/ martes 3 de agosto de 2021

Potosinos llaman a no pagar el agua por mal servicio

Vecinos de diversas colonias de las zonas sur y oriente de la ciudad se dicen hartos de los cortes y advierten que en sus bolsillos también tienen fugas

Vecinos de diversos barrios y colonias de las zonas sur y oriente de la capital de San Luis Potosí bloquearon calles y avenidas como el caso de la avenida Himno Nacional, avenida Estrella, Xicoténcatl y Avenida Industrias en demanda de que se reestablezca el servicio de agua.

“Disculpen las molestias”, dijeron a los automovilistas que quedaron varados debido a los bloqueos. Son alrededor de 300 mil personas las que padecen por la falta de suministro de agua potable por las constantes fallas en lo que va del año en el acueducto de la presa El Realito.

Y es que de enero a julio de 2021 se han quedado sin agua cuatro veces por períodos prolongados de un mes o más.

Los enfurecidos vecinos llamaron a no pagar los recibos porque “nosotros también tenemos fugas en nuestras carteras; tenemos que pagar pipas particulares que nos cobran desde 300 a 1,000 pesos por llenado de aljibes y tinacos”.

Después de una docena de veces que se ha suspendido el suministro en lo que va del año, los vecinos de más de 30 colonias del oriente, sur y surponiente de la ciudad han provocado caos vehicular con repetidas manifestaciones con bloqueo de calles y, como respuesta, solamente les han ofrecido llevarles agua gratuita en camiones cisterna.

Sin embargo, la queja es recurrente: Ni las pipas del Ayuntamiento ni las del Interapas aparecen, pero sí las particulares “que no sabemos si llevan agua de calidad; no nos dicen de dónde la traen”.

No atienden fugas, ni drenaje colapsado

Vecinos de la colonia San Luis se quejaron por los oídos sordos del Interapas a la petición para que repare un drenaje que ya inundó de aguas negras el cruce de las calles Segunda y Manuel José Othón, donde inclusive el mal olor ya es insoportable.

Dijeron que tienen alrededor de dos semanas que reportaron el desperfecto y solamente les han dado un número de reporte; temen que surjan enfermedades entre los habitantes del sector.

Ya no quieren agua del Realito

Los ciudadanos solicitaron al organismo operador de agua Interapas ya no ser abastecidos por el acueducto de la presa El Realito, sino restaurar la batería de pozos que hace algunos años los abastecía, porque lo único que no ha fallado es el recibo de cobro.

“Hay casas que no tienen aljibe, son casas de personas de la tercera edad que no tienen recursos y que están si agua”, indicó la señora Guillermina Mendoza, habitante de la colonia Del Llano.

Los vecinos reiteraron que no dejarán de realizar estas protestas hasta que el Interapas, el Ayuntamiento de la capital y la Comisión Estatal del Agua (CEA) resuelva la situación, “no es justo que estemos pagando pipas particulares y todavía tengan el descaro de mandarnos el recibo de cobro”.

La situación se complicó debido a que la población tenía tres semana sin servicio de agua debido a una fuga en el acueducto El Realito pero a minutos de haber anunciado la autoridad su reparación, se detectó otra nueva fuga por lo que podrían ser otra tres semana sin agua, “Y así se la han llevado todo el año”.

En tanto el organismo operador de agua Interapas puso a disposición líneas del Sistema Telefónico Acuatel 8-11-62-30 ext. 33, 37 y 40, para que usuarias reporten cualquier situación relacionada con el servicio en esta contingencia. Dispuso la distribución de agua a través de pipas en un programa de atención emergente.

Sin especificar fecha de operación, indicó que se trabajará con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para la reapertura de pozos en las colonias que son suministradas por El Realito para su puesta en funcionamiento y distribuir a la zona el preciado recurso.

El alcalde de la capital potosina, Francisco Xavier Nava Palacios informó que las fracturas del acueducto El Realito están afectando la distribución de agua a por lo menos 30 colonias del oriente, sur y surponiente de la ciudad de San Luis Potosi.

Vecinos de diversos barrios y colonias de las zonas sur y oriente de la capital de San Luis Potosí bloquearon calles y avenidas como el caso de la avenida Himno Nacional, avenida Estrella, Xicoténcatl y Avenida Industrias en demanda de que se reestablezca el servicio de agua.

“Disculpen las molestias”, dijeron a los automovilistas que quedaron varados debido a los bloqueos. Son alrededor de 300 mil personas las que padecen por la falta de suministro de agua potable por las constantes fallas en lo que va del año en el acueducto de la presa El Realito.

Y es que de enero a julio de 2021 se han quedado sin agua cuatro veces por períodos prolongados de un mes o más.

Los enfurecidos vecinos llamaron a no pagar los recibos porque “nosotros también tenemos fugas en nuestras carteras; tenemos que pagar pipas particulares que nos cobran desde 300 a 1,000 pesos por llenado de aljibes y tinacos”.

Después de una docena de veces que se ha suspendido el suministro en lo que va del año, los vecinos de más de 30 colonias del oriente, sur y surponiente de la ciudad han provocado caos vehicular con repetidas manifestaciones con bloqueo de calles y, como respuesta, solamente les han ofrecido llevarles agua gratuita en camiones cisterna.

Sin embargo, la queja es recurrente: Ni las pipas del Ayuntamiento ni las del Interapas aparecen, pero sí las particulares “que no sabemos si llevan agua de calidad; no nos dicen de dónde la traen”.

No atienden fugas, ni drenaje colapsado

Vecinos de la colonia San Luis se quejaron por los oídos sordos del Interapas a la petición para que repare un drenaje que ya inundó de aguas negras el cruce de las calles Segunda y Manuel José Othón, donde inclusive el mal olor ya es insoportable.

Dijeron que tienen alrededor de dos semanas que reportaron el desperfecto y solamente les han dado un número de reporte; temen que surjan enfermedades entre los habitantes del sector.

Ya no quieren agua del Realito

Los ciudadanos solicitaron al organismo operador de agua Interapas ya no ser abastecidos por el acueducto de la presa El Realito, sino restaurar la batería de pozos que hace algunos años los abastecía, porque lo único que no ha fallado es el recibo de cobro.

“Hay casas que no tienen aljibe, son casas de personas de la tercera edad que no tienen recursos y que están si agua”, indicó la señora Guillermina Mendoza, habitante de la colonia Del Llano.

Los vecinos reiteraron que no dejarán de realizar estas protestas hasta que el Interapas, el Ayuntamiento de la capital y la Comisión Estatal del Agua (CEA) resuelva la situación, “no es justo que estemos pagando pipas particulares y todavía tengan el descaro de mandarnos el recibo de cobro”.

La situación se complicó debido a que la población tenía tres semana sin servicio de agua debido a una fuga en el acueducto El Realito pero a minutos de haber anunciado la autoridad su reparación, se detectó otra nueva fuga por lo que podrían ser otra tres semana sin agua, “Y así se la han llevado todo el año”.

En tanto el organismo operador de agua Interapas puso a disposición líneas del Sistema Telefónico Acuatel 8-11-62-30 ext. 33, 37 y 40, para que usuarias reporten cualquier situación relacionada con el servicio en esta contingencia. Dispuso la distribución de agua a través de pipas en un programa de atención emergente.

Sin especificar fecha de operación, indicó que se trabajará con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para la reapertura de pozos en las colonias que son suministradas por El Realito para su puesta en funcionamiento y distribuir a la zona el preciado recurso.

El alcalde de la capital potosina, Francisco Xavier Nava Palacios informó que las fracturas del acueducto El Realito están afectando la distribución de agua a por lo menos 30 colonias del oriente, sur y surponiente de la ciudad de San Luis Potosi.

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