Con planeación demográfica apoya Coespo desarrollo de SLP

Además llevaran acciones de prevención para que el sector vulnerable caiga en los embarazos no deseados

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · martes 10 de enero de 2023

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

El Consejo Estatal de Población de San Luis Potosí, (COESPO) tiene como función principal la planeación demográfica del estado, a través de análisis de indicadores sobre de indicadores sociodemográficos, mediante los cuales se provee de información a los distintos órdenes de gobierno para la planeación y el desarrollo sostenible “y que nadie se quede atrás”.

Esto además de llevar a cabo acciones de prevención, principalmente orientadas a los sectores más vulnerables de la población, como son las campañas de sensibilización en adolescentes “para que sus planes de vida no sean truncados como consecuencia de embarazos no deseados”.

Así se dio a conocer desde el área de comunicación de la dependencia estatal, donde se hizo notar que existe una diferencia marcada entre COESPO y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) “la cual consiste en que, a diferencia del INEGI, el COESPO no realiza ejercicios censales, en cambio analiza diversas fuentes de información para proveer a las instituciones y público en general de diagnósticos oportunos para una mejor toma de decisiones”.

Atendiendo al decreto administrativo por el cual se creó, su objetivo fundamental es “promover y ejecutar acciones específicas en materia de política de población en función de atender las desigualdades y necesidades resultado de la dinámica demográfica”.

El Consejo Estatal de Población tiene su tarea plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo, que es institucionalizar y socializar la Política de Población en San Luis Potosí, con una estrategia de transversalidad para garantizar que las diversas políticas y programas públicos estén dirigidas a los diversos estratos demográficos, identificando con claridad la problemática social en materia de población.

El COESPO, como órgano garante y promotor de la Política de Población en el estado, promueve el fortalecimiento institucional para un mejor diseño, instrumentación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en materia de población; que coadyuven en la mejora y fortalecimiento del desarrollo, bienestar de los habitantes y mejores asentamientos humanos en la entidad.

En tanto, el INEGI es una instancia responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como de captar y difundir información de México.

Finalmente se destacó que el COESPO promueve en el estado la implementación de la Política de Población Nacional, por medio de la consideración de los criterios demográficos en la política públicas y proporcionando información en forma de diagnósticos para una mejor toma de decisiones de la población.