el impuesto no aplicaría para pymes. Por ahora, estas compañías no pagan IVA ni ISR ni realizan inversiones en infraestructura.

Otros países lo han hecho. En la Unión Europea se aprobará el mismo modelo con una tasa del 3%

Los argumentos en contra:

Estamos dando los primeros pasos. La medida sería un riesgo para una industria que apenas está creciendo en nuestro país.

Hay que fomentar el uso de las redes.

Puede que los consumidores terminen pagando. Siguiendo el caso de Argentina, ellos estiman que cuando entre en efecto el nuevo impuesto los servicios costarán 23% más en promedio.


IMPUESTOS LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DIGITALES

Desde el punto de vista económico, Internet siempre ha sido un enigma para la legislación y la economía. Mientras el mundo de la tecnología avanza sin parar y sin preocuparse de ver si cumple o no las legislaciones de cada país del mundo, los gobiernos intentan ir modificando sus normas.

En sintonía con la región, México también analiza si deben o no pagar impuestos las empresas de servicios digitales que brindan servicios en el país.

Los servicios digitales propensos a ser gravados son aquellos cuyo funcionamiento dependa de la creación de valor por parte de los usuarios.

Esto quiere decir que se cobrará el impuesto a aquellos servicios en los que los usuarios tengan una participación importante en la creación de valor y cuyas ganancias generadas por usuarios mexicanos sean gravadas en países del extranjero.

Los servicios que provean de una interfaz digital de publicidad que esté dirigida a los usuarios de dicha interfaz. En este caso entran algunos servicios de empresas como Google, Facebook, Twitter, Instagram, Spotify, entre otros.

Los servicios que permita a los usuarios localizar a otros usuarios, lo que también incluye a las empresas que facilitan la entrega de bienes o servicios. Algunos ejemplos de estas compañías son: Mercado Libre, Rappi, Uber y Airbnb.

Quedan exentos los servicios de mensajería instantánea, como Whatsapp, Telegram y Facebook Messenger, los de correo electrónico y los de pago, como PayPal y Mercado Pago. También quedan fuera las tiendas virtuales de marcas minoristas para las que internet es sólo un canal de comunicación con los usuarios.

Los argumentos a favor:

Suena obvio, pero no pagan impuestos. Como se trata de empresas gigantescas, el impuesto no aplicaría para pymes. Por ahora, estas compañías no pagan IVA ni ISR ni realizan inversiones en infraestructura.

Otros países lo han hecho. En la Unión Europea se aprobará el mismo modelo con una tasa del 3%

Los argumentos en contra:

Estamos dando los primeros pasos. La medida sería un riesgo para una industria que apenas está creciendo en nuestro país.

Hay que fomentar el uso de las redes.

Puede que los consumidores terminen pagando. Siguiendo el caso de Argentina, ellos estiman que cuando entre en efecto el nuevo impuesto los servicios costarán 23% más en promedio.