/ sábado 28 de mayo de 2022

Solarium

¿Está Pozos en vía de crecimiento?

La delegación de Villa de Pozos se reestrenará como municipio por iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Hace 95 años la cercana delegación alcanzó la categoría de municipio entre noviembre de 1927 y octubre de 1946.

Gallardo ha dicho que esa delegación de la capital está lista para volver a ser municipio, esta vez el número 59 de nuestro estado. Veamos si es verdad.

Por el número de sus habitantes (148,165 según el censo 2020) la Delegación de Pozos tiene más población que Matehuala (102,199 según el mismo censo), que Rioverde (97,993 en 2020) y que Tamazunchale (95,037 del censo 2020) Tamaño tiene pues.

Su población urbana es de 145,045 personas y la rural anda en 3,120. Con relación a su geografía, la hasta ahora Delegación Municipal de San Luis Potosí abarcaría por el norte la comunidad ejidal de Los Gómez, Bosques de La Florida y El Panalillo.

Por el sur con La Noria, por el oriente colinda con la Delegación de La Pila y por el poniente su punto más distante serían las colonias que colindan con el lado oriente Periférico de la capital potosina.

Un tercio del área industrial de la capital estaría en su territorio. La zona más antigua del área fabril tal vez le generaría ingresos, pero también obligaciones. La zona industrial completa no es garantía de un ingreso a las arcas municipales en la actualidad, porque una gran parte de las empresas tienen sus oficinas matrices ubicadas en la Ciudad de México.

En cambio, la obligación primaria de ofrecer servicios a sus pobladores tiene un peso proporcional a su tamaño. La zona urbana de Villa de Pozos incluye 41,713 viviendas de las cuales 41,193 tienen agua entubada y 41,184 viviendas están conectadas a la red de drenaje que descarga en el Tanque Tenorio.

En el caso del servicio de abasto de agua, tendría que ser incluida mediante convenio en el área metropolitana que opera Interapas.

Es aquí donde comienzan las complicaciones. Como un nuevo municipio no estaría considerado en el territorio de la zona metropolitana de San Luis Potosí que hoy tiene como municipios integrados solamente a San Luis, Soledad y Villa de Zaragoza. Es muy lento el procedimiento federal para reconocer a la Villa como un municipio aparte y todo el papeleo que debe realizarse en las dependencias que operan las dos zonas metropolitanas de San Luis Potosí. Pero el panorama se empeora cuando se sabe que desde 2018 desaparecieron los recursos del Fondo Metropolitano por acuerdo del Congreso de la Unión y, así, se esfumó un presupuesto que a nivel nacional era de 2,225 millones de pesos.

A San Luis Potosí lo último que se le asignó fue un presupuesto de 38 millones de pesos en 2017 y, el entonces alcalde Ricardo Gallardo Juárez, estimó que se le habían reducido ese año un aproximado de 100 millones de pesos que tuvo que sacar de otros renglones.

A menos que la situación cambie en el corto plazo, lo económico no parece ser muy atractivo, salvo por la recaudación del impuesto predial.

Lo político es otro cantar. Villa de Pozos iniciaría como parte de “la gallardía” y eso tiene un significado. Tal vez en la redistritación que periódicamente realizan las autoridades electorales, Pozos pudiera ser un área influyente. Pero nada más.

LA GRAN TRAGEDIA DE SAN LUIS

Quizá este tema necesita una explicación previa tan variada como las causas que lo alientan. La orografía sobre la que se tienden los límites de nuestro estado simula una escalera de tres peldaños. La planicie costera del Golfo de México en la que se ubican 18 municipios de la Huasteca. La zona media cuyo límite es la intrincada Sierra Madre Oriental, en la que se ubican una decena de municipios. Y el “altiplano” semidesértico, permanente expulsor de población hacia otros sitios del país y del extranjero.

¿Cuál de ellas es la más productiva en términos económicos?, ¿por qué no pensar en la más pobre?, ¿estos criterios conducen al aislamiento evidente pero jamás considerado por los gobiernos federal y estatal?

El total del territorio potosino presenta cifras negativas en sus principales indicadores económicos según los informes presentados por el INEGI. El indicador de la actividad económica se encuentra en -1.2 por ciento anual en comparación con 2013. La actividad industrial mostró en enero de este año una reducción del 1.3 por ciento con referencia al mismo 2013.

El emporio natural huasteco está en manos de explotadores ajenos a la región. Sus habitantes conforman la población más pobre del estado pese a las bondades de la naturaleza permanentemente abatidas por talamontes, cañeros abusivos y autoridades irresponsables.

La zona media comienza a ser un área de rechazo intensivo de su población. El altiplano subsiste a pesar de la explotación inhumana de sus recursos y población.

Para las tres zonas orográficas de San Luis Potosí es el agua su principal condicionante para el desarrollo. El próximo 30 de junio se cumplirán 61 años de veda del acuífero 2411 que corresponde a los valles en que se encuentra la capital del estado y el municipio de Villa de Reyes. Salvo para usos domésticos y de abrevadero, no hay derechos de agua disponibles para otros usos.

Los acuíferos registrados por la Comisión Nacional del Agua en San Luis Potosí corresponden a los siguientes nombres: Ahualulco, Cedral-Matehuala, Cerritos-Villa Juárez, El Barril, Huasteca Potosina, Jaral de Berrios-Villa de Reyes, Matehuala-El Huizache, Rioverde, Salinas, San Luis Potosí, San Nicolás Tolentino, Santa María del Río, Santo Domingo, Tamuín, Vanegas-Catorce, Villa de Arista, Villa de Arriaga, y Billa Hidalgo.

En los límites de nuestro estado con Tamaulipas se encuentra el acuífero conocido como Buenavista, único que tiene agua en reserva pues el resto tiene una extracción de agua mayor que el volumen de recarga anual.

Frente a una realidad como esa, la cruda sequía de este año es presagio de una crisis alimentaria potencial. Hace mucho que el estado no produce lo que se come. El abasto alimentario procede de las entidades vecinas e incluso del extranjero.

Alimentos básicos como el huevo, la carne de pollo y las verduras, provienen de otras entidades. La subsistencia de 2.8 millones de habitantes depende de los más de mil millones de dólares de las remesas.

Sin embargo, las más de 350 mil hectáreas de temporal que se siembran anualmente con la esperanza de un periodo abundante de lluvias, parece que este 2022 no producirán lo suficiente para que los habitantes del área rural tengan un ingreso decoroso y una alimentación suficiente.

Pese a no ser una contingencia desconocida, anualmente los gobiernos federal y estatal han guardado silencio ante el problema. La riqueza producida por cada habitante al día apenas llega a los 46 pesos, cantidad a todas luces insuficiente para resolver las necesidades que cada uno tiene diariamente.

Nuestra tragedia ocurre inmersa en el silencio, sin provocar la menor reacción de quienes carecen de conocimientos y capacidad para sacar a San Luis Potosí de su pobreza ancestral.

EL COTARRO POLÍTICO

El comunicado del Gobierno del Estado dice lo siguiente: “En medio de un acogedor entusiasmo potosino, que da cuenta del respaldo de la ciudadanía al nuevo Gobierno estatal, el flamante Teatro de la Ciudad fue reinaugurado por el Mandatario Estatal Ricardo Gallardo Cardona, este 26 de mayo, ante más de cinco mil personas que se dieron cita en el primer concierto gratuito de Magneto”. Y yo pregunto: ¿de veras no cobró el grupo?

Si cualquier persona falta a su trabajo uno o dos días, el patrón se los descuenta del sueldo. Con ese criterio, si el señor diputado Edgar Alejandro Anaya Escobedo no asiste a cumplir sus obligaciones como tal en las oficinas del Congreso del Estado, que se le descuente su salario. Y si rebasa el límite de inasistencias, que se llame al suplente y asunto arreglado. Los “güevones” a su casa… Iba a poner “¡que los mantenga el gobierno!” pero el legislador ni eso se merece.

¿No tiene usted la impresión de que nos estamos volviendo paranoicos con eso de la inseguridad? La difusión de videos y versiones sobre delitos de diversa índole refleja que la protección en la vía pública es insuficiente… Una solución posible es que, en vez de gastar el dinero en otras cosas, se adquieran cámaras suficientes para tener vigilada el área metropolitana de San Luis y Soledad y se acabe la impunidad… Por cierto, dicen que la verdadera justicia está dentro de las cárceles potosinas, ¿será?

La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción sesionó para trabajar en la planeación del Programa de implementación de la Política Estatal Anticorrupción, el cual representa el mayor reto para los próximos meses. Durante la reunión estuvieron presentes los cuatro integrantes del Comité de Participación Ciudadana. La de San Luis Potosí es una de las 21 políticas estatales anticorrupción que existen en el país. Sin embargo, aquí solo hay dos programas aprobados, por lo que se trabaja para que se aumente lo antes posible. “Buscamos identificar las causas de la corrupción y saber cómo podemos medir la estrategia que se está implementando para prevenirla” se dijo.

Entre asoleado y sediento, el terrible Manolo ya no está dispuesto a seguir aquí. Dice que un “six” lo espera en el refri… Hasta la próxima.

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx