/ miércoles 23 de enero de 2019

¡Eureka!

Varios temas de gran trascendencia ocupan la agenda del país, no pertenecen exclusivamente a los tomadores de decisiones, lo más importante es que inciden en la sociedad, en cada uno de los seres humanos que vivimos en este país. Lamentamos el hecho trágico que sucedió en Tlahuelilpan, Hidalgo, con el incendio por la toma clandestina de la gasolina.

Este tipo de temas se deben de trabajar desde la complejidad, uno de los ángulos esenciales es el de la Comunicación, este lunes muy pocos ciudadanos se habían enterado de lo sucedido, lo cierto es que un gran número de mexicanos no consume noticias ya sea en la prensa, en radio, en televisión o en Internet.

Es aquí donde entra uno de los papeles esenciales de la comunicación que es la educación mediada por ésta. Si queremos hacer una campaña para construir conciencia en torno al manejo de una sustancia como la gasolina y los riesgos que ésta conlleva, tendremos que aplicar estrategias educomunicativas.

Por ejemplo en la televisión, los mensajes para educar en el uso de sustancias como la gasolina no sólo deben de difundirse en noticiarios, también en programas de alta audiencia, podemos no estar de acuerdo con sus contenidos, pero lo cierto es que la mayoría de los mexicanos ven dichos programas.

Otra estrategia es publicar en las secciones y en los periódicos que más se leen, como “El Sol de San Luis”, avisos para la sociedad, Internet, redes sociales, es decir, se requiere de una estrategia integral de educomunicación. Por supuesto que en las campañas políticas es muy valorado el trabajo del comunicólogo, sin embargo es en estos temas tan importantes donde nosotros también podemos dar las mejores ideas, sugerir los espacios más pertinentes, etc.

Es decir, implementar estrategias para llevar la información y conocimiento a quien ya los tiene no es útil socialmente, el objetivo es llegar a aquellos que no tienen acceso y eliminar toda clase de obstáculos mentales que se tienen y que en temas tan complejos causan un gran daño.

Por otra parte, felicidades a “Radio Universidad”, en la frecuencia 88.5 de FM, por el “Aniversario 27”, durante este tiempo se han presentado una diversidad de producciones que han llegado a Usted, la y lo invitamos a seguir escuchando la programación.

Mañana, “in memoriam” del Dr. Pedro Medellín Milán, transmitiremos una entrevista que le realizamos y quedó integrada en un audiolibro que realizamos de los primeros dos años de su programa “En Sintonía con la Ciencia y la Tecnología”. La cita es en el 88.5 FM, 1190 AM e Internet, 12:00 horas.

Comuníquese con su servidora a lizyuaslp@gmail.com y visite el blog de Divulgación de la Ciencia de la UASLP.