/ domingo 24 de enero de 2021

Mónica Rangel o violencia de género

El proceso interno de selección de MORENA es una oportunidad que este partido político abrió a la ciudadanía, no sólo a los militantes, con la finalidad de que pudieran participar personas que se consideren en su actividad profesional o personal contribuyen a fortalecer los ideales de la 4T, privilegiando el género.

En total 19 mujeres arrancaron este proceso, una de ellas, Marcelina Oviedo, decidió desistir de su esfuerzo, y sus motivos tendrá.

Las demás continúan en el ánimo de poder llegar, de acuerdo a lo que se sabe, a un bloque de finalistas que, según anunció Mario Delgado, se podrán contar con el dedo de la mano.

Es en esta etapa en donde deberemos estar atentos y visualizar el ánimo y voluntad transformadora, o bien, un montaje muy bien elaborado.

El grupo de mujeres inscrito, todas sin duda con los méritos, desde su perspectiva, suficientes, para alcanzar la ansiada candidatura, sin embargo, llama la atención la postura de dos aspirantes que sin duda estarán en la final del proceso, Paloma Aguilar y Mónica Rangel.

De la primera de ellas, sólo nos circunscribiremos a señalar que un grupo de cercanos se ha encargado de tratar de sembrar en el ánimo colectivo que es ella a quien el Presidente de la República, le ha pedido abandere los esfuerzos de Morena en San Luis, situación que de ser cierta, la convertiría en una candidatura vulnerable y con poca identidad ciudadana. Esperemos los tiempos y podremos confirmar si la información de su equipo era la correcta o no eran más que ansias de novilleros antes de entrar a una plaza de toros.

De Mónica Rangel, se han dicho y escrito un número importante de afirmaciones que, al menos en la parte administrativa, como funcionaria pública, las auditorías que se le han realizado, no han arrojado elementos que permitan oficializar otro tipo de investigación.

Cierto es que en el último año obtuvo una presencia significativa en la opinión pública por posición al ser ella quien encabezaba los esfuerzos estatales en la lucha contra el COVID-19.

Mujer de carácter, con una trayectoria de 25 años en el servicio público de salud que le permitieron conocer desde distintos espacios la realidad que muestra entidad en sus diferentes regiones; se ha cuestionado su decisión de ir y hacer realidad una aspiración, cuando pocos se han detenido en revisar que en parte, esto es posible gracias a un trabajo que ha mantenido a San Luis Potosí en los primeros lugares de atención en los servicios de salud, en los últimos años, con la habilidad de poder conformar en las distintas jurisdicciones sanitarias, un equipo compacto y capaz, que hoy da la batalla sin miramientos ni resistencias.

De Mónica Rangel se podrá seguir escribiendo en los siguientes días, sin embargo, hoy vale la pena reflexionar si las críticas y cuestionamientos no nacen de un grupo de la sociedad que tiene como fin cerrar las puertas al género femenino, y que con intereses alejados del bien común se cuestione a las mujeres que buscan destacar día a día en la zona industrial, en oficinas públicas, en empresas privadas y que topan con intereses mezquinos que imposibilitan el desarrollo de este sector que hoy representa a más de la mitad de la población potosina.

Bien por Morena, ojalá no descarrile este esfuerzo y que el interés sea realmente el revelar a la mujer potosina.

Mal por quienes siguen viendo en la mujer una amenaza.

EL SALDO FINAL

Un extrañamiento social de a de veras será fundamental para que en los próximos meses el factor salud no destruya el impulso económico que lleva el estado y, por el contrario, lo fortalezca aún más hasta alcanzar en septiembre mil 400 millones de dólares en inversión extranjera directa.

El término del mandato del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, tiene como meta dejar un saldo final mayor a los 10 mil millones de dólares de inversiones y 120 mil empleos, que son el equivalente de más de 100 empresas en seis años, guarismos jamás logrados por gobierno alguno.

Para lograrlo, hay dos obstáculos a vencer, la contingencia sanitaria y la transición de Poderes, que van muy ligados al crecimiento económico; ninguno puede desbordar sus cauces normales y para ello es determinante la conciencia social, la obediencia y el uso de las medidas preventivas que indicaron los Servicios de Salud del Gobierno del Estado y, por otra parte, un buen oficio político en los partidos participantes en la contienda.

Hay en la mesa todos los ingredientes para predecir que en lo económico los proyectos son sustentables, van en el camino de la viabilidad, con 40 empresas en negociaciones avanzadas, de las cuales once ya construyen su infraestructura, en las inmediaciones de los parques industriales del municipio de Villa de Reyes y son la piedra angular para traer seis mil nuevos empleos directos en los próximos seis meses, sobre todo en el sector automotriz, en donde la característica primordial es el pago de los mejores salarios y prestaciones.

Aunado a lo anterior, falta por considerar la derrama económica que irá a parar a las micro, pequeñas y medianas empresas que serán sus abastecedoras, porque ahí se conforma una cadena de valor en la productividad; es uno de sus mejores nichos de desarrollo que aporta el mayor número de empleos, no solamente en San Luis Potosí, sino en el país.

El Gobierno del Estado mantiene negociaciones desde agosto del año pasado con inversionistas de los Estados Unidos, España, China, Suecia, Dinamarca, Francia, entre otros, que están interesados en aprovechar las relaciones comerciales que México tiene en la Unión Americana a donde van a parar hasta el 80 por ciento de los productos que se elaboran aquí, procedentes de más de 300 empresas que poseen el sello de la calidad de exportación.

En este entramado cobra importancia del comportamiento social ante la emergencia sanitaria, porque hay grandes posibilidades de que el estado sea considerado por el semáforo epidemiológico nacional en color rojo, que es sinónimo de volver a la cuarentena domiciliaria forzosa para abatir los contagios y las defunciones y esto le puede pegar peligrosamente a las micro, pequeñas y medianas empresas, hasta en un 70 por ciento, de acuerdo con recientes evaluaciones de presidentes de cámaras industriales.

Si bien, en los diez meses que lleva el virus del Covid 19 en el país, con la devastación y el caos registrado, la economía tiene una regresión de tres años, que es equivalente a desempleo y pobreza, a un millón cien mil empleos perdidos en México, aquí 22 mil, y se hace necesario tomar medidas muy drásticas en este renglón, para que no se obstaculice la llegada de nuevas inversiones y empleos, porque son el único vehículo para mantener un sano equilibrio social que es la característica en este sexenio.

Además, ya están los escarceos primarios en los partidos políticos de lo que será la sucesión de Carreras López y se deberán de dar pasos muy en firme porque donde se compliquen ambos factores, salud y política, habrá una espiral en extremo riesgosa, provocada por la desobediencia social y por políticos perdedores, alentados por los politicastros de siempre, por los “santones” eternos.

En otro escenario, San Luis navegará por un año decisivo en el que se pueden recomponer tanto el factor salud como el económico, el primero, con la vacunación masiva, que, aunque va a paso muy lento, no se debe a falta de operatividad ni del gobierno federal ni del estatal, sino que son solamente cinco o seis laboratorios que elaboran los biológicos y su capacidad de producción es infinitamente inferior a la demanda mundial.

En cuanto al segundo, el económico, es el que va más adelantado, sin embargo, tiene enfrente al coronavirus chino y a las pasiones políticas que se desataron a lo largo y ancho de la geografía, de ahí el llamado a la cordura, a la responsabilidad, porque la salud y la estabilidad social que aportan los empleos no se deben intercambiar por el bienestar de algunos, como ya ocurrió hace 29 años.

El trabajo que realizó el Gobernador en cinco años y cuatro meses, no puede saltar por la borda en los próximos cinco; las familias requieren imperiosamente de la salud y el bienestar que aportarán las vacunas para erradicar la pandemia sanitaria en un año y tres meses y de los miles de empleos que ya están en camino.

Además, falta todavía por conocer la información que dejará la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana, porque no viene solamente a inaugurar uno o dos cuarteles para la Guardia Nacional. No, hay otros asuntos de Estado que abordará con Carreras López, que tienen que ver con el repunte económico de San Luis para los siguientes meses, como son las obras de infraestructura aeroportuaria, carretera y caminera, cuyos financiamientos ya están etiquetados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHYCP).

No importa el prisma con que se observen estos acontecimientos, los destellos llevarán al mismo camino: el compromiso y la responsabilidad social serán fundamentales este año, para que el estado siga en el crecimiento sano, sostenido y, sobre todo, con bienestar social.

El proceso interno de selección de MORENA es una oportunidad que este partido político abrió a la ciudadanía, no sólo a los militantes, con la finalidad de que pudieran participar personas que se consideren en su actividad profesional o personal contribuyen a fortalecer los ideales de la 4T, privilegiando el género.

En total 19 mujeres arrancaron este proceso, una de ellas, Marcelina Oviedo, decidió desistir de su esfuerzo, y sus motivos tendrá.

Las demás continúan en el ánimo de poder llegar, de acuerdo a lo que se sabe, a un bloque de finalistas que, según anunció Mario Delgado, se podrán contar con el dedo de la mano.

Es en esta etapa en donde deberemos estar atentos y visualizar el ánimo y voluntad transformadora, o bien, un montaje muy bien elaborado.

El grupo de mujeres inscrito, todas sin duda con los méritos, desde su perspectiva, suficientes, para alcanzar la ansiada candidatura, sin embargo, llama la atención la postura de dos aspirantes que sin duda estarán en la final del proceso, Paloma Aguilar y Mónica Rangel.

De la primera de ellas, sólo nos circunscribiremos a señalar que un grupo de cercanos se ha encargado de tratar de sembrar en el ánimo colectivo que es ella a quien el Presidente de la República, le ha pedido abandere los esfuerzos de Morena en San Luis, situación que de ser cierta, la convertiría en una candidatura vulnerable y con poca identidad ciudadana. Esperemos los tiempos y podremos confirmar si la información de su equipo era la correcta o no eran más que ansias de novilleros antes de entrar a una plaza de toros.

De Mónica Rangel, se han dicho y escrito un número importante de afirmaciones que, al menos en la parte administrativa, como funcionaria pública, las auditorías que se le han realizado, no han arrojado elementos que permitan oficializar otro tipo de investigación.

Cierto es que en el último año obtuvo una presencia significativa en la opinión pública por posición al ser ella quien encabezaba los esfuerzos estatales en la lucha contra el COVID-19.

Mujer de carácter, con una trayectoria de 25 años en el servicio público de salud que le permitieron conocer desde distintos espacios la realidad que muestra entidad en sus diferentes regiones; se ha cuestionado su decisión de ir y hacer realidad una aspiración, cuando pocos se han detenido en revisar que en parte, esto es posible gracias a un trabajo que ha mantenido a San Luis Potosí en los primeros lugares de atención en los servicios de salud, en los últimos años, con la habilidad de poder conformar en las distintas jurisdicciones sanitarias, un equipo compacto y capaz, que hoy da la batalla sin miramientos ni resistencias.

De Mónica Rangel se podrá seguir escribiendo en los siguientes días, sin embargo, hoy vale la pena reflexionar si las críticas y cuestionamientos no nacen de un grupo de la sociedad que tiene como fin cerrar las puertas al género femenino, y que con intereses alejados del bien común se cuestione a las mujeres que buscan destacar día a día en la zona industrial, en oficinas públicas, en empresas privadas y que topan con intereses mezquinos que imposibilitan el desarrollo de este sector que hoy representa a más de la mitad de la población potosina.

Bien por Morena, ojalá no descarrile este esfuerzo y que el interés sea realmente el revelar a la mujer potosina.

Mal por quienes siguen viendo en la mujer una amenaza.

EL SALDO FINAL

Un extrañamiento social de a de veras será fundamental para que en los próximos meses el factor salud no destruya el impulso económico que lleva el estado y, por el contrario, lo fortalezca aún más hasta alcanzar en septiembre mil 400 millones de dólares en inversión extranjera directa.

El término del mandato del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, tiene como meta dejar un saldo final mayor a los 10 mil millones de dólares de inversiones y 120 mil empleos, que son el equivalente de más de 100 empresas en seis años, guarismos jamás logrados por gobierno alguno.

Para lograrlo, hay dos obstáculos a vencer, la contingencia sanitaria y la transición de Poderes, que van muy ligados al crecimiento económico; ninguno puede desbordar sus cauces normales y para ello es determinante la conciencia social, la obediencia y el uso de las medidas preventivas que indicaron los Servicios de Salud del Gobierno del Estado y, por otra parte, un buen oficio político en los partidos participantes en la contienda.

Hay en la mesa todos los ingredientes para predecir que en lo económico los proyectos son sustentables, van en el camino de la viabilidad, con 40 empresas en negociaciones avanzadas, de las cuales once ya construyen su infraestructura, en las inmediaciones de los parques industriales del municipio de Villa de Reyes y son la piedra angular para traer seis mil nuevos empleos directos en los próximos seis meses, sobre todo en el sector automotriz, en donde la característica primordial es el pago de los mejores salarios y prestaciones.

Aunado a lo anterior, falta por considerar la derrama económica que irá a parar a las micro, pequeñas y medianas empresas que serán sus abastecedoras, porque ahí se conforma una cadena de valor en la productividad; es uno de sus mejores nichos de desarrollo que aporta el mayor número de empleos, no solamente en San Luis Potosí, sino en el país.

El Gobierno del Estado mantiene negociaciones desde agosto del año pasado con inversionistas de los Estados Unidos, España, China, Suecia, Dinamarca, Francia, entre otros, que están interesados en aprovechar las relaciones comerciales que México tiene en la Unión Americana a donde van a parar hasta el 80 por ciento de los productos que se elaboran aquí, procedentes de más de 300 empresas que poseen el sello de la calidad de exportación.

En este entramado cobra importancia del comportamiento social ante la emergencia sanitaria, porque hay grandes posibilidades de que el estado sea considerado por el semáforo epidemiológico nacional en color rojo, que es sinónimo de volver a la cuarentena domiciliaria forzosa para abatir los contagios y las defunciones y esto le puede pegar peligrosamente a las micro, pequeñas y medianas empresas, hasta en un 70 por ciento, de acuerdo con recientes evaluaciones de presidentes de cámaras industriales.

Si bien, en los diez meses que lleva el virus del Covid 19 en el país, con la devastación y el caos registrado, la economía tiene una regresión de tres años, que es equivalente a desempleo y pobreza, a un millón cien mil empleos perdidos en México, aquí 22 mil, y se hace necesario tomar medidas muy drásticas en este renglón, para que no se obstaculice la llegada de nuevas inversiones y empleos, porque son el único vehículo para mantener un sano equilibrio social que es la característica en este sexenio.

Además, ya están los escarceos primarios en los partidos políticos de lo que será la sucesión de Carreras López y se deberán de dar pasos muy en firme porque donde se compliquen ambos factores, salud y política, habrá una espiral en extremo riesgosa, provocada por la desobediencia social y por políticos perdedores, alentados por los politicastros de siempre, por los “santones” eternos.

En otro escenario, San Luis navegará por un año decisivo en el que se pueden recomponer tanto el factor salud como el económico, el primero, con la vacunación masiva, que, aunque va a paso muy lento, no se debe a falta de operatividad ni del gobierno federal ni del estatal, sino que son solamente cinco o seis laboratorios que elaboran los biológicos y su capacidad de producción es infinitamente inferior a la demanda mundial.

En cuanto al segundo, el económico, es el que va más adelantado, sin embargo, tiene enfrente al coronavirus chino y a las pasiones políticas que se desataron a lo largo y ancho de la geografía, de ahí el llamado a la cordura, a la responsabilidad, porque la salud y la estabilidad social que aportan los empleos no se deben intercambiar por el bienestar de algunos, como ya ocurrió hace 29 años.

El trabajo que realizó el Gobernador en cinco años y cuatro meses, no puede saltar por la borda en los próximos cinco; las familias requieren imperiosamente de la salud y el bienestar que aportarán las vacunas para erradicar la pandemia sanitaria en un año y tres meses y de los miles de empleos que ya están en camino.

Además, falta todavía por conocer la información que dejará la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana, porque no viene solamente a inaugurar uno o dos cuarteles para la Guardia Nacional. No, hay otros asuntos de Estado que abordará con Carreras López, que tienen que ver con el repunte económico de San Luis para los siguientes meses, como son las obras de infraestructura aeroportuaria, carretera y caminera, cuyos financiamientos ya están etiquetados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHYCP).

No importa el prisma con que se observen estos acontecimientos, los destellos llevarán al mismo camino: el compromiso y la responsabilidad social serán fundamentales este año, para que el estado siga en el crecimiento sano, sostenido y, sobre todo, con bienestar social.