/ domingo 10 de febrero de 2019

Hablemos de Cine

GREEN BOOK: UNA AMISTAD SIN FRONTERAS

  • Ficha técnica
  • Director: Peter Farrelly
  • Guión: Brian Hayes, Peter Farrelly y Nick Vallelonga
  • Fotografía: Sean Porter
  • Música: KrisBowers
  • Edición: Patrick J. Don Vito
  • Género: Comedia dramática
  • País: Estados Unidos, 2018.

Intérpretes: ViggoMortensen (Toni Lip), Mahershala Ali (Don Shirley), IgbalTheba (Amit), Linda Cardellini (Dolores), Mentrel Miller (mesero), DimeterMarinov (Oleg), Mike Hatton (George), SebastianManiscalco (Johnny)

Green Book se refiere a la libreta verde que circulaba en los años sesenta en los estados sureños de los Estados Unidos, donde se indicaban los lugares como restaurantes y hoteles, en los cuales podían entrar la gente de color en medio de un ambiente hostil y discriminatorio que permeaba en aquellos sitios.

A esa circunstancia tan desfavorable debería enfrentarse el prestigiado pianista Don Shirley, con un detalle, Don era afroamericano y, aunque fuera famoso, se tenía que enfrentar al odio racial que reinaba entre la sociedad blanca que veía a la gente negra con desprecio e indiferencia sin distinción de ningún tipo.

Don Shirley decide contratar los servicios de un chofer para que lo acompañe en su gira de trabajo y el puesto recae en el recién desempleado Toni Lip, un tipo italoamericano con fama de violento y hostil y con un agravante adicional, es blanco y sin nada en común con su nuevo patrón, lo que pone al rojo vivo una relación que presagia lo peor.

Esa es la trama de la película GREEN BOOK: UNA AMISTAD SIN FRONTERAS que nos habla del racismo, de la intolerancia y de ese odio que florece por el color de la piel, al mismo tiempo que habla de la amistad, esa que nace de la nada cuando dos personas opuestas, terminan reconociéndose atributos desconocidos uno del otro, lo que hace que esa relación se fortalezca y perdureen el tiempo.

La película está dirigida por Peter Farrelly, lo cual resulta incongruente, ya que este director se ha distinguido por filmar cintas intrascendentes como “Dos tontas más tontos”, “Yo e Irene”, “Matrimonio compulsivo”, “Loco por Mary” entre otras, que son verdaderos churros que han alcanzado el estatus de clásicos del mal gusto.

Entonces, ¿qué pasó? Pues que felizmente Farrelly encontró una historia de corte dramático a la que le supo dar su estilo de comedia sin perder la esencia original y a la que dotó de situaciones impactantes, con algunos diálogos brillantes y conmovedores que se vuelven memorables para robarse la atención y el corazón de los espectadores.

Ferrelly sorprende gratamente con su película dotándola de un vertiginoso ritmo en una historia de época que presenta con un estilo muy propio de él donde se ha cuidado al máximo los detalles de vestuario, automóviles y mobiliario muy adecuados con lo que se está viendo.

Toda esa serie de aciertos han hecho que el filme sea alabado en varios festivales de Cine donde la crítica especializada la alaba de manera casi unánime mientras el público hace lo propio en una historia que conmueve y estruja los sentimientos de todo aquel que la ve.

Esta película de Farrelly nos hace recordar que en el año de 1958 el director Stanley Kramer filmó la película “Fuga en cadenas” donde dos reos (uno blanco y el otro negro), aprovechan un accidente del camión que los transportaba, para huir antes de ser capturados. El problema es que están encadenados y tienen que escapar en esas condiciones a pesar del odio racista que se tienen entre ellos.

El desprecio que se tienen estos dos hombres se va transformando en un sentimiento de amistad que les servirá más tarde, paraenfrentarse a la adversidad en su loca huida donde el calor y la falta de comida empieza a mermar los ímpetus de uno de ellos.

Y es que tanto en la cinta “Fuga en cadenas” de Stanley Kramer, en la que los dos protagonistas, no tienen más opción que cooperar para escapar de la ley que los persigue sin piedad, en GREEN BOOK…los dos hombres, también están atados, no por cadenas, pero sí por un contrato que los obliga a permanecer juntos y vivir en carne propia las injusticias de una sociedad que hace del escarnio su forma de vida.

Y al igual como sucede en “Fuga en Cadenas”, en que la cinta se sostiene por el espléndido trabajo de Tony Curtis y SidneyPoiter, sus dos actores principales, en GREEN BOOK…pasa lo mismo, ViggoMortensen y Mahershala Ali, están magníficos en sus papeles logrando una gran química entre ellos con actuaciones salpicadas de humor y con una alta dosis de mutuo respeto en la medida en que va forjando una amistad producto de la admiración que nace de esos pequeños detalles que se vuelven lecciones de vida para cada uno de ellos.

Observe usted a Viggo dándole vida a un Toni Lip malhumorado, pero siempre jocoso, con la agresión a flor de piel, pero con un gran corazón, aunque él acaso, ni siquiera lo sepa, mientras torpemente trata de enviarle una misiva a su esposa, intentándole decir todo lo que la extraña, al mismo tiempo que convive con el músico platicando con él, observándolo, y reconociéndole una calidad humana que no conocía.

En contraste, Ali es toda mesura en el papel de Don Shirley, un personaje tocado con el don del talento musical pero que está solo, dedicado a su trabajo y que encuentra al lado de las reacciones y rudezas de Toni, muchas respuestas acerca de la insensatez humana; sobre todo, cuando este se enfrenta a las absurdas actitudes de los demás, llámese policías o civiles inmersos en la locura del fanatismo y la intolerancia.

E mail: ernestorobledo@hotmail.com

GREEN BOOK: UNA AMISTAD SIN FRONTERAS

  • Ficha técnica
  • Director: Peter Farrelly
  • Guión: Brian Hayes, Peter Farrelly y Nick Vallelonga
  • Fotografía: Sean Porter
  • Música: KrisBowers
  • Edición: Patrick J. Don Vito
  • Género: Comedia dramática
  • País: Estados Unidos, 2018.

Intérpretes: ViggoMortensen (Toni Lip), Mahershala Ali (Don Shirley), IgbalTheba (Amit), Linda Cardellini (Dolores), Mentrel Miller (mesero), DimeterMarinov (Oleg), Mike Hatton (George), SebastianManiscalco (Johnny)

Green Book se refiere a la libreta verde que circulaba en los años sesenta en los estados sureños de los Estados Unidos, donde se indicaban los lugares como restaurantes y hoteles, en los cuales podían entrar la gente de color en medio de un ambiente hostil y discriminatorio que permeaba en aquellos sitios.

A esa circunstancia tan desfavorable debería enfrentarse el prestigiado pianista Don Shirley, con un detalle, Don era afroamericano y, aunque fuera famoso, se tenía que enfrentar al odio racial que reinaba entre la sociedad blanca que veía a la gente negra con desprecio e indiferencia sin distinción de ningún tipo.

Don Shirley decide contratar los servicios de un chofer para que lo acompañe en su gira de trabajo y el puesto recae en el recién desempleado Toni Lip, un tipo italoamericano con fama de violento y hostil y con un agravante adicional, es blanco y sin nada en común con su nuevo patrón, lo que pone al rojo vivo una relación que presagia lo peor.

Esa es la trama de la película GREEN BOOK: UNA AMISTAD SIN FRONTERAS que nos habla del racismo, de la intolerancia y de ese odio que florece por el color de la piel, al mismo tiempo que habla de la amistad, esa que nace de la nada cuando dos personas opuestas, terminan reconociéndose atributos desconocidos uno del otro, lo que hace que esa relación se fortalezca y perdureen el tiempo.

La película está dirigida por Peter Farrelly, lo cual resulta incongruente, ya que este director se ha distinguido por filmar cintas intrascendentes como “Dos tontas más tontos”, “Yo e Irene”, “Matrimonio compulsivo”, “Loco por Mary” entre otras, que son verdaderos churros que han alcanzado el estatus de clásicos del mal gusto.

Entonces, ¿qué pasó? Pues que felizmente Farrelly encontró una historia de corte dramático a la que le supo dar su estilo de comedia sin perder la esencia original y a la que dotó de situaciones impactantes, con algunos diálogos brillantes y conmovedores que se vuelven memorables para robarse la atención y el corazón de los espectadores.

Ferrelly sorprende gratamente con su película dotándola de un vertiginoso ritmo en una historia de época que presenta con un estilo muy propio de él donde se ha cuidado al máximo los detalles de vestuario, automóviles y mobiliario muy adecuados con lo que se está viendo.

Toda esa serie de aciertos han hecho que el filme sea alabado en varios festivales de Cine donde la crítica especializada la alaba de manera casi unánime mientras el público hace lo propio en una historia que conmueve y estruja los sentimientos de todo aquel que la ve.

Esta película de Farrelly nos hace recordar que en el año de 1958 el director Stanley Kramer filmó la película “Fuga en cadenas” donde dos reos (uno blanco y el otro negro), aprovechan un accidente del camión que los transportaba, para huir antes de ser capturados. El problema es que están encadenados y tienen que escapar en esas condiciones a pesar del odio racista que se tienen entre ellos.

El desprecio que se tienen estos dos hombres se va transformando en un sentimiento de amistad que les servirá más tarde, paraenfrentarse a la adversidad en su loca huida donde el calor y la falta de comida empieza a mermar los ímpetus de uno de ellos.

Y es que tanto en la cinta “Fuga en cadenas” de Stanley Kramer, en la que los dos protagonistas, no tienen más opción que cooperar para escapar de la ley que los persigue sin piedad, en GREEN BOOK…los dos hombres, también están atados, no por cadenas, pero sí por un contrato que los obliga a permanecer juntos y vivir en carne propia las injusticias de una sociedad que hace del escarnio su forma de vida.

Y al igual como sucede en “Fuga en Cadenas”, en que la cinta se sostiene por el espléndido trabajo de Tony Curtis y SidneyPoiter, sus dos actores principales, en GREEN BOOK…pasa lo mismo, ViggoMortensen y Mahershala Ali, están magníficos en sus papeles logrando una gran química entre ellos con actuaciones salpicadas de humor y con una alta dosis de mutuo respeto en la medida en que va forjando una amistad producto de la admiración que nace de esos pequeños detalles que se vuelven lecciones de vida para cada uno de ellos.

Observe usted a Viggo dándole vida a un Toni Lip malhumorado, pero siempre jocoso, con la agresión a flor de piel, pero con un gran corazón, aunque él acaso, ni siquiera lo sepa, mientras torpemente trata de enviarle una misiva a su esposa, intentándole decir todo lo que la extraña, al mismo tiempo que convive con el músico platicando con él, observándolo, y reconociéndole una calidad humana que no conocía.

En contraste, Ali es toda mesura en el papel de Don Shirley, un personaje tocado con el don del talento musical pero que está solo, dedicado a su trabajo y que encuentra al lado de las reacciones y rudezas de Toni, muchas respuestas acerca de la insensatez humana; sobre todo, cuando este se enfrenta a las absurdas actitudes de los demás, llámese policías o civiles inmersos en la locura del fanatismo y la intolerancia.

E mail: ernestorobledo@hotmail.com

ÚLTIMASCOLUMNAS
domingo 15 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 08 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 01 de marzo de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 23 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 16 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 09 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 02 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 26 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 19 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

domingo 12 de enero de 2020

Hablemos de Cine

Ernesto Robledo

Cargar Más