/ sábado 20 de abril de 2019

Solarium

La prestidigitación política estilo San Luis

Los cambios ocurridos al entrar en vigor el nuevo sistema de justicia penal en México obligaron a los participantes en un juicio a “respetar el debido proceso”, sin el cual la parte acusada obtiene ventajas. Esa es la causa por la que los delincuentes entren por una puerta giratoria que los pone otra vez en la calle en días o semanas.

Por la misma razón, un delincuente, así sea el más malvado de los conocidos, no puede ser fotografiado con claridad por los medios de comunicación y es ordinario ver rostros cuadriculados tanto en periódicos, revistas como en la televisión.

Si todo esto lo ignora el alcalde Xavier Nava Palacios o su equipo de colaboradores, entonces están en la calle. Esta semana comenzó a circular un pequeño video en las redes para difundir lo que aparenta ser un robo millonario realizado por alguien de la administración municipal anterior a cuyo responsable, Ricardo Gallardo Juárez, se le asigna el papel de culpable y “se convoca” a las autoridades a castigar lo que la presenta administración califica como “delito” tras una descripción detallada de cómo ocurrió en tres años del periodo gallardista.

Si bien entiendo las cosas, Xavier Nava es el principal promotor de la gallardía porque los acusa públicamente de delitos que aunque estén documentalmente demostrados, aún no obran en poder de la autoridad judicial ni hay un apego estricto al debido proceso porque la sanción que se pide objetivamente es la cárcel –se ilustra con una imagen dibujada de un preso tras una reja- pero el presidente municipal no tiene autoridad para sancionar –como lo hace- públicamente a un personaje como Gallardo Juárez que ha sido controvertido, que tiene mil defectos, pero a quien no se le quiere castigar aunque lo pidan, pues sin la intervención de un juez o de un tribunal, el señor la tiene ganada.

Ora, si lanzar baldes de agua sucia sobre la imagen de un ex alcalde –aunque él haya hecho lo mismo contra Mario García y Victoria Labastida- es una forma de hacer política en San Luis, pues qué corrientes son para imaginar que esa es la mejor forma de corregir el rumbo de lo que ya es una campaña abierta por la gubernatura del estado.

Algo parecido sucede con la denuncia del asunto de la señora Sandra Sánchez Ruiz por la venta de medicamentos al ayuntamiento encabezado por Gallardo Juárez. ¿Sabe usted por qué no pasa de ser un mero chisme?, pues porque el medicamento sí fue entregado, con apego a los costos contratados, etcétera. Y si la señora aparece o no, si se presume fraude o no, por lo pronto se trata de chingar a los Gallardo para taparles el paso a la gubernatura de la entidad. ¿Juego sucio?, sí, pero ¿por qué quieren engañar al ciudadano?

No crea usted que del lado perredista hay mucho que alabar. No pasan de responder que el alcalde quiere distraer la atención en vez de ponerse a trabajar. Siendo cierto, eso no es un descargo de lo que el alcalde y su gente pregonan. Si la señora Sánchez Ruiz vendió, entregó y cobró, no le veo el motivo para mantenerse en el anonimato. Sin embargo, los detractores de Gallardo no la encuentran y no pueden concretar el ilícito que dicen que se esconde en esas operaciones. Y como ya va siendo hora de que haya orden en el ejercicio de la política, pues también que se aclare cómo es que un ayuntamiento denuncia y pide justicia usando las redes sociales en vez de “respetar el debido proceso”.

LA RUEDA DE LA FORTUNA POLÍTICA

Todos los males imaginables afectan la vida de los partidos políticos. No hay uno que se salve de la chamusquina que resultó de la elección federal, estatal y municipal del año pasado. De los políticos que formaron parte importante de cada una de esas organizaciones, se ha dicho hasta lo que no son y todos padecen los efectos de una condena social por la forma en que se han comportado a lo largo de casi un siglo.

De tal suerte ha sido transformado el escenario para los partidos, que en este momento no podría ninguno definir el perfil de sus candidatos a los distintos cargos de elección que estarán en juego dentro de dos años. Sin embargo, esa circunstancia nos conduce paulatinamente a la convicción de que sin un candidato fuerte los partidos estarán condenados a su desaparición. Lo importante es el hombre, no el partido, a contrapelo de lo que pregonaron en el pasado los dirigentes morales de cada partido.

Si lo que ahora palpamos es una contienda entre dos personajes, cuya capacidad se funda en la presencia que cada uno tiene en la vida pública, bien podría transformarse en una lucha entre tres o más si surgen nuevos elementos en la escena pública del estado. Estaría, de este modo estaríamos ante una triple opción, una de las cuales estaría a favor de trabajar en paz, fuera de los conflictos que se han hecho habituales en San Luis.

Lo más llamativo de este proceso, ya en marcha desde el año pasado, es que los contendientes han buscado una ubicación que resulte más llamativa para el electorado. Los ataques de Javier Nava Palacios a su contrincante tratan de desacreditarlo por encima de que su pregón pueda ser comprobado y surtir efectos en lo inmediato, o simplemente son llamaradas de petate que se apagan solas.

No tenemos noticia de que Ricardo Gallardo Cardona esté, en este momento, urdiendo alguna estrategia para desacreditar al alcalde, pero evidentemente su plan es fortalecer su posición en la Cámara de Diputados desde la cual se puede hacer una buena labor en el corto plazo. Es posible que el desquite sea en otro momento, pero tanto uno como el otro velan sus armas para emprender una campaña lo más agresiva que nos podamos imaginar.

Bueno, pues no obstante esa contienda pre electoral, ninguno de los dos tiene firme el apoyo de alguno de los partidos que dicen tener interés en postular un buen candidato. Parece claro que los partidos esperan que el enfrentamiento que ahora presenciamos llegue a su punto más álgido para determinar a quién postular. Si ninguno tiene la fuerza para alcanzar el triunfo, los partidos buscarán en otra parte a sus candidatos. Es decir, el procedimiento es distinto a como se jugó en el pasado.

Vale decir que Morena, la aplanadora del 18, ha perdido toda su efectividad, si es que la tuvo alguna vez, y no se ve por donde pueda alcanzar un mayor nivel como organismo político para postular un mejor candidato que los dos antes mencionados. Claro, mientras la división interna sea su característica principal, los procesos electorales se le plantean como un reto muy difícil de superar.

Ora, ¿no ha pensado usted que todo cuanto vemos y escuchamos es parte de un drama perfectamente armado?

EL COTARRO POLÍTICO

El helicóptero MI-17 del Escuadrón Aéreo 303 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que se sumó a las labores de combate al incendio ubicado entre el Cerro del Potosí y el Cerro de la Cruz de la sierra de San Miguelito, cuenta con un “Bambi Bucket” con capacidad de 2 mil 500 litros de agua. Es un cucharón especializado suspendido en un cable transportado para suministrar agua para el combate aéreo a las llamas. Esta técnica se suma a la lucha por tierra por 200 brigadistas de SEDENA, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno, Comisión Nacional Forestal, Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Estatal y Municipal, además de voluntarios capacitados de las comunidades aledañas… Ese apoyo a la difusión del pueblo mágico de Aquismón comienza a levantar suspiracias… En la celebración del Sábado de Gloria cada quien tiene su forma de matar pulgas. En Tancanhuitz, por ejemplo, el ritual consiste en el uso de máscaras de hasta un metro de longitud con disfraces de diablo, chivarras y lazos de vaquero, para salir a las calles y divertir a los visitantes con baile y vistosos colores… La Toreada de Diablos se realiza en Tanlajás donde habitantes utilizan máscaras de madera que no rebasan los 30 centímetros de longitud; los enmascarados se ubican en la plaza principal acompañados de un látigo de cuero curtido, donde los visitantes pueden retarlos para que el diablo arremeta su látigo contra el cuerpo del retador, acto que simboliza los azotes que recibió Jesús durante su pasión, así como la lucha entre el bien y el mal… La Judea de San Antonio es una tradición donde los hombres del pueblo utilizan máscaras que van desde los 20 centímetros hasta un metro de longitud, con la que representan a Judas Iscariote, pero a través de diversos personajes como animales de la región, el diablo o la muerte. Los Judas de San Antonio hacen su aparición desde el Domingo de Ramos para concluir con un concurso de disfraces y lectura de un testamento el Sábado de Gloria; su objetivo es no ser reconocidos, además de divertir a la población y a los visitantes que en esas fechas se calculan en miles… Esto informó la Secretaría de Cultura… Claro, el ritual más importante en esta Semana Santa lo fue la procesión del silencio en la capital, en la cual precisamente el terrible Manolo acabó rendido… HASTA LA PRÓXIMA

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

La prestidigitación política estilo San Luis

Los cambios ocurridos al entrar en vigor el nuevo sistema de justicia penal en México obligaron a los participantes en un juicio a “respetar el debido proceso”, sin el cual la parte acusada obtiene ventajas. Esa es la causa por la que los delincuentes entren por una puerta giratoria que los pone otra vez en la calle en días o semanas.

Por la misma razón, un delincuente, así sea el más malvado de los conocidos, no puede ser fotografiado con claridad por los medios de comunicación y es ordinario ver rostros cuadriculados tanto en periódicos, revistas como en la televisión.

Si todo esto lo ignora el alcalde Xavier Nava Palacios o su equipo de colaboradores, entonces están en la calle. Esta semana comenzó a circular un pequeño video en las redes para difundir lo que aparenta ser un robo millonario realizado por alguien de la administración municipal anterior a cuyo responsable, Ricardo Gallardo Juárez, se le asigna el papel de culpable y “se convoca” a las autoridades a castigar lo que la presenta administración califica como “delito” tras una descripción detallada de cómo ocurrió en tres años del periodo gallardista.

Si bien entiendo las cosas, Xavier Nava es el principal promotor de la gallardía porque los acusa públicamente de delitos que aunque estén documentalmente demostrados, aún no obran en poder de la autoridad judicial ni hay un apego estricto al debido proceso porque la sanción que se pide objetivamente es la cárcel –se ilustra con una imagen dibujada de un preso tras una reja- pero el presidente municipal no tiene autoridad para sancionar –como lo hace- públicamente a un personaje como Gallardo Juárez que ha sido controvertido, que tiene mil defectos, pero a quien no se le quiere castigar aunque lo pidan, pues sin la intervención de un juez o de un tribunal, el señor la tiene ganada.

Ora, si lanzar baldes de agua sucia sobre la imagen de un ex alcalde –aunque él haya hecho lo mismo contra Mario García y Victoria Labastida- es una forma de hacer política en San Luis, pues qué corrientes son para imaginar que esa es la mejor forma de corregir el rumbo de lo que ya es una campaña abierta por la gubernatura del estado.

Algo parecido sucede con la denuncia del asunto de la señora Sandra Sánchez Ruiz por la venta de medicamentos al ayuntamiento encabezado por Gallardo Juárez. ¿Sabe usted por qué no pasa de ser un mero chisme?, pues porque el medicamento sí fue entregado, con apego a los costos contratados, etcétera. Y si la señora aparece o no, si se presume fraude o no, por lo pronto se trata de chingar a los Gallardo para taparles el paso a la gubernatura de la entidad. ¿Juego sucio?, sí, pero ¿por qué quieren engañar al ciudadano?

No crea usted que del lado perredista hay mucho que alabar. No pasan de responder que el alcalde quiere distraer la atención en vez de ponerse a trabajar. Siendo cierto, eso no es un descargo de lo que el alcalde y su gente pregonan. Si la señora Sánchez Ruiz vendió, entregó y cobró, no le veo el motivo para mantenerse en el anonimato. Sin embargo, los detractores de Gallardo no la encuentran y no pueden concretar el ilícito que dicen que se esconde en esas operaciones. Y como ya va siendo hora de que haya orden en el ejercicio de la política, pues también que se aclare cómo es que un ayuntamiento denuncia y pide justicia usando las redes sociales en vez de “respetar el debido proceso”.

LA RUEDA DE LA FORTUNA POLÍTICA

Todos los males imaginables afectan la vida de los partidos políticos. No hay uno que se salve de la chamusquina que resultó de la elección federal, estatal y municipal del año pasado. De los políticos que formaron parte importante de cada una de esas organizaciones, se ha dicho hasta lo que no son y todos padecen los efectos de una condena social por la forma en que se han comportado a lo largo de casi un siglo.

De tal suerte ha sido transformado el escenario para los partidos, que en este momento no podría ninguno definir el perfil de sus candidatos a los distintos cargos de elección que estarán en juego dentro de dos años. Sin embargo, esa circunstancia nos conduce paulatinamente a la convicción de que sin un candidato fuerte los partidos estarán condenados a su desaparición. Lo importante es el hombre, no el partido, a contrapelo de lo que pregonaron en el pasado los dirigentes morales de cada partido.

Si lo que ahora palpamos es una contienda entre dos personajes, cuya capacidad se funda en la presencia que cada uno tiene en la vida pública, bien podría transformarse en una lucha entre tres o más si surgen nuevos elementos en la escena pública del estado. Estaría, de este modo estaríamos ante una triple opción, una de las cuales estaría a favor de trabajar en paz, fuera de los conflictos que se han hecho habituales en San Luis.

Lo más llamativo de este proceso, ya en marcha desde el año pasado, es que los contendientes han buscado una ubicación que resulte más llamativa para el electorado. Los ataques de Javier Nava Palacios a su contrincante tratan de desacreditarlo por encima de que su pregón pueda ser comprobado y surtir efectos en lo inmediato, o simplemente son llamaradas de petate que se apagan solas.

No tenemos noticia de que Ricardo Gallardo Cardona esté, en este momento, urdiendo alguna estrategia para desacreditar al alcalde, pero evidentemente su plan es fortalecer su posición en la Cámara de Diputados desde la cual se puede hacer una buena labor en el corto plazo. Es posible que el desquite sea en otro momento, pero tanto uno como el otro velan sus armas para emprender una campaña lo más agresiva que nos podamos imaginar.

Bueno, pues no obstante esa contienda pre electoral, ninguno de los dos tiene firme el apoyo de alguno de los partidos que dicen tener interés en postular un buen candidato. Parece claro que los partidos esperan que el enfrentamiento que ahora presenciamos llegue a su punto más álgido para determinar a quién postular. Si ninguno tiene la fuerza para alcanzar el triunfo, los partidos buscarán en otra parte a sus candidatos. Es decir, el procedimiento es distinto a como se jugó en el pasado.

Vale decir que Morena, la aplanadora del 18, ha perdido toda su efectividad, si es que la tuvo alguna vez, y no se ve por donde pueda alcanzar un mayor nivel como organismo político para postular un mejor candidato que los dos antes mencionados. Claro, mientras la división interna sea su característica principal, los procesos electorales se le plantean como un reto muy difícil de superar.

Ora, ¿no ha pensado usted que todo cuanto vemos y escuchamos es parte de un drama perfectamente armado?

EL COTARRO POLÍTICO

El helicóptero MI-17 del Escuadrón Aéreo 303 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que se sumó a las labores de combate al incendio ubicado entre el Cerro del Potosí y el Cerro de la Cruz de la sierra de San Miguelito, cuenta con un “Bambi Bucket” con capacidad de 2 mil 500 litros de agua. Es un cucharón especializado suspendido en un cable transportado para suministrar agua para el combate aéreo a las llamas. Esta técnica se suma a la lucha por tierra por 200 brigadistas de SEDENA, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno, Comisión Nacional Forestal, Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Estatal y Municipal, además de voluntarios capacitados de las comunidades aledañas… Ese apoyo a la difusión del pueblo mágico de Aquismón comienza a levantar suspiracias… En la celebración del Sábado de Gloria cada quien tiene su forma de matar pulgas. En Tancanhuitz, por ejemplo, el ritual consiste en el uso de máscaras de hasta un metro de longitud con disfraces de diablo, chivarras y lazos de vaquero, para salir a las calles y divertir a los visitantes con baile y vistosos colores… La Toreada de Diablos se realiza en Tanlajás donde habitantes utilizan máscaras de madera que no rebasan los 30 centímetros de longitud; los enmascarados se ubican en la plaza principal acompañados de un látigo de cuero curtido, donde los visitantes pueden retarlos para que el diablo arremeta su látigo contra el cuerpo del retador, acto que simboliza los azotes que recibió Jesús durante su pasión, así como la lucha entre el bien y el mal… La Judea de San Antonio es una tradición donde los hombres del pueblo utilizan máscaras que van desde los 20 centímetros hasta un metro de longitud, con la que representan a Judas Iscariote, pero a través de diversos personajes como animales de la región, el diablo o la muerte. Los Judas de San Antonio hacen su aparición desde el Domingo de Ramos para concluir con un concurso de disfraces y lectura de un testamento el Sábado de Gloria; su objetivo es no ser reconocidos, además de divertir a la población y a los visitantes que en esas fechas se calculan en miles… Esto informó la Secretaría de Cultura… Claro, el ritual más importante en esta Semana Santa lo fue la procesión del silencio en la capital, en la cual precisamente el terrible Manolo acabó rendido… HASTA LA PRÓXIMA

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx