/ sábado 27 de octubre de 2018

Solárium

Ahora que me pregunte el Presidente…


Lógicamente nuestra opinión sobre el sitio de construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México tiene sin cuidado al señor presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Sabe de antemano que de cada 100 mexicanos consultados, si acaso uno tiene alguna idea próxima del tema que se habla cuando de elegir sitios, especificaciones técnicas y riesgos que pudieran enfrentar las aerolíneas cuando se llegue el momento de la verdad. Puedo pensar, entonces, que don Andrés nos quiere halagar con ese juego de preguntas para que sintamos, de pasada, que todos somos mexicanos de primera.

Algunos articulistas y/o columnistas dicen que el presidente electo tiene la intención de lavarse las manos para que no creamos que perdió al no poder imponer su criterio de cancelar el proyecto en Texcoco e impulsar otras opciones, como lo ofreció en los inicios de su campaña allá por Ciudad Juárez, Chihuahua. Si no quiere dar su brazo a torcer con alguien que no sea “el pueblo” –a quien le concede poseer la sabiduría suprema de este mundo de “vivos”- pues doble motivo para sentir el halago de doblegar una decisión presidencial con tan solo cruzar una o varias boletas que se distribuyen en las mesas de consulta instaladas en más de medio millar de municipios mexicanos. Es decir, don Andrés Manuel nos quiere como mexicanos de primera por segunda ocasión en menos de una semana.

Se necesita mucha imaginación para descubrirle el doble fondo al asunto del aeropuerto pero, por lo pronto, tenemos un tema que ocupará las fechas en que nuestra atención cambia de plano y desciende al terreno de los muertos, cuando preferimos deambular entre sepulcros y gastar en flores que, en el colmo de nuestros pesares, también están muy caras y todo porque los sembradíos de cenpasúchil se anegaron este año.

La discusión técnica no tiene un largo proceso. La coincidencia de los empresarios, los ingenieros especializados y una parte de los usuarios permite pensar que el proyecto de Texcoco seguirá sin otros cambios que no sean la limpieza que se menciona como la principal causa del rechazo de López Obrador. Pero el alboroto político tiene tiempos más largos. Ya se dice que la consulta es ilegal, que no es confiable por sesgada, que el presidente decidirá finalmente, y que aquí hay más ruido que nueces.

En el fondo de todo este asunto está el halago de sentirnos mexicanos de primera con que nos hayan pedido una opinión, tal vez no técnica, sí de voluntad, para que comencemos a saborear lo que es mandar en este pedacito de tierra que Dios nos dio. Hemos de celebrar el Día de los Santos Difuntos entre plegarias y agradecimientos, y –si usted no dispone otra cosa- el 20 de noviembre echaremos bala porque ha comenzado, dicen los ilusos, que la cuarta transformación nacional ha comenzado.

El lunes, Dios mediante, amaneceremos con la novedad de que la tal consulta fue tepachera, que no fueron todos los que debían y que el aeropuerto, de todos modos, sigue en su lugar. Dicho de otro modo, los 160 mil dólares que dicen haber pagado los miembros del gabinete en espera se malgastaron porque, si lo recuerdo bien, hay consultores nacionales que por menos nos hubieran dicho lo mismo. Sea por Dios.

ENTRE PLEITOS Y PARTIDAS DE MADRE

Fue algo así como la gota que derramó el vaso que el diputado verde –pero verde de veras- Edgar Hernández amenazara a la diputada priista Beatriz Benavente al grito de “lástima que no sea hombre para partirle su madre” para que la tribuna callara estremecida y estupefacta, como si nunca en ese escenario se hubieran dado todo tipo de escandaleras e intercambio de cualquier cantidad de ofensas y amenazas. La diferencia fue que ahora un muy macho –no se me hace gorda Antonia, lo que anda es mal fajada- confesó sus aviesas intenciones de demostrar en “pleno” que es capaz de golpear mujeres sin que le remuerda la conciencia.

El berrinche del tal diputado finalizó con “no me callo, no me callo y no me callo” mientras daba con los nudillos en la tabla del atril que ni su brillo perdió y que, minutos después ocasionó que el diputado tuviese dolores post traumáticos –buena parte de los testigos hubiera querido que esos dolores fueran en la parte frontal de su rostro- como una demostración de que el mobiliario del Poder Legislativo debe ser de madera de mezquite, una de las más duras en este mundo.

Yo no sé si Marte, planeta que simboliza el Dios de la Guerra, esté en su apogeo o en su perigeo, el caso es que las broncas están al tres por uno en estas templadas semanas de otoño. Podríamos echarle la culpa al Universo porque en la Unidad Administrativa se reparten cabronazos sin medida ni respeto. Un día el alcalde sale a decir que su antecesor no dijo dónde guardó los centavos de los parquímetros y al siguiente el presidente del comité municipal en tiempos de Gallardo Juárez le revira y aclara, pero además pide que ya se dediquen a trabajar. Caray, pero hasta las verduleras se sienten opacadas en este caso y vaya que tienen razón si creen que las ofendo con comparaciones tan desmedidas. Ellas son más decentitas.

En Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte reclama airadamente la imposición de la delegada del Interapas y organiza a los habitantes de varias colonias que nomás ven pasar los millones de metros cúbicos de agua por el Río Santiago mientras en sus casas ni para lavarse las manos tienen. No sé si decirle que de este pleito se derivó el anterior, o de aquel llegamos a éste. Cierto que el orden de los factores no altera el producto, pero no hay en el cielo potosino un rayito de esperanza de que habremos de llegar a las fiestas de fin de año sin tanta escandalera. ¿Veremos acaso piñatas posaderas con la figura de los contendientes?

Si las cosas no se salen de control, del chisme van a nutrirse las redes sociales y los ingeniosos creadores de “memes” van a tener para burlarse a costillas de los peleoneros que tienen ganas y ganas tienen.

Son tantas las broncas y de tal magnitud, que hasta el padre Priego le entra de ladito, como quien quiere y no puede (no sé si en este caso sea lo mismo decir “quien puede y no quiere”) porque ya ve usted que hasta la casa del Cardenal Rivera recibió la visita de gente que no iba a rezar ni a pedir bendiciones. Es tal el asunto que todas las diócesis y arquidiócesis deben haber tomado medidas preventivas. De todos modos Priego no es sacatón. Dios se apiade de nosotros.

EL COTARRO POLÍTICO

No terminará el año sin que el gobernador Juan Manuel Carreras López dé a conocer un panorama distinto al que le promueven desde las redes los traviesos que nomás sirven para joder. Si toda evaluación debe ser comparativa, y los objetos comparados deben ser de la misma especie, yo diría que vale la pena esperar el resultado y que haya más claridad para todos… Por acá se escuchan voces en el sentido de que “ya estamos preparados para recibir la caravana migrante”. No saben lo que dicen. La verdad es que nos transfieren un problema social de difícil solución. Su objetivo es llegar a Estados Unidos, donde no los quieren recibir. Y si optan por quedarse en México tal vez no sea mucho problema porque siete mil migrantes no son nada si se distribuyen en nuestro territorio. Pero su incorporación ya significa otra esperanza ¿y si se vienen los se quedaron?... El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estará en esta capital el próximo lunes para realizar un recorrido por las instalaciones del gigante automotriz BMW, que se construye en su última faceta en el parque industrial World Trade Center I (WTC), de Villa de Reyes. La empresa alemana tiene programado generar unos dos mil empleos directos e iniciará su producción el próximo año…. Las sorpresas siguen en el Congreso del Estado, al revelarse que el diputado Edgardo Hernández Contreras tiene antecedentes penales torvos, por delitos del fuero común que lo llevaron a estar detenido en varias ocasiones y a disposición de diferentes juzgados penales. Documentos oficiales muestran que fue acusado por lesionar a su familia, por pandillerismo y hasta por robo, con un modus operandi calificado como “oportunista” por peritos en criminalística y servicios periciales… ¡Ya ven!... Rolando Hervert Lara, coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, elogió la presentación que hizo el secretario de Finanzas del gobierno del estado, José Luis Ugalde, quien expuso claro, conciso y preciso… Los temas del control de la deuda, la mejora en las cantidades recibidas como participaciones fiscales, fueron el motivo del elogio… En gira de trabajo por la Zona Media, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, entregó diversas obras en infraestructura educativa, en vivienda y desarrollo social por 20 millones de pesos, así como para dar certeza a la legalidad en la posesión de 119 títulos de propiedad para centros académicos. En la localidad de Pinihuán en Lagunillas entregó 27 acciones de ampliación de vivienda del Programa de Apoyo a la Vivienda con una inversión de los tres niveles de gobierno y aportaciones de los beneficiados por 1.3 millones de pesos… Bueno, pues el terrible Manolo acaba de llegar con los tamalitos, el atole y el pan de muerto. ¡Ustedes dirán!... HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx


Ahora que me pregunte el Presidente…


Lógicamente nuestra opinión sobre el sitio de construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México tiene sin cuidado al señor presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Sabe de antemano que de cada 100 mexicanos consultados, si acaso uno tiene alguna idea próxima del tema que se habla cuando de elegir sitios, especificaciones técnicas y riesgos que pudieran enfrentar las aerolíneas cuando se llegue el momento de la verdad. Puedo pensar, entonces, que don Andrés nos quiere halagar con ese juego de preguntas para que sintamos, de pasada, que todos somos mexicanos de primera.

Algunos articulistas y/o columnistas dicen que el presidente electo tiene la intención de lavarse las manos para que no creamos que perdió al no poder imponer su criterio de cancelar el proyecto en Texcoco e impulsar otras opciones, como lo ofreció en los inicios de su campaña allá por Ciudad Juárez, Chihuahua. Si no quiere dar su brazo a torcer con alguien que no sea “el pueblo” –a quien le concede poseer la sabiduría suprema de este mundo de “vivos”- pues doble motivo para sentir el halago de doblegar una decisión presidencial con tan solo cruzar una o varias boletas que se distribuyen en las mesas de consulta instaladas en más de medio millar de municipios mexicanos. Es decir, don Andrés Manuel nos quiere como mexicanos de primera por segunda ocasión en menos de una semana.

Se necesita mucha imaginación para descubrirle el doble fondo al asunto del aeropuerto pero, por lo pronto, tenemos un tema que ocupará las fechas en que nuestra atención cambia de plano y desciende al terreno de los muertos, cuando preferimos deambular entre sepulcros y gastar en flores que, en el colmo de nuestros pesares, también están muy caras y todo porque los sembradíos de cenpasúchil se anegaron este año.

La discusión técnica no tiene un largo proceso. La coincidencia de los empresarios, los ingenieros especializados y una parte de los usuarios permite pensar que el proyecto de Texcoco seguirá sin otros cambios que no sean la limpieza que se menciona como la principal causa del rechazo de López Obrador. Pero el alboroto político tiene tiempos más largos. Ya se dice que la consulta es ilegal, que no es confiable por sesgada, que el presidente decidirá finalmente, y que aquí hay más ruido que nueces.

En el fondo de todo este asunto está el halago de sentirnos mexicanos de primera con que nos hayan pedido una opinión, tal vez no técnica, sí de voluntad, para que comencemos a saborear lo que es mandar en este pedacito de tierra que Dios nos dio. Hemos de celebrar el Día de los Santos Difuntos entre plegarias y agradecimientos, y –si usted no dispone otra cosa- el 20 de noviembre echaremos bala porque ha comenzado, dicen los ilusos, que la cuarta transformación nacional ha comenzado.

El lunes, Dios mediante, amaneceremos con la novedad de que la tal consulta fue tepachera, que no fueron todos los que debían y que el aeropuerto, de todos modos, sigue en su lugar. Dicho de otro modo, los 160 mil dólares que dicen haber pagado los miembros del gabinete en espera se malgastaron porque, si lo recuerdo bien, hay consultores nacionales que por menos nos hubieran dicho lo mismo. Sea por Dios.

ENTRE PLEITOS Y PARTIDAS DE MADRE

Fue algo así como la gota que derramó el vaso que el diputado verde –pero verde de veras- Edgar Hernández amenazara a la diputada priista Beatriz Benavente al grito de “lástima que no sea hombre para partirle su madre” para que la tribuna callara estremecida y estupefacta, como si nunca en ese escenario se hubieran dado todo tipo de escandaleras e intercambio de cualquier cantidad de ofensas y amenazas. La diferencia fue que ahora un muy macho –no se me hace gorda Antonia, lo que anda es mal fajada- confesó sus aviesas intenciones de demostrar en “pleno” que es capaz de golpear mujeres sin que le remuerda la conciencia.

El berrinche del tal diputado finalizó con “no me callo, no me callo y no me callo” mientras daba con los nudillos en la tabla del atril que ni su brillo perdió y que, minutos después ocasionó que el diputado tuviese dolores post traumáticos –buena parte de los testigos hubiera querido que esos dolores fueran en la parte frontal de su rostro- como una demostración de que el mobiliario del Poder Legislativo debe ser de madera de mezquite, una de las más duras en este mundo.

Yo no sé si Marte, planeta que simboliza el Dios de la Guerra, esté en su apogeo o en su perigeo, el caso es que las broncas están al tres por uno en estas templadas semanas de otoño. Podríamos echarle la culpa al Universo porque en la Unidad Administrativa se reparten cabronazos sin medida ni respeto. Un día el alcalde sale a decir que su antecesor no dijo dónde guardó los centavos de los parquímetros y al siguiente el presidente del comité municipal en tiempos de Gallardo Juárez le revira y aclara, pero además pide que ya se dediquen a trabajar. Caray, pero hasta las verduleras se sienten opacadas en este caso y vaya que tienen razón si creen que las ofendo con comparaciones tan desmedidas. Ellas son más decentitas.

En Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte reclama airadamente la imposición de la delegada del Interapas y organiza a los habitantes de varias colonias que nomás ven pasar los millones de metros cúbicos de agua por el Río Santiago mientras en sus casas ni para lavarse las manos tienen. No sé si decirle que de este pleito se derivó el anterior, o de aquel llegamos a éste. Cierto que el orden de los factores no altera el producto, pero no hay en el cielo potosino un rayito de esperanza de que habremos de llegar a las fiestas de fin de año sin tanta escandalera. ¿Veremos acaso piñatas posaderas con la figura de los contendientes?

Si las cosas no se salen de control, del chisme van a nutrirse las redes sociales y los ingeniosos creadores de “memes” van a tener para burlarse a costillas de los peleoneros que tienen ganas y ganas tienen.

Son tantas las broncas y de tal magnitud, que hasta el padre Priego le entra de ladito, como quien quiere y no puede (no sé si en este caso sea lo mismo decir “quien puede y no quiere”) porque ya ve usted que hasta la casa del Cardenal Rivera recibió la visita de gente que no iba a rezar ni a pedir bendiciones. Es tal el asunto que todas las diócesis y arquidiócesis deben haber tomado medidas preventivas. De todos modos Priego no es sacatón. Dios se apiade de nosotros.

EL COTARRO POLÍTICO

No terminará el año sin que el gobernador Juan Manuel Carreras López dé a conocer un panorama distinto al que le promueven desde las redes los traviesos que nomás sirven para joder. Si toda evaluación debe ser comparativa, y los objetos comparados deben ser de la misma especie, yo diría que vale la pena esperar el resultado y que haya más claridad para todos… Por acá se escuchan voces en el sentido de que “ya estamos preparados para recibir la caravana migrante”. No saben lo que dicen. La verdad es que nos transfieren un problema social de difícil solución. Su objetivo es llegar a Estados Unidos, donde no los quieren recibir. Y si optan por quedarse en México tal vez no sea mucho problema porque siete mil migrantes no son nada si se distribuyen en nuestro territorio. Pero su incorporación ya significa otra esperanza ¿y si se vienen los se quedaron?... El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estará en esta capital el próximo lunes para realizar un recorrido por las instalaciones del gigante automotriz BMW, que se construye en su última faceta en el parque industrial World Trade Center I (WTC), de Villa de Reyes. La empresa alemana tiene programado generar unos dos mil empleos directos e iniciará su producción el próximo año…. Las sorpresas siguen en el Congreso del Estado, al revelarse que el diputado Edgardo Hernández Contreras tiene antecedentes penales torvos, por delitos del fuero común que lo llevaron a estar detenido en varias ocasiones y a disposición de diferentes juzgados penales. Documentos oficiales muestran que fue acusado por lesionar a su familia, por pandillerismo y hasta por robo, con un modus operandi calificado como “oportunista” por peritos en criminalística y servicios periciales… ¡Ya ven!... Rolando Hervert Lara, coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, elogió la presentación que hizo el secretario de Finanzas del gobierno del estado, José Luis Ugalde, quien expuso claro, conciso y preciso… Los temas del control de la deuda, la mejora en las cantidades recibidas como participaciones fiscales, fueron el motivo del elogio… En gira de trabajo por la Zona Media, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, entregó diversas obras en infraestructura educativa, en vivienda y desarrollo social por 20 millones de pesos, así como para dar certeza a la legalidad en la posesión de 119 títulos de propiedad para centros académicos. En la localidad de Pinihuán en Lagunillas entregó 27 acciones de ampliación de vivienda del Programa de Apoyo a la Vivienda con una inversión de los tres niveles de gobierno y aportaciones de los beneficiados por 1.3 millones de pesos… Bueno, pues el terrible Manolo acaba de llegar con los tamalitos, el atole y el pan de muerto. ¡Ustedes dirán!... HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx