Sin síntomas de contagio las 45 personas de La Bene

Había temor de haber sido expuestos, pero los protocolos preventivos dieron resultado

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · miércoles 1 de abril de 2020

Beneficencia Española de la Capital | Daniel Esquivel

Ante lo que parece el inminente colapso de hospitales por la alarmante contingencia que se vive en el país, personal médico de La Bene San Luis, seguirá con el fiel compromiso de brindar salud y seguridad a sus pacientes, hoy en día se ha convertido en el único centro de salud privado de la Capital, que está autorizado para realizar la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), prueba de diagnóstico que permite detectar a partir de un test rápido, si el paciente ha sido contagiado de Coronavirus.

Así lo mencionó el Director Médico Dr. Pablo Sainz, quien dirige la Beneficencia Española de la Capital, platicó en exclusiva para El Sol de San Luis, acerca del tipo de normativas que están implementando para hacer frente a la contingencia.

Actualmente este recinto hospitalario cuenta ya con un espacio determinado, para aplicar los filtros y medidas sanitarias, para la temprana atención de quienes presenten una sintomatología parecida a la del Covid-19, asimismo también asisten a las personas que evidencien cualquier padecimiento de enfermedad respiratoria, ya sea un resfriado o síntomas de algún tipo de Influenza.

Esta área se encuentra en la parte exterior del hospital, “está ubicada en el seminario, donde se cuenta con personal médico preparado y con todas las medidas sanitarias para salvaguardar su integridad, una doctora, un doctor, una enfermera, personal de higiene y limpieza, son las únicas personas que tienen acceso a este sitio. Este espacio se encuentra abierto las 24 horas del día, cualquier persona que llegue con problemas de vías respiratorias, pasa primero por este filtro”, indicó el Doctor Sainz.

Hasta el momento han atendido a un aproximado de cinco a 10 personas por turno, o bien de 20 a 30 gentes diarias. De las y los individuos que se han presentado, solo dos actualmente exponen sintomatología de Covid-19 y se encuentran aún bajo sospecha, mismas que están dispuestas en un área de urgencias completamente aislada, a quienes se les están realizando pruebas de laboratorio y radiografías de tórax, el costo aproximado por este procedimiento oscila desde los 2,000 hasta los 3,500 pesos, sólo por la prueba.

Las personas que acuden al hospital por otro tipo de padecimientos, no tienen contacto con esta área destinada para la detección y atención de pacientes con enfermedades respiratorias. Se ha indicado que la entrada para pacientes que tienen otro tipo de afecciones, acudan directamente al área de urgencias del hospital y en la sala de espera normal, donde el hospital sigue las indicaciones de la Secretaría de Salud, respecto a la sana distancia.

El sitio luce salubre, el personal cuenta con las medidas de protección necesarias, proporcionan a todo aquél que solicite un servicio médico las normativas de salud que estarán implementando de manera obligatoria, tales como la restricción del acceso a niños menores de 12 años y adultos mayores, a menos que acudan a consulta médica o realización de algún estudio de imagen, también restringirán la entrada a sólo un acompañante en Habitación, Salas de Espera de Urgencias y Terapia Intensiva.

Respecto a la situación que aconteció hace algunas semanas donde supuestamente , personal de este nosocomio vio desprotegida su salud, a partir de que una persona contagiada por Covid-19 ingresó a sus instalaciones, el Dr. Saínz indicó que, “Todo nuestro personal cuenta con la protección médica necesaria y obligatoria. para evitar vulnerar su vida, porque de las pruebas que hemos realizado, no sabemos cuales puedan salir positivas”.

“Afortunadamente nuestra plantilla laboral que fue pausado en sus actividades, por el temor de haber sido expuestos al contagio de Covid-19, de las 45 personas que se les mandó a cuarentena, todas afortunadamente mañana terminan la catorcena indicada por el Sistema de Salud, y ninguna presentó síntomas de contagio y además las pruebas que se les realizaron salieron negativas”.

“Estas acciones y resultados solo responden a que nuestras medidas y protocolos que estamos llevando a cabo son las adecuadas, y que llevamos nuestras medidas de protección para nuestro personal de la forma correcta”, finalizó.