/ lunes 22 de julio de 2019

Educación y Sindicalismo

Entre lo moral y lo cívico

Una cosa es leer la cartilla y otra entrar a la moralilla

A VER, a ver, definamos: CARTILLA: “cuaderno pequeño que contiene el alfabeto y los primero rudimentos para aprender a leer.- Tratado elemental de algún oficio o arte.- Libreta o cuaderno donde se anotan ciertas circunstancias que afectan a su titular”.- Leerle la cartilla: Reprenderle advirtiéndole lo que debe de hacer. Quizá sea esta última definición en la que quepa la cuestión que nos ocupa; más, agreguemos lo de MORAL: “relativo al carácter de las personas desde el punto de vista de la bondad o malicia.- Que no cae en los sentidos por ser de apreciación, de entendimiento o conciencia,- No entra en el orden jurídico sino del fuero interno y el respeto humano.- (filosofía) Ciencia (¿?) que trata del bien en general y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.- Conjunto de facultades del espíritu(¿?), por contraposición a lo físico.- ÁNIMOS, ARRESTOS.- ESTADO DE ÁNIMO, INDIVIDUAL O COLECTIVO. (Interrogaciones y mayusculado nuestro)”.

LO ANTERIOR VIENE a colación por lo que desde hace tiempo el que le dije se sacó de la manga (de donde le sale todo) y que en sus peroratas diarias (sacadas de la ídem también) a multimencionada el reparto (que creo ya comenzó) NO OFICIAL de una CARTILLA MORAL cuyo origen se remonta al 1992 (en donde estaba el que dice) cuando la SEP difunde en parte de espacio y tiempo (hasta que el SNTE la paró) esa obra pretendiendo que fuera una guía para “mejorar conductas”. La Cartilla Moral “obra y gracia” de ALFONSO REYES (que no recuerdo si fue profesor, licenciado, ingeniero o qué onda) se publicó y su contenido se dividió en doce temas y un resumen dual en un alcance de 75 páginas a media carta (así la tengo en mi escarcela bibliográfica).

VEAMOS SU CONTENIDO sin agregados en juicio personal: 1.- La Moral y el Bien, 2.- Cuerpo y Alma (¿?), 3.- Civilización y Cultura, 4.- Los Respetos Morales, 5.- Respeto s Nuestra Persona, 6.- La Familia, 7.- La Sociedad, 8.- La Ley y el Derecho, 9.- La Patria, 10.- LA sociedad Humana (¿?), 11.- La Naturaleza, 12.- El Valor Moral. En septiembre de 1992 estos temas aparecieron en los planes y programas generales; la SEP de aquellos tiempos (al igual que los de ahora) solo surgió, en la exactitud de la palabra, la aplicación temática de los títulos a JUICIO DEL MAESTRO; la oposición del SNTE mediatizó el asunto y ahí acabó todo.

HOY, LA RIMBOMBANCIA cupulargubernativa y el apabullé tumultuario de levanta manos (y alguno que otro puño) llevara, se pretende, a la difusión de tal Cartilla Moral aunque su línea filosófica, si es que la tiene, no tenga pies ni cabeza siempre y llanamente porque le falta la fundamentación pedagógica que a lo mejor los MAESTROS MORENISTAS pretendan darle. Esto es pues lo referente a esa mal llamada CARTILLA MORAL que se conocerá pronto.

Y DE REMATE.- ¿Alguien se acuerda de los magníficos libros de Benito Solís Luna? El Hombre y la Sociedad, El Hombre y el Derecho y El súper de Civismo, ¡esos si eran libros conductuales y no…! ¿Sabían ustedes de la expulsión de las Hermanas de la Caridad?Tiempo de México… A la Sege le sobran cosas según las autoridades, ¡pero le faltan muchas otras! ¿'On tan? Digo.