/ sábado 9 de marzo de 2019

Solarium

Object preview

Los 100 días del Gobierno Federal

Los 100 días del Gobierno Federal

La diversidad de asuntos tratados de un mismo modo podría definir en cuatro palabras esa política distractiva del presidente López Obrador: hablar mucho y no hacer nada.

Las conferencias de prensa llamadas “mañaneras” han recorrido tal cantidad de asuntos relacionados con la administración federal, que en solamente cien días es difícil precisar cuál fue el primer tema más conversado con los periodistas y saber en qué terminó el asunto. La velocidad del tratamiento elimina su conservación prolongada en el escenario público pues la población no digiere con la misma velocidad los temas ventilados en no más de una ocasión. Y los que llegan a mantenerse más de tres días, como ha sido la lucha contra el huachicol y la formación de la guardia nacional, la discusión se distrae por la interferencia de las descalificaciones expresadas por el presidente López Obrador.

Uno de los resultados políticos más notables al momento es el relacionado con el desvanecimiento de la oposición al gobierno y la falta de madurez en los “contrapesos” –no oficiales- que no definen posiciones firmes ante la diversa cantidad de temas abordados por la presidencia cada 24 horas. Es un juego habilidoso y difícil de dominar aún para los políticos más experimentados conocidos. Quitar y poner asuntos sobre la mesa cotidiana, es una singular prestidigitación que limita la reflexión y no permite la maduración de respuestas porque cuando eso llega a pasar asoma la descalificación o el tema ha salido del marco temporal del interés público. Ese ir y venir impide la maduración de las posiciones contrarias al interés presidencial y la inconformidad pierde su razón de ser.

En los primeros 100 días del periodo presidencialno ha sido posible, por ejemplo, cuantificar precisamente el monto de los recortes aplicados por disposición presidencial en varios programas ya presupuestados para este año y cuál será el destino final de esas sumas que, en teoría al menos, debiera destinarse al pago de la deuda pública federal pues su transferencia a cuentas distintas necesita la autorización de un Congreso de la Unión sometido a la voluntad presidencial y, por tanto, sin ofrecer obstáculo alguno.

Sin contrapesos organizados y fuertes, la voluntad del presidente en el manejo de los recursos se impone libremente. Cuando un organismo está fuera del control presidencial y ofrece temas fuera de la agenda presidencial, el gobierno se declara respetuoso del derecho de expresar cualquier tema, pero confirma su decisión de no hacer caso de esos mensajes. Esta posición se contrapone con la decisión de “consultar” la voluntad popular en temas que pudieran controvertirse largamente, colocando los “resultados de la consulta” como una barrera para imponer su voluntad. Si las consultas sólo sirven para reforzar una decisión tomada con anterioridad, entonces la visión democrática se pervierte y distorsiona. Carecen de valor pero no de utilidad para los fines del gobierno.

El clima de controversia con los demás y de afirmaciones y negativas que se alternan frente a los periodistas, impregna a los demás niveles de gobierno y siembran la confusión entre los funcionarios del propio gobierno federal. Así, y todo, parece que los niveles de confianza son favorables a la administración de AMLO.

EL CASO DE SAN JUAN DE GUADALUPE Y LAS ELECCIONES DEL 2021

Hace algunas semanas, un operador de la Secretaría General de Gobierno invitó a desayunar al abogado que representa los intereses del grupo empresarial interesado en desarrollar un proyecto residencial en una parte de la superficie de la Sierra de San Miguelito que pertenece a la Comunidad de San Juan de Guadalupe, para informarle que no se desesperaran, que el tema se iba a manejar de manera distinta, a partir de que algunas modificaciones tuvieran lugar.

A lo que seguramente se refería el citado operador es a que el representante oficial de la Procuraduría Agraria –obligado a verificar el buen desarrollo de las negociaciones en procuración de los intereses comunales- no ha acudido a las asambleas que se han desarrollado en la comunidad con el fin de alcanzar un acuerdo positivo para las intenciones del negocio que se ha planteado en una proporción de 60/40 en la que los comuneros ponen la tierra y los empresarios la inversión para urbanizar parte de lo que hoy se conoce como “Las Cañadas”.

Así, la negociación ofrecida al abogado que patrocina los intereses empresariales implica que para destrabar la ausencia del funcionario agrario, seguramente ligado al grupo asentado en la Secretaría General de Gobierno, era necesaria una plática subsecuente y un arreglo bajo cuerda que permita el avance del proyecto que, al menos en los planos, aparece como una solución que resolvería buena parte de los problemas de movilidad que hoy tienen a San Luis al borde del colapso. Si los supuestos son ciertos, entonces alguien más que los comuneros se quiere montar en este asunto para beneficiarse económicamente y quítele usted la faramalla de que hay personajes que darían su vida ante una “injusticia” como la que pretenden crear los sujetos que saben que en todo negocio de esta naturaleza es posible obtener algún beneficio por declinar y callarse.

El proyecto inicial dice que la columna vertebral es la construcción de un gran bulevar que inicia justo atrás de la Minera México y terminaría en las proximidades de las plantas automotrices ubicadas en Villa de Reyes, donde –a su vez- despegaría la autopista de cuota San Luis-Querétaro cuyo trazo se encuentra definido y cuyo despegue no estaría lejano, a condición de que el gobierno federal otorgue las concesiones necesarias para su construcción. Se trata de un proyecto pues con prolongaciones varias. Lo urbano no es el único aspecto del proyecto y no solamente los negociadores con la comunidad de San Juan de Guadalupe estarían esperando con interés el desenlace de este episodio.

Si funcionarios del gobierno estatal que disponen de información privilegiada especulan en el entorno de este asunto, algo esperan cosechas de este privilegio y parecen haber entendido que todo se plantea así como un intercambio de valores entendidos que repartirán beneficios a los que se han atrevido a tender la red en espera de que algo quede al final de esta jornada.

Bien, pues los aderezos que tiene el asunto –que hasta una acusación por golpes está de por medio y que podría allanarse con arreglos bajo la mesa- no son nuevos en San Luis. Tampoco es nuevo que los trascendidos no lleguen a confirmarse porque de uno y otro lado tienen sus conveniencias. Si esta es una escena de corrupción o no, no lo vamos a poder confirmar ninguno de los mortales que carecemos de acceso a las conversaciones que parecen haber iniciado los arreglos más allá de que los proyectos sean positivos para el avance urbano de la capital potosina y de los municipios ya conurbados de Villa de Reyes, Villa de Zaragoza, Villa de Arriaga, Mexquitic, Cerro de San Pedro y, por supuesto, San Luis Potosí.

EL COTARRO POLÍTICO

Richard W. Soudriette es un experto en elecciones que formo parte de un grupo integrado por especialistas en el tema pertenecientes a Estados Unidos, Canadá y México que formularon algunas propuestas para llevar adelante una reforma electoral que llevó a México a la alternancia primero y a la maduración de sus organismos electorales otorgándoles la confianza que hoy tiene el INE. Soudriette permanece la mayor parte de su tiempo en México y observa que lo único que el gobierno debe sustentar es el proceso de consulta que ha puesto en marcha por decisión presidencial… Afirma que el INE dispone de instrumentos y personal capacitado para realizar las consultas a fin de acreditar sus resultados pues, por ahora, las consultas son improvisadas y no gozan de la confianza ciudadana. Algo debe pasar pues para que AMLO tome en cuenta al INE… Las condiciones de inseguridad obligan a todos los propietarios de vehículos a plaquearlos como establecen leyes y reglamentos. Los autos sin placas son motivo de sospechas, pero eso no les importa a “pudientes” y supuestos influyentes que circulan a grandes velocidades por calles y avenidas sin que haya poder humano que les marque el alto… ¿Por qué será?... Imagine cuántas multas podría imponer el ayuntamiento y cuánto ingreso deja de percibir… El gobernador Juan Manuel Carreras Lópezrealizó una gira de trabajo por San Nicolás Tolentino para entregar obras de infraestructura carretera y educativa con 19.38 millones de pesos de inversión, allá señaló que una prioridad de su administración es mantener los proyectos de mejora de caminos, por constituir un elemento fundamental para el desarrollo económico de la entidad. Carreras López, destacó que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, permitirá conjuntar mayor cantidad de recursos para establecer programas de mejoramiento de carreteras y accesos a los municipios, que permitan el crecimiento económico y abatimiento de los niveles de pobreza… El ayuntamiento ya trabaja en el control de vecinos en todos los rumbos de la ciudad. No precisamente para ofrecer soluciones que no tiene para realizar sino porque usted sabe que queda poco tiempo y mucho por avanzar… Por el alto grado de contaminación con los que vivimos los habitantes de esta zona metropolitana, podría ser que los titulares de las dependencias encargadas del tema –SEGAM y Profepa- podrían ser removidos de sus cargos. Cobran sin trabajar… Mientras tanto, el terrible Manolo ya sacó sandalias nuevas para lucir en la próxima procesión silenciosa. Ora va de romano el pelao… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

Object preview

Los 100 días del Gobierno Federal

Los 100 días del Gobierno Federal

La diversidad de asuntos tratados de un mismo modo podría definir en cuatro palabras esa política distractiva del presidente López Obrador: hablar mucho y no hacer nada.

Las conferencias de prensa llamadas “mañaneras” han recorrido tal cantidad de asuntos relacionados con la administración federal, que en solamente cien días es difícil precisar cuál fue el primer tema más conversado con los periodistas y saber en qué terminó el asunto. La velocidad del tratamiento elimina su conservación prolongada en el escenario público pues la población no digiere con la misma velocidad los temas ventilados en no más de una ocasión. Y los que llegan a mantenerse más de tres días, como ha sido la lucha contra el huachicol y la formación de la guardia nacional, la discusión se distrae por la interferencia de las descalificaciones expresadas por el presidente López Obrador.

Uno de los resultados políticos más notables al momento es el relacionado con el desvanecimiento de la oposición al gobierno y la falta de madurez en los “contrapesos” –no oficiales- que no definen posiciones firmes ante la diversa cantidad de temas abordados por la presidencia cada 24 horas. Es un juego habilidoso y difícil de dominar aún para los políticos más experimentados conocidos. Quitar y poner asuntos sobre la mesa cotidiana, es una singular prestidigitación que limita la reflexión y no permite la maduración de respuestas porque cuando eso llega a pasar asoma la descalificación o el tema ha salido del marco temporal del interés público. Ese ir y venir impide la maduración de las posiciones contrarias al interés presidencial y la inconformidad pierde su razón de ser.

En los primeros 100 días del periodo presidencialno ha sido posible, por ejemplo, cuantificar precisamente el monto de los recortes aplicados por disposición presidencial en varios programas ya presupuestados para este año y cuál será el destino final de esas sumas que, en teoría al menos, debiera destinarse al pago de la deuda pública federal pues su transferencia a cuentas distintas necesita la autorización de un Congreso de la Unión sometido a la voluntad presidencial y, por tanto, sin ofrecer obstáculo alguno.

Sin contrapesos organizados y fuertes, la voluntad del presidente en el manejo de los recursos se impone libremente. Cuando un organismo está fuera del control presidencial y ofrece temas fuera de la agenda presidencial, el gobierno se declara respetuoso del derecho de expresar cualquier tema, pero confirma su decisión de no hacer caso de esos mensajes. Esta posición se contrapone con la decisión de “consultar” la voluntad popular en temas que pudieran controvertirse largamente, colocando los “resultados de la consulta” como una barrera para imponer su voluntad. Si las consultas sólo sirven para reforzar una decisión tomada con anterioridad, entonces la visión democrática se pervierte y distorsiona. Carecen de valor pero no de utilidad para los fines del gobierno.

El clima de controversia con los demás y de afirmaciones y negativas que se alternan frente a los periodistas, impregna a los demás niveles de gobierno y siembran la confusión entre los funcionarios del propio gobierno federal. Así, y todo, parece que los niveles de confianza son favorables a la administración de AMLO.

EL CASO DE SAN JUAN DE GUADALUPE Y LAS ELECCIONES DEL 2021

Hace algunas semanas, un operador de la Secretaría General de Gobierno invitó a desayunar al abogado que representa los intereses del grupo empresarial interesado en desarrollar un proyecto residencial en una parte de la superficie de la Sierra de San Miguelito que pertenece a la Comunidad de San Juan de Guadalupe, para informarle que no se desesperaran, que el tema se iba a manejar de manera distinta, a partir de que algunas modificaciones tuvieran lugar.

A lo que seguramente se refería el citado operador es a que el representante oficial de la Procuraduría Agraria –obligado a verificar el buen desarrollo de las negociaciones en procuración de los intereses comunales- no ha acudido a las asambleas que se han desarrollado en la comunidad con el fin de alcanzar un acuerdo positivo para las intenciones del negocio que se ha planteado en una proporción de 60/40 en la que los comuneros ponen la tierra y los empresarios la inversión para urbanizar parte de lo que hoy se conoce como “Las Cañadas”.

Así, la negociación ofrecida al abogado que patrocina los intereses empresariales implica que para destrabar la ausencia del funcionario agrario, seguramente ligado al grupo asentado en la Secretaría General de Gobierno, era necesaria una plática subsecuente y un arreglo bajo cuerda que permita el avance del proyecto que, al menos en los planos, aparece como una solución que resolvería buena parte de los problemas de movilidad que hoy tienen a San Luis al borde del colapso. Si los supuestos son ciertos, entonces alguien más que los comuneros se quiere montar en este asunto para beneficiarse económicamente y quítele usted la faramalla de que hay personajes que darían su vida ante una “injusticia” como la que pretenden crear los sujetos que saben que en todo negocio de esta naturaleza es posible obtener algún beneficio por declinar y callarse.

El proyecto inicial dice que la columna vertebral es la construcción de un gran bulevar que inicia justo atrás de la Minera México y terminaría en las proximidades de las plantas automotrices ubicadas en Villa de Reyes, donde –a su vez- despegaría la autopista de cuota San Luis-Querétaro cuyo trazo se encuentra definido y cuyo despegue no estaría lejano, a condición de que el gobierno federal otorgue las concesiones necesarias para su construcción. Se trata de un proyecto pues con prolongaciones varias. Lo urbano no es el único aspecto del proyecto y no solamente los negociadores con la comunidad de San Juan de Guadalupe estarían esperando con interés el desenlace de este episodio.

Si funcionarios del gobierno estatal que disponen de información privilegiada especulan en el entorno de este asunto, algo esperan cosechas de este privilegio y parecen haber entendido que todo se plantea así como un intercambio de valores entendidos que repartirán beneficios a los que se han atrevido a tender la red en espera de que algo quede al final de esta jornada.

Bien, pues los aderezos que tiene el asunto –que hasta una acusación por golpes está de por medio y que podría allanarse con arreglos bajo la mesa- no son nuevos en San Luis. Tampoco es nuevo que los trascendidos no lleguen a confirmarse porque de uno y otro lado tienen sus conveniencias. Si esta es una escena de corrupción o no, no lo vamos a poder confirmar ninguno de los mortales que carecemos de acceso a las conversaciones que parecen haber iniciado los arreglos más allá de que los proyectos sean positivos para el avance urbano de la capital potosina y de los municipios ya conurbados de Villa de Reyes, Villa de Zaragoza, Villa de Arriaga, Mexquitic, Cerro de San Pedro y, por supuesto, San Luis Potosí.

EL COTARRO POLÍTICO

Richard W. Soudriette es un experto en elecciones que formo parte de un grupo integrado por especialistas en el tema pertenecientes a Estados Unidos, Canadá y México que formularon algunas propuestas para llevar adelante una reforma electoral que llevó a México a la alternancia primero y a la maduración de sus organismos electorales otorgándoles la confianza que hoy tiene el INE. Soudriette permanece la mayor parte de su tiempo en México y observa que lo único que el gobierno debe sustentar es el proceso de consulta que ha puesto en marcha por decisión presidencial… Afirma que el INE dispone de instrumentos y personal capacitado para realizar las consultas a fin de acreditar sus resultados pues, por ahora, las consultas son improvisadas y no gozan de la confianza ciudadana. Algo debe pasar pues para que AMLO tome en cuenta al INE… Las condiciones de inseguridad obligan a todos los propietarios de vehículos a plaquearlos como establecen leyes y reglamentos. Los autos sin placas son motivo de sospechas, pero eso no les importa a “pudientes” y supuestos influyentes que circulan a grandes velocidades por calles y avenidas sin que haya poder humano que les marque el alto… ¿Por qué será?... Imagine cuántas multas podría imponer el ayuntamiento y cuánto ingreso deja de percibir… El gobernador Juan Manuel Carreras Lópezrealizó una gira de trabajo por San Nicolás Tolentino para entregar obras de infraestructura carretera y educativa con 19.38 millones de pesos de inversión, allá señaló que una prioridad de su administración es mantener los proyectos de mejora de caminos, por constituir un elemento fundamental para el desarrollo económico de la entidad. Carreras López, destacó que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, permitirá conjuntar mayor cantidad de recursos para establecer programas de mejoramiento de carreteras y accesos a los municipios, que permitan el crecimiento económico y abatimiento de los niveles de pobreza… El ayuntamiento ya trabaja en el control de vecinos en todos los rumbos de la ciudad. No precisamente para ofrecer soluciones que no tiene para realizar sino porque usted sabe que queda poco tiempo y mucho por avanzar… Por el alto grado de contaminación con los que vivimos los habitantes de esta zona metropolitana, podría ser que los titulares de las dependencias encargadas del tema –SEGAM y Profepa- podrían ser removidos de sus cargos. Cobran sin trabajar… Mientras tanto, el terrible Manolo ya sacó sandalias nuevas para lucir en la próxima procesión silenciosa. Ora va de romano el pelao… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx