/ domingo 29 de septiembre de 2019

Hablemos de Cine

Todas las pecas del mundo, Yibrán Asuad

Ficha técnica: Director: Yibrán Asuad, Guión: Yibrán Asuad, Gibrán Portela y Javier Peñalosa, Fotografía: Matías Panadhino, Música: Pedro Zulu, Género: Comedia, romance, amistad. País: México, 2019. Intérpretes: Loreto Peralta (Cristina), Luis de la Rosa (Kenji), Hanseel Casillas (José Miguel), Abraham Kleinfinger (el guácala), Andrea Sutton (Liliana).

El año de 1994 fue un año difícil para México, fin del sexenio de Salinas cuya transición de poderes provocó el asesinato de Colosio y el arribo al poder de Ernesto Zedillo en medio de una crisis que amenazaba llevar al país al despeñadero.

En ese caos político y económico se celebró también el mundial de futbol cuya sede fue en los Estados Unidos donde el equipo tricolor participaba ilusionando a sus miles de seguidores. En ese contexto futbolero, no político, se ubica la película Todas las pecas del mundo, dirigida por Yibrán Asuad, coautor también del guión junto con Gibrán Portela y Javier Peñalosa.

La historia de estos tres escritores, habla de la adolescencia, del primer amor que se vive en la escuela, mientras escuchamos música de la época en un ambiente futbolero, todo dentro de ese pequeño universo que es el colegio, un lugar emblemático para todos, que evoca recuerdos de todo tipo. Precisamente, a una escuela secundaria cuyo curso va muy avanzado, llega el jovencito José Miguel. El chico ha tenido constantes cambios de escuela, derivado del trabajo de su papá, que es piloto. Sin embargo, el destino le tiene una sorpresa a José Miguel, conoce a Cristina, la chica más bella del colegio y de la cual queda prendado al instante.

Hay un serio problema, Cristina tiene novio y para acabarla de amolar, es el más popular de toda la escuela, se llama Kenji, y disfruta de su popularidad viendo a los demás de ladito, sobre todo a José Miguel, conocido ya como el chaparro del salón. Contra todo eso va a enfrentarse decidido a ganarse el corazón de Cristina, y cómo debe de hacer algo que llame la atención de la chica, organiza un equipo de futbol donde espera ser el héroe, meter muchos goles y ganarle la chica al pesado de Kenji.

Si bien es cierto que Todas las pecas del mundo parecería una más entre tantas películas que vemos sobre adolescentes, esta cinta de Asuad luce más genuina, más fresca a pesar de no estar contando nada que sea original, pero tiene virtudes que refrescan la comedia empezando por un elenco apropiado a los personajes que interpretan, lo cual ya es una cualidad que hay que destacar.

El elenco, aunque desconocido, ofrece un trabajo de primera, sobre todo, Hanseel Casillas, quien le da vida a José Miguel de una manera muy auténtica y que se valora mucho en el resultado final.

Otro acierto es la recreación de la época, aquellos años donde no había celular y los aparatos reproductores estaban por todas partes, se escuchaba música de otra manera y las conversaciones de manera directa eran normales y cotidianas.

Eso se veía, por ejemplo, cuando el novio tenía que llamar a la casa de su novia sabiendo que le podría contestar cualquiera menos ella, lo que obligaba a entablar conversación con el papá o mamá de la novia, haciendo que la relación se fortaleciera con vínculos más afectivos.

Eso ya no se da con la aparición del celular, este aparato ha roto con la comunicación, lo cual es una enorme contradicción, y eso nos sucede a todos e incluso, la voz se ha sustituido por textos que no respetan la ortografía ni lo más básico de la gramática, pero en fin, aunque eso parecería otro asunto, la historia nos hace reflexionar sobre esos cambios drásticos que nos afectan a todos.

Como decíamos, la película de Yibrán Asuad no ofrece nada nuevo, inclusive, cae en los estereotipos de siempre como por ejemplo, los apodos tan propios en la edad escolar, el burro, la rebelde, la popular, entre tantos más, o bien, esa relación que se insinúa entre una maestra y un alumno, qué francamente no encaja en la historia.

Pero con todo eso, o pese a eso, la cinta tiene algo que la hace diferente a los demás, tal vez sea su juvenil elenco o esas vueltas de tuerca que tiene la historia que nos lleva a situaciones chuscas y agradables.

Estimado lector, déjese caer en su sala de cine preferida para pasar un buen rato con esta cinta mexicana que está llamando mucho la atención a los jóvenes estudiantes. Que se divierta.

Correo electrónico:

ernestorobledo@hotmail.com

Todas las pecas del mundo, Yibrán Asuad

Ficha técnica: Director: Yibrán Asuad, Guión: Yibrán Asuad, Gibrán Portela y Javier Peñalosa, Fotografía: Matías Panadhino, Música: Pedro Zulu, Género: Comedia, romance, amistad. País: México, 2019. Intérpretes: Loreto Peralta (Cristina), Luis de la Rosa (Kenji), Hanseel Casillas (José Miguel), Abraham Kleinfinger (el guácala), Andrea Sutton (Liliana).

El año de 1994 fue un año difícil para México, fin del sexenio de Salinas cuya transición de poderes provocó el asesinato de Colosio y el arribo al poder de Ernesto Zedillo en medio de una crisis que amenazaba llevar al país al despeñadero.

En ese caos político y económico se celebró también el mundial de futbol cuya sede fue en los Estados Unidos donde el equipo tricolor participaba ilusionando a sus miles de seguidores. En ese contexto futbolero, no político, se ubica la película Todas las pecas del mundo, dirigida por Yibrán Asuad, coautor también del guión junto con Gibrán Portela y Javier Peñalosa.

La historia de estos tres escritores, habla de la adolescencia, del primer amor que se vive en la escuela, mientras escuchamos música de la época en un ambiente futbolero, todo dentro de ese pequeño universo que es el colegio, un lugar emblemático para todos, que evoca recuerdos de todo tipo. Precisamente, a una escuela secundaria cuyo curso va muy avanzado, llega el jovencito José Miguel. El chico ha tenido constantes cambios de escuela, derivado del trabajo de su papá, que es piloto. Sin embargo, el destino le tiene una sorpresa a José Miguel, conoce a Cristina, la chica más bella del colegio y de la cual queda prendado al instante.

Hay un serio problema, Cristina tiene novio y para acabarla de amolar, es el más popular de toda la escuela, se llama Kenji, y disfruta de su popularidad viendo a los demás de ladito, sobre todo a José Miguel, conocido ya como el chaparro del salón. Contra todo eso va a enfrentarse decidido a ganarse el corazón de Cristina, y cómo debe de hacer algo que llame la atención de la chica, organiza un equipo de futbol donde espera ser el héroe, meter muchos goles y ganarle la chica al pesado de Kenji.

Si bien es cierto que Todas las pecas del mundo parecería una más entre tantas películas que vemos sobre adolescentes, esta cinta de Asuad luce más genuina, más fresca a pesar de no estar contando nada que sea original, pero tiene virtudes que refrescan la comedia empezando por un elenco apropiado a los personajes que interpretan, lo cual ya es una cualidad que hay que destacar.

El elenco, aunque desconocido, ofrece un trabajo de primera, sobre todo, Hanseel Casillas, quien le da vida a José Miguel de una manera muy auténtica y que se valora mucho en el resultado final.

Otro acierto es la recreación de la época, aquellos años donde no había celular y los aparatos reproductores estaban por todas partes, se escuchaba música de otra manera y las conversaciones de manera directa eran normales y cotidianas.

Eso se veía, por ejemplo, cuando el novio tenía que llamar a la casa de su novia sabiendo que le podría contestar cualquiera menos ella, lo que obligaba a entablar conversación con el papá o mamá de la novia, haciendo que la relación se fortaleciera con vínculos más afectivos.

Eso ya no se da con la aparición del celular, este aparato ha roto con la comunicación, lo cual es una enorme contradicción, y eso nos sucede a todos e incluso, la voz se ha sustituido por textos que no respetan la ortografía ni lo más básico de la gramática, pero en fin, aunque eso parecería otro asunto, la historia nos hace reflexionar sobre esos cambios drásticos que nos afectan a todos.

Como decíamos, la película de Yibrán Asuad no ofrece nada nuevo, inclusive, cae en los estereotipos de siempre como por ejemplo, los apodos tan propios en la edad escolar, el burro, la rebelde, la popular, entre tantos más, o bien, esa relación que se insinúa entre una maestra y un alumno, qué francamente no encaja en la historia.

Pero con todo eso, o pese a eso, la cinta tiene algo que la hace diferente a los demás, tal vez sea su juvenil elenco o esas vueltas de tuerca que tiene la historia que nos lleva a situaciones chuscas y agradables.

Estimado lector, déjese caer en su sala de cine preferida para pasar un buen rato con esta cinta mexicana que está llamando mucho la atención a los jóvenes estudiantes. Que se divierta.

Correo electrónico:

ernestorobledo@hotmail.com

ÚLTIMASCOLUMNAS
domingo 15 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 08 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 01 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 23 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 16 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 09 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 02 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 26 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 19 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 12 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

Cargar Más