/ sábado 4 de mayo de 2019

Solarium


La cuarta transformación y contando

Me he preguntado cuáles son las razones por las que un presidente de la República tiene “adversarios” en lugar de “conciudadanos”. En un ambiente democrático –aunque fuera el más imperfecto del mundo- los individuos que adquieren la cualidad de “ciudadanos” comparten derechos y obligaciones frente a las instituciones del Estado.

Se sujetan por igual al régimen de las leyes y disponen en paridad de los recursos que las propias leyes sustentan. Si los adversarios son políticos de militancia partidista diferente, entonces el plano al que se reduce la afirmación presidencial es al de una campaña electoral y no está bien. Un presidente no tiene adversarios, tiene conciudadanos. Está en un plano superior con ellos, es su líder, los gobierna y sirve a la vez, en el más alto sentido que inspira la patria por la que todos vivimos.

Casi a renglón seguido el señor presidente de la república Andrés Manuel López Obrador me motiva a una reflexión más, quizá no distante de lo anteriormente escrito. Es común su referencia a los “fifís” –género que le sirve para ubicar una prensa y un sector que equipara con aquellos que estorbaron al presidente Francisco I. Madero en su breve mandato revolucionario- a quienes agrega a las personas que, según su criterio, forman esa masa informe e imprecisa de “conservadores”. Ninguno, en el ámbito que le corresponde, acepta ser un “fifi”, aunque pueda ser cualquiera.

La inconformidad frente al que gobierna forma parte del grupo de asuntos que un presidente debe escuchar porque en muy pocos casos el origen de esa diferencia tiene tintes personales. La atención presidencial a los inconformes es tan importante como la sanción para quienes alientan esa inconformidad desde los partidos políticos o las organizaciones que buscan la simpatía ciudadana con miras electorales. Por eso la ciudadanía tiene una representación en la Cámara de Diputados y las entidades que forman la Federación están representadas en el Senado de la República. Esos dos canales deben permanecer abiertos e independientes para que un Presidente atienda los asuntos que la ciudadanía conserva como demandas de bienestar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene adversarios. No enfrenta a una corriente conservadora de ciudadanos porque ellos tienen su ámbito en los partidos y, en todo caso, deben dirimir sus diferencias entre iguales, es decir, con los partidos de la gama opuesta. La figura presidencial está por encima de partidos y más allá de corrientes ideológicas que no tienen ni pueden tener espacios en las grandes decisiones nacionales sino es a través de sus debidos conductos: las cámaras legislativas.

Es cierto que la figura presidencial puede ser señalada por un grupo de ciudadanos que no están de acuerdo con alguna medida, pero en ningún caso el cuestionamiento puede ser interpretado como una agresión a la investidura del presidente. Si no existiera la función de un aparato que permita el flujo informativo hacia adentro y hacia afuera del gobierno, si cada dependencia gubernamental no coincide en un momento de la emisión de mensajes, o si no hubiera la previsión de anticiparse a los efectos de un asunto en curso, es necesario que la decisión parta del Presidente de la República pero no asumir las funciones para los que ese aparato ha sido creado porque si eso ocurre, como parece, las consecuencias están a la vista.

QUE NOS LLUEVA SOBRE MOJADO

Casi siempre nuestros padecimientos han sido varios y todos a la vez. Los problemas nos aquejan en distintos renglones y reclaman soluciones con urgencia. Si todas las carencias no fueran suficientes, hemos de sumar las improvisaciones, los conflictos entre administraciones municipales, los pleitos entre legisladores y la avaricia de la naturaleza frente a la devastación de nuestra flora y fauna en los bosques del estado. Nos falta organización y tino para atender simultáneamente conflictos, necesidades y desastres naturales.

Cada vez que el nudo de esos problemas se aprieta descubrimos nuestra realidad impresionante. Nos falta dinero. Sin el recurso monetario, ningún gobierno tiene soluciones a la mano. Lo sabemos.

Se hace lo que se puede, es un argumento frecuente entre quienes tienen la responsabilidad de resolver las necesidades de una población que no encuentra otra salida que los caminos que llevan al norte. La situación permanente de urgencia tras urgencia y la acumulación de conflictos nos ha llevado a una situación perdurable de inconformidades.

Hace mucho que atestiguamos sin sorpresa de por medio el paso de la estafeta entre administraciones municipales sucesivas, quienes no encuentran dinero en las arcas municipales, dando por hecho que es obligación del anterior alcalde haber heredado una fortuna para que el recién llegado se luzca. Un sueño guajiro cuya inspiración anónima no tiene sustento pues en ninguna disposición legal se niega lo que un alcalde huasteco informó en cierta ocasión: ¡Todo lo que entró, salió!

El pleito entre funcionarios y partidos por esas diferencias es una excusa de los actuales para enderezar la culpa hacia el de atrás y obtener un cierto grado de comprensión que se transforma en conocimiento: “ahora sé por qué no hacen nada, no les dejaron con qué”.

Este es el marco en que los políticos en actuación pretenden alcanzar el gobierno del estado dentro de dos años. Culpándose unos a otros.

El desgaste que tienen los dos principales personajes en esta contienda no es medido todavía. Sin embargo, si no paran el conflicto, ambos van a perder la oportunidad en tanto que un tercero saca ventaja de la situación y se antepone en las preferencias ciudadanas. Recientemente Jaime Narváez Piña ha publicado una “encuesta de conocimiento” con figuras que tienen el común denominador de querer el gobierno. Ahí aparecen los nombres de varios personajes que tienen vínculos cercanos con el poder político del estado y pretenden transitar por la sombrita para no desgastarse.

Gustavo Puente Orozco emparentado políticamente con Xavier Nava, se unen a través de un tejido familiar que posibilita el acuerdo previo de que quien llegue jala al otro. Solita la diputada Sonia Mendoza, cuya corriente se conserva muy apenas frente a la de Marco Gama, cuya familia hace mucho que permanece en la nómina oficial. En el PRI las aspiraciones de los clásicos se limitan a la mínima expresión porque en el reacomodo de las fuerzas reales todo es imprevisible. Morena sin su líder real carece de peso y no logran unirse para ir en serio por el gobierno.

Todo esto nos expone a que los partidos y sus dirigencias acepten un acuerdo y que –lo que sería peor- nos endilguen un gobierno que además de incapaz sea impopular. ¿Cómo la ve?

EL COTARRO POLÍTICO

Comienza a cobrar fuerza –allende nuestros límites- la idea de que en San Luis la gente es tan mal educada que no saluda ni a los parientes y conocidos. Está bien que por acá halla muchos ricos de mil pesos, que el carácter cerrado de nuestra “sociedad” no nos permita el saludo elemental, pero esa etapa debe superarse ya. Aquello del “qué dirán los Meade y el padre Peñalosa” no es justificación para negar el saludo. ¿Se podría?... A fin de que el próximo domingo el partido de futbol entre el Atlético San Luis contra Los Dorados de Sinaloase lleve a cabo en orden y con seguridad, el Ayuntamiento de esta capital y el referido Club Atlético coordinarán acciones para garantizar un ambiente familiar, por lo que también se solicitó la coparticipación de la afición y población potosina para tener un saldo blanco.Así lo anunciaronel alcalde Xavier Nava Palacios y el p residente del Club Atlético San Luis, Alberto Marrero Díaz… En rueda de prensa conjunta, el Presidente Municipal de San Luis Potosí destacó las acciones y operativos conjuntos que diversas direcciones aplicarán en coordinación con dependencias estatales para que este evento deportivo sea un éxito, con orden y con la implementación de los protocolos de vigilancia tanto en las inmediaciones del estadio “Alfonso Lastras”, antes, durante y después del partido, así como en Plaza Fundadores en la que se instalará una pantalla gigante y demás sitios en donde la afición acostumbra celebrar el triunfo, “porque confiamos en que San Luis estará en primera división”… Sea pues… Pero la raza tiene que comer mientras grita y se emociona. La Dirección general de Comercio de la capital, a cargo de Gabriel Andrade Córdova, informa que estarán participando 20 inspectoresregulando y vigilando las inmediaciones del estadio con respecto al comercio ambulante. Se otorgaran 70 permisos para la venta de textiles y comida; esto solo en la periferia del estadio, vigilando ante todo que no se instalen donde pudiesen entorpecer la labor de los demás cuerpos de rescate y salvamento que participarán en el operativo. Además señalo que se espera una afluencia de 24 mil personas que es la capacidad del inmueble deportivo. (Dijo más, pero es inapropiado: “que de sobrepasar este número se podría expedir una multa al organizador del evento por sobrecupo que puede llegar hasta las 500 UMAS”)... ¡No empiecen!... Yo les encargo al terrible Manolo porque tal vez salga como ¡araña fumigada!...

HASTA LA PRÓXIMA

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx


La cuarta transformación y contando

Me he preguntado cuáles son las razones por las que un presidente de la República tiene “adversarios” en lugar de “conciudadanos”. En un ambiente democrático –aunque fuera el más imperfecto del mundo- los individuos que adquieren la cualidad de “ciudadanos” comparten derechos y obligaciones frente a las instituciones del Estado.

Se sujetan por igual al régimen de las leyes y disponen en paridad de los recursos que las propias leyes sustentan. Si los adversarios son políticos de militancia partidista diferente, entonces el plano al que se reduce la afirmación presidencial es al de una campaña electoral y no está bien. Un presidente no tiene adversarios, tiene conciudadanos. Está en un plano superior con ellos, es su líder, los gobierna y sirve a la vez, en el más alto sentido que inspira la patria por la que todos vivimos.

Casi a renglón seguido el señor presidente de la república Andrés Manuel López Obrador me motiva a una reflexión más, quizá no distante de lo anteriormente escrito. Es común su referencia a los “fifís” –género que le sirve para ubicar una prensa y un sector que equipara con aquellos que estorbaron al presidente Francisco I. Madero en su breve mandato revolucionario- a quienes agrega a las personas que, según su criterio, forman esa masa informe e imprecisa de “conservadores”. Ninguno, en el ámbito que le corresponde, acepta ser un “fifi”, aunque pueda ser cualquiera.

La inconformidad frente al que gobierna forma parte del grupo de asuntos que un presidente debe escuchar porque en muy pocos casos el origen de esa diferencia tiene tintes personales. La atención presidencial a los inconformes es tan importante como la sanción para quienes alientan esa inconformidad desde los partidos políticos o las organizaciones que buscan la simpatía ciudadana con miras electorales. Por eso la ciudadanía tiene una representación en la Cámara de Diputados y las entidades que forman la Federación están representadas en el Senado de la República. Esos dos canales deben permanecer abiertos e independientes para que un Presidente atienda los asuntos que la ciudadanía conserva como demandas de bienestar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene adversarios. No enfrenta a una corriente conservadora de ciudadanos porque ellos tienen su ámbito en los partidos y, en todo caso, deben dirimir sus diferencias entre iguales, es decir, con los partidos de la gama opuesta. La figura presidencial está por encima de partidos y más allá de corrientes ideológicas que no tienen ni pueden tener espacios en las grandes decisiones nacionales sino es a través de sus debidos conductos: las cámaras legislativas.

Es cierto que la figura presidencial puede ser señalada por un grupo de ciudadanos que no están de acuerdo con alguna medida, pero en ningún caso el cuestionamiento puede ser interpretado como una agresión a la investidura del presidente. Si no existiera la función de un aparato que permita el flujo informativo hacia adentro y hacia afuera del gobierno, si cada dependencia gubernamental no coincide en un momento de la emisión de mensajes, o si no hubiera la previsión de anticiparse a los efectos de un asunto en curso, es necesario que la decisión parta del Presidente de la República pero no asumir las funciones para los que ese aparato ha sido creado porque si eso ocurre, como parece, las consecuencias están a la vista.

QUE NOS LLUEVA SOBRE MOJADO

Casi siempre nuestros padecimientos han sido varios y todos a la vez. Los problemas nos aquejan en distintos renglones y reclaman soluciones con urgencia. Si todas las carencias no fueran suficientes, hemos de sumar las improvisaciones, los conflictos entre administraciones municipales, los pleitos entre legisladores y la avaricia de la naturaleza frente a la devastación de nuestra flora y fauna en los bosques del estado. Nos falta organización y tino para atender simultáneamente conflictos, necesidades y desastres naturales.

Cada vez que el nudo de esos problemas se aprieta descubrimos nuestra realidad impresionante. Nos falta dinero. Sin el recurso monetario, ningún gobierno tiene soluciones a la mano. Lo sabemos.

Se hace lo que se puede, es un argumento frecuente entre quienes tienen la responsabilidad de resolver las necesidades de una población que no encuentra otra salida que los caminos que llevan al norte. La situación permanente de urgencia tras urgencia y la acumulación de conflictos nos ha llevado a una situación perdurable de inconformidades.

Hace mucho que atestiguamos sin sorpresa de por medio el paso de la estafeta entre administraciones municipales sucesivas, quienes no encuentran dinero en las arcas municipales, dando por hecho que es obligación del anterior alcalde haber heredado una fortuna para que el recién llegado se luzca. Un sueño guajiro cuya inspiración anónima no tiene sustento pues en ninguna disposición legal se niega lo que un alcalde huasteco informó en cierta ocasión: ¡Todo lo que entró, salió!

El pleito entre funcionarios y partidos por esas diferencias es una excusa de los actuales para enderezar la culpa hacia el de atrás y obtener un cierto grado de comprensión que se transforma en conocimiento: “ahora sé por qué no hacen nada, no les dejaron con qué”.

Este es el marco en que los políticos en actuación pretenden alcanzar el gobierno del estado dentro de dos años. Culpándose unos a otros.

El desgaste que tienen los dos principales personajes en esta contienda no es medido todavía. Sin embargo, si no paran el conflicto, ambos van a perder la oportunidad en tanto que un tercero saca ventaja de la situación y se antepone en las preferencias ciudadanas. Recientemente Jaime Narváez Piña ha publicado una “encuesta de conocimiento” con figuras que tienen el común denominador de querer el gobierno. Ahí aparecen los nombres de varios personajes que tienen vínculos cercanos con el poder político del estado y pretenden transitar por la sombrita para no desgastarse.

Gustavo Puente Orozco emparentado políticamente con Xavier Nava, se unen a través de un tejido familiar que posibilita el acuerdo previo de que quien llegue jala al otro. Solita la diputada Sonia Mendoza, cuya corriente se conserva muy apenas frente a la de Marco Gama, cuya familia hace mucho que permanece en la nómina oficial. En el PRI las aspiraciones de los clásicos se limitan a la mínima expresión porque en el reacomodo de las fuerzas reales todo es imprevisible. Morena sin su líder real carece de peso y no logran unirse para ir en serio por el gobierno.

Todo esto nos expone a que los partidos y sus dirigencias acepten un acuerdo y que –lo que sería peor- nos endilguen un gobierno que además de incapaz sea impopular. ¿Cómo la ve?

EL COTARRO POLÍTICO

Comienza a cobrar fuerza –allende nuestros límites- la idea de que en San Luis la gente es tan mal educada que no saluda ni a los parientes y conocidos. Está bien que por acá halla muchos ricos de mil pesos, que el carácter cerrado de nuestra “sociedad” no nos permita el saludo elemental, pero esa etapa debe superarse ya. Aquello del “qué dirán los Meade y el padre Peñalosa” no es justificación para negar el saludo. ¿Se podría?... A fin de que el próximo domingo el partido de futbol entre el Atlético San Luis contra Los Dorados de Sinaloase lleve a cabo en orden y con seguridad, el Ayuntamiento de esta capital y el referido Club Atlético coordinarán acciones para garantizar un ambiente familiar, por lo que también se solicitó la coparticipación de la afición y población potosina para tener un saldo blanco.Así lo anunciaronel alcalde Xavier Nava Palacios y el p residente del Club Atlético San Luis, Alberto Marrero Díaz… En rueda de prensa conjunta, el Presidente Municipal de San Luis Potosí destacó las acciones y operativos conjuntos que diversas direcciones aplicarán en coordinación con dependencias estatales para que este evento deportivo sea un éxito, con orden y con la implementación de los protocolos de vigilancia tanto en las inmediaciones del estadio “Alfonso Lastras”, antes, durante y después del partido, así como en Plaza Fundadores en la que se instalará una pantalla gigante y demás sitios en donde la afición acostumbra celebrar el triunfo, “porque confiamos en que San Luis estará en primera división”… Sea pues… Pero la raza tiene que comer mientras grita y se emociona. La Dirección general de Comercio de la capital, a cargo de Gabriel Andrade Córdova, informa que estarán participando 20 inspectoresregulando y vigilando las inmediaciones del estadio con respecto al comercio ambulante. Se otorgaran 70 permisos para la venta de textiles y comida; esto solo en la periferia del estadio, vigilando ante todo que no se instalen donde pudiesen entorpecer la labor de los demás cuerpos de rescate y salvamento que participarán en el operativo. Además señalo que se espera una afluencia de 24 mil personas que es la capacidad del inmueble deportivo. (Dijo más, pero es inapropiado: “que de sobrepasar este número se podría expedir una multa al organizador del evento por sobrecupo que puede llegar hasta las 500 UMAS”)... ¡No empiecen!... Yo les encargo al terrible Manolo porque tal vez salga como ¡araña fumigada!...

HASTA LA PRÓXIMA

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx