Hasta el momento a ningún proyecto de desarrollo habitacional se le ha dado la negativa de ser autorizado, por cuestiones de abastecimiento de agua, a pesar que la Presa El Realito abastece a muchas colonias de la capital potosina, y constantemente presenta fallas afectado a los usuarios del servicio.
Afirmó lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Julián Ramírez Abella, quien explicó que, para que un proyecto pueda llegar a una mesa colegiada en el ayuntamiento y ser autorizado, primero debe obtener ciertos dictámenes de factibilidad, entre ellos el visto bueno del Interapas y la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Aunque el tema del servicio de agua ha dado mucho de qué hablar con las fallas constantes en El Realito, el empresario aseguró que esto no ha afectado las autorizaciones de los proyectos, pues la mayoría de los desarrolladores suelen invertir en pozos de agua propios, los cuales ponen a disposición del Interapas para que sean operados, y con ello, garantizan el abastecimiento de agua en sus fraccionamientos.
“El Interapas y de la CEA son quienes evalúan de dónde proviene el agua y dónde se puede tramitar; al día de hoy no se ha tenido una negatividad a esa factibilidad porque se dependa del suministro de agua de El Realito. La realidad es que muchos desarrolladores, principalmente de fraccionamientos grandes, invierten en la infraestructura de nuevos pozos que luego son entregados al Interapas y éste se debe hacer cargo de darles mantenimiento”, expresó.
No obstante, Ramírez Abella reconoció que es posible que a la larga, las fallas en el Realito sí puedan llegar a perjudicar hasta en los trámites de nuevos desarrollos, pues es un tema latente; por lo que, confía en que las autoridades pondrán atención a esto de manera rápida, “porque se está volviendo un tema impráctico, totalmente ineficiente e inoperante para la capital de San Luis Potosí”.