/ sábado 2 de febrero de 2019

Solarium

Si no tenemos pan, por lo menos circo nos sobra

Muy lejos de encaminarse por la vía de las soluciones, el grueso capítulo de los problemas que enfrenta la ciudad de San Luis Potosí conserva una tendencia que lo decanta al colapso. Sin dinero, sin capacidad técnica ni administrativa, los sucesivos ayuntamientos de la capital potosina han deambulado muchos años por los pasillos palaciegos del gobierno en busca de apoyo y solamente han escuchado promesas y pretextos. Sin salida, pues, sus autoridades han salvado lo mínimo de lo urgente, haciendo malabares con el resto, en una práctica que parece no tener fin.

Sin agua suficiente, sin alumbrado decoroso, sin pavimento, con problemas en las redes de drenaje y agua potable, cada ayuntamiento ha buscado en sus archivos los motivos para disculpar su incapacidad para dar cumplimiento a los planes que expuso en tiempos de campaña y que luego se depositaron en la caja de los sueños más acariciados. Lo notable es que mientras sus habitantes padecen mil problemas por esas causas, el silencio opera como un bálsamo y termina por conformar a los vecinos sin otra alternativa que tener paciencia.

No obstante, hoy día la conectividad y la inseguridad están en el centro de las consideraciones de la población atribulada. Cientos de accidentes mensuales se registran por la que alguna vez fue la vialidad más importante y que hoy es simplemente la única. La avenida Salvador Nava registra choques múltiples todos los días y por el Distribuidor Juárez se registran al menos 15 mil cruzamientos cada 24 horas. Entre tanto, bandas delincuenciales se disputan la supremacía y aparecen frecuentemente para demostrar sus habilidades y su descaro.

Pero ni siquiera puede, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, hacerse cargo de los problemas urbanos como autoridad. Las dependencias federales, hasta hace poco en manos de elementos coligados por la intención del lucro, no lo han tomado en cuenta –por ejemplo- en la solución del artificioso problema de la comunidad de San Juan de Guadalupe, cuyo trafique menos dañino ha sido considerar la propuesta de empresarios inversionistas, mientras la columna contraria, opositora, es objeto de elementos carroñeros disfrazados de almas caritativas.

Esta ciudad vive al filo de la navaja. Enfrenta, sin armas, mil problemas porque su gobierno carece de capacidad resolutiva. Los anuncios más alentadores divulgados recientemente no están relacionados con la problemática básica ni resuelven los asuntos pendientes desde hace años. El sentido de la crítica es que, mientras todo esto pasa, la presidencia municipal hace alardes justicieros y apresta las demandas contra ex funcionarios que, a su vez, en su momento hicieron lo mismo con quienes les antecedieron. Así, San Luis vive un “efecto dominó” que, conforme a las normas vigentes, solamente puede referirse a los hechos ocurridos en los pasados cinco años.

Revelar denuncias todos los días mientras el trabajo no aparece, es el principal defecto del gobierno de la ciudad. Pareciera que les importa más aparecer diariamente en las páginas de los diarios dando a conocer estafas y raterías, dejando a un lado el cumplimiento de programas, obras y satisfacción de servicios, como olvidando que esa misma actitud tomaron los ayuntamientos anteriores y hoy son objeto de demandas. Si no tenemos pan, por lo menos circo nos sobra.

LOS PARTIDOS SIN AUSTERIDAD

Los estados financieros contenidos en la página del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana no están claros porque no están actualizados. Si alguien tiene curiosidad por saber cuánto recibirán este año los partidos políticos con registro local, tendrá que esperar una mejor voluntad de los señores consejeros para que tengamos acceso al ingreso y al gasto de una de las instituciones que más preocupadas deben estar porque el elector tenga conciencia de cuánto del dinero público se invierte para tener gobiernos legítimos, aunque confiables estaría por verse.

Pero el motivo de este segmento no tiene como centro de gravedad el costo beneficio del CEEPAC, aunque de antemano sepamos que ha resuelto los temas electorales recientes sin mayores problemas porque las inconformidades han sido contadas y no constituyen el tenor de una conducta. Pero sí tiene que ver con lo que se refiere a los partidos políticos que están listos y velando armas para las elecciones de 2021.

Y para eso los partidos requieren dinero. PAN y PRI han realizado sus procesos de renovación directiva y están dedicados en cuerpo y alma en la consolidación de sus estructuras y bases para permitir que, llegado el momento, alguno de sus distinguidos miembros busque la gubernatura en su nombre y representación. A eso están abocados los partidos ahora. En este momento el dinero no cuenta como activo de cualquier partido, si bien está claro que los gastos todavía no son los de las campañas venideras sino los que reciben los partidos para su manutención cotidiana, también es cierto que hay aportaciones de la membresía y otros ingresos que pudieran aportar sus membresías.

Un tema que no tiene al dinero como principal factor es el de la selección de los equipos que van a contender en dos años y medio como máximo. Elías Pecina llega a la dirigencia estatal del PRI suponemos que con finanzas sanas. Pero su función no será alentar trifulcas en el interior de su partido sino contener los ímpetus de aquellos que sienten sudores cuando alguien les insinúa que tienen un potro en la manada. Sí, porque el PRI no tiene descartadas las figuras de candidatos externos, como lo fue su candidato presidencial el año pasado. Desinflar aspiraciones antes de tiempo tampoco es bueno. Las contiendas internas deben diseñarse con antelación y por lo menos bosquejar las líneas gruesas de lo que será su campaña interna.

El PAN tiene una perspectiva diferente. No tiene personajes propios como para decir que lleva ventaja. Su dirigencia, recién electa, no es del todo ajena a los comentarios que se escuchan mencionando que la alternancia con el PRI en el gobierno estatal favorecería una eventual alianza con alguien como Xavier Nava para abanderado. En esa forma de asociación, los que antes fueron enemigos a morir ahora se verían involucrados en un intento por contrarrestar la influencia electoral que ha demostrado MORENA en nuestro territorio.

El PRD en San Luis no está tirado boca abajo. Pese a la guerra que enfrenta con panistas y priistas por conservar su territorio, Ricardo Gallardo Cardona recibe un curso intensivo en la Cámara de Diputados y ha demostrado que aprende rápido. Va y viene a la capital y mantiene un pie en San Luis mientras se desempeña en la Ciudad de México. Me parece que ambos personajes podrían recibir apoyos de los partidos más pequeños como para ampliar sus respaldos. Sin embargo, esa estrategia les ofrece un inconveniente: los colados suelen dar dolores de cabeza cuando se perturban.

Ante un panorama como ese, lo conveniente es que el CEEPAC deje de hacerle al vivo y presente las cuentas claras y completas en su página, antes de que alguien más se quiera vestir de héroe de historieta para llamar la atención.

EL COTARRO POLÍTICO

Doctor ante (¿equivale a estudiante? Aunque ella lo escribe junto, lo que es erróneo) en Ciencias Sociales y Maestra en Antropología Social, por El Colegio de San Luis; Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Tesis de Maestría: Memoria Colectiva en la Lucha por la Tierra en Huexco, Tampacán, San Luis Potosí. 2006. Tesis de Licenciatura: "La situación de la mujer indígena y los derechos de los pueblos originarios", 2002. Este es el impresionante currículo de la diputada Marité Hernández Correa, a quién ¿podríamos pedirle un poquito más de concentración?... Gracias… De acuerdo con versiones de los sectores empresarial, comercial y de servicios del estado, la reciente visita a San Luis Potosí del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá repercusiones favorables en los próximos meses, ya que pudo constatar las condiciones en que se encuentra la infraestructura carretera del altiplano potosino. Podría ser que habrá recursos extraordinarios para el eje carretero Matehuala-Cedral-Real de Catorce, vital para fortalecer el renglón turístico… Hay posibilidad de otro beneficio para la entidad: El gobernador Juan Manuel Carreras López y López Obrador viajaron hacia Cedral en camioneta y hubo mucho tiempo para que se le hicieran planteamientos muy directos, que difícilmente se pueden lograr en días ordinarios en sus encuentros en la Ciudad de México. De ahí el optimismo de los representantes sectoriales en la entidad… Mil 900 migrantes centroamericanos debieron arribar ayer a las instalaciones de la Fenapo donde se armó un dormitorio para que pernoctaran aquí. Luego seguirán su marcha hacia el norte. Se tienen dos unidades médicas móviles y una ambulancia de la Secretaría de Salud, asimismo, una unidad móvil y ambulancia de la Cruz Roja, una planta potabilizadora de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y dos brigadas de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos para supervisión de la operación humanitaria, todas estas dependencias se coordinan para agilizar la atención de las personas. Se reportan 400 migrantes con enfermedades ya sea respiratorias o gastrointestinales, además de 14 mujeres embarazadas, a quienes se les brindará atención médica y cuidados necesarios, también habrá atención personalizada a menores de edad… El PAN dio a conocer que nombró a Franco Alejandro Coronado Guerra como secretario de capacitación junto con Alejandrina Mora López. Verónica Cruz Perales es su nueva secretaria de comunicación social. Persona de oficio… Bueno pues ya me voy porque el terrible Manolo me está echando miradas de impaciencia… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx