/ domingo 26 de mayo de 2024

Actividades de Kansas City impiden rehabilitar puente de Universidad

La reparación integral del Puente Universidad se complica debido a que las áreas más dañadas están en la zona donde la empresa Canadian Pacific Kansas City Limited realiza actividades constantes.

La posibilidad de intervenir el Puente Universidad con el objetivo de realizar una reparación integral se complica, ya que los puntos más dañados están en el área donde la empresa Canadian Pacific Kansas City Limited desarrolla actividades permanentemente.

Para el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, lo anterior impide abrir un plazo en el citado paso superior vehicular, ubicado en el sector oriente del Centro Histórico y que es uno de las más antiguos de la capital potosina, para ejecutar esos trabajos.

Nahum Delgado / Sol de San Luis

El mandatario estatal aclaró que esto no obsta para mantener la excelente relación que existe con dicha empresa, misma que permitió la modernización y reestructuración del puente vehicular que une las colonias San Felipe y el fraccionamiento San José, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

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Ahí, los complejos habitacionales se encontraban separados por las vías del ferrocarril, cuyo cruce era rebasado por la carga vehicular, mientras que otro extremo estaba anegado de basura, lodo y cerros de cascajo.

Nahum Delgado / Sol de San Luis

Esa es la razón, disculpó, por la que Gobierno del Estado no ha recibido un plazo para poder intervenir el puente Universidad, “porque es complicado para la empresa abrir tiempos y detener sus operaciones por varios días”.

Con respecto a los daños, refirió que las fracturas más amplias del puente que data de hace más de cinco décadas, se encuentran justo arriba de la zona principal de los patios de operaciones de CPKC, donde día a día son formados cientos de carros de transporte ferroviario.

Esa acumulación, precisó, es la que imposibilita que pueda instalarse la maquinaria necesaria para realizar las tareas de reparaciones y sellado, la complejidad que supone esa obra dificulta la intervención del puente por actividades ferroviarias, para la empresa concesionaria sería difícil, por no decir imposible, frenar sus actividades.

Finalmente, a pesar de todo lo anterior, Gallardo Cardona no descartó que la rehabilitación pueda ser ejecutada eventualmente, de alguna forma.

Canadian Pacific Kansas City Limited, que opera como CPKC, resultó de la fusión de Canadian Pacific Railway y Kansas City Southern, hace poco más de un año, el 14 de abril de 2023.

La posibilidad de intervenir el Puente Universidad con el objetivo de realizar una reparación integral se complica, ya que los puntos más dañados están en el área donde la empresa Canadian Pacific Kansas City Limited desarrolla actividades permanentemente.

Para el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, lo anterior impide abrir un plazo en el citado paso superior vehicular, ubicado en el sector oriente del Centro Histórico y que es uno de las más antiguos de la capital potosina, para ejecutar esos trabajos.

Nahum Delgado / Sol de San Luis

El mandatario estatal aclaró que esto no obsta para mantener la excelente relación que existe con dicha empresa, misma que permitió la modernización y reestructuración del puente vehicular que une las colonias San Felipe y el fraccionamiento San José, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

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Ahí, los complejos habitacionales se encontraban separados por las vías del ferrocarril, cuyo cruce era rebasado por la carga vehicular, mientras que otro extremo estaba anegado de basura, lodo y cerros de cascajo.

Nahum Delgado / Sol de San Luis

Esa es la razón, disculpó, por la que Gobierno del Estado no ha recibido un plazo para poder intervenir el puente Universidad, “porque es complicado para la empresa abrir tiempos y detener sus operaciones por varios días”.

Con respecto a los daños, refirió que las fracturas más amplias del puente que data de hace más de cinco décadas, se encuentran justo arriba de la zona principal de los patios de operaciones de CPKC, donde día a día son formados cientos de carros de transporte ferroviario.

Esa acumulación, precisó, es la que imposibilita que pueda instalarse la maquinaria necesaria para realizar las tareas de reparaciones y sellado, la complejidad que supone esa obra dificulta la intervención del puente por actividades ferroviarias, para la empresa concesionaria sería difícil, por no decir imposible, frenar sus actividades.

Finalmente, a pesar de todo lo anterior, Gallardo Cardona no descartó que la rehabilitación pueda ser ejecutada eventualmente, de alguna forma.

Canadian Pacific Kansas City Limited, que opera como CPKC, resultó de la fusión de Canadian Pacific Railway y Kansas City Southern, hace poco más de un año, el 14 de abril de 2023.

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