Frustra a restauranteros que haya incremento en los contagios por Covid-19

Es muy frustrante porque veo una cantidad de actividades donde no hay control, y cuando se viene un tema de cambio de semáforo nos restringen a los que sí cumplimos con los protocolos: Eduardo Kasis

Daniela Aranda |El Sol de San Luis

  · viernes 2 de julio de 2021

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Frustra a restauranteros que haya incremento en los contagios por Covid-19

*Es muy frustrante porque veo una cantidad de actividades donde no hay control, y cuando se viene un tema de cambio de semáforo nos restringen a los que sí cumplimos con los protocolos: Eduardo Kasis.

Por. Daniela Aranda

Con el semáforo epidemiológico en color verde, el sector restaurantero potosino logró incrementar en un 30 por ciento sus ventas, en comparación con el semáforo amarillo; no obstante dicho crecimiento se podría ver mermado si San Luis Potosí retrocede en su semáforo, por el aumento en los contagios por Covid-19.

Señaló lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Eduardo Kasis Chevaile, quien destacó que es muy frustrante para este sector ver que los contagios siguen creciendo a nivel nacional, y que hay un riesgo latente de nuevamente reducir la economía, pues apenas estaban empezando a ver una recuperación en sus ventas.

“El semáforo amarillo nos permitió lograr el punto de equilibrio, mientras estamos en naranja y rojo estamos perdiendo, pero al estar en amarillo nos permite a lo mejor no ganar pero sí dejar de perder, y estar en verde nos permite empezar a ganar, pero, aún tenemos que tapar un boquete de un año y tres meses de generar pérdidas”, expresó.

El empresario criticó que cada vez que se ha tenido un retroceso en el semáforo epidemiológico, sobre quienes ha recaído la responsabilidad y las sanciones es en todos los establecimientos formales que sí cumplen con las medidas sanitarias, mientras a que al sector informal se le ha permitido seguir igual “como si no pasara nada”.

De igual forma, cuestionó cómo es que durante las campañas electorales se permitieron tantos mítines, y “en ese tiempo no había contagios, no pasaba nada y todo era maravilloso”, pero ahora casualmente vuelve el “caos”.

“Estamos ampliando la base laboral que tenemos, precisamente para enfrentar ya lo que es el semáforo verde y recuperar un poco más de aforo, pero el que se dé esto (un incremento) lo veo muy frustrante porque veo una cantidad de actividades donde no hay control, y cuando se viene un tema de cambio de semáforo nos restringen a los que sí cumplimos con los protocolos”, comentó.