/ domingo 27 de febrero de 2022

El cochinero de la red metro

En medio de un bombardeo de memes en redes sociales por la disputa del agua entre Nuevo León y San Luis Potosí, surgió alguno que si bien no sale del terreno del chascarrillo, pone a pensar sobre cómo otros estados ven a SLP. Como un rancho. Cosa que aporta a esa imagen es el pésimo sistema de transporte público con el que contamos.

A ningún gobierno de la historia moderna le ha interesado crear en San Luis Potosí, ni siquiera en la zona metropolitana, un sistema de transporte eficiente. Es más, ni siquiera las calles y avenidas son aptas para un sistema de calidad.

Basta con circular por el bulevar San Luis, justo donde fue “construido” el carril para la Red Metro, para darse cuenta que ese proyecto nació muerto. Desde el inicio fue una vacilada de varios millones de pesos. La última jugada del Juan Manuel Carreras López fue una verdadera tontería.

No es ocioso recordar que en una primera etapa, la Red Metro fue “planeada” para que circulara por avenida Industrias, donde incluso fue construido el carril confinado (que a las pocas semanas se llenó de hoyos), y que solamente sirvió como vía de alta velocidad para conductores imprudentes que provocaron más de un accidente.

La gran muestra del fracaso carrerista con la Red Metro no solo fueron las protestas de comerciantes de la zona cuando se anunció el proyecto, sino que resultó un gasto fallido que luego tuvo que ser trasladado al bulevar San Luis, donde también fracasó.

Si este caso, mientras la Fiscalía General del Estado desarrolla también el proceso contra el ex secretario de Seguridad, repercute en procesos penales contra el clan de la “herencia maldita”, abonará a la idea del Gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona, de que llegó a cambiar las cosas.

Leonel Serrato Sánchez, Secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que en la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado, hay más de 60 involucrados, entre exfuncionarios y personas físicas y morales. Este caso podría convertirse en el mayor golpe a la corrupción en la historia de San Luis Potosí.

Ahora. No todo está perdido. Existen proyectos que pueden sacar a San Luis Potosí del hoyo en materia de infraestructura urbana, uno de ellos a cargo de Rojilo-MTM, un conglomerado de empresas potosinas con más de 40 años de experiencia en la industria de la construcción. Dicho proyecto mediante el cual se construirían más de 30 kilómetros de nuevas avenidas y que plantea la creación de una red de “transporte masivo exprés”.

Va a ser importante, pensando en los próximos años de San Luis Potosí, que ahora sí, un gobierno estatal tenga una visión a largo plazo y que el Gobernador Gallardo Cardona, así como avanzó com una obra que será emblemática, como lo es la rehabilitación de la Alameda, también apueste por este tipo de proyectos para detonar el desarrollo del Estado.

@lozano_ray

En medio de un bombardeo de memes en redes sociales por la disputa del agua entre Nuevo León y San Luis Potosí, surgió alguno que si bien no sale del terreno del chascarrillo, pone a pensar sobre cómo otros estados ven a SLP. Como un rancho. Cosa que aporta a esa imagen es el pésimo sistema de transporte público con el que contamos.

A ningún gobierno de la historia moderna le ha interesado crear en San Luis Potosí, ni siquiera en la zona metropolitana, un sistema de transporte eficiente. Es más, ni siquiera las calles y avenidas son aptas para un sistema de calidad.

Basta con circular por el bulevar San Luis, justo donde fue “construido” el carril para la Red Metro, para darse cuenta que ese proyecto nació muerto. Desde el inicio fue una vacilada de varios millones de pesos. La última jugada del Juan Manuel Carreras López fue una verdadera tontería.

No es ocioso recordar que en una primera etapa, la Red Metro fue “planeada” para que circulara por avenida Industrias, donde incluso fue construido el carril confinado (que a las pocas semanas se llenó de hoyos), y que solamente sirvió como vía de alta velocidad para conductores imprudentes que provocaron más de un accidente.

La gran muestra del fracaso carrerista con la Red Metro no solo fueron las protestas de comerciantes de la zona cuando se anunció el proyecto, sino que resultó un gasto fallido que luego tuvo que ser trasladado al bulevar San Luis, donde también fracasó.

Si este caso, mientras la Fiscalía General del Estado desarrolla también el proceso contra el ex secretario de Seguridad, repercute en procesos penales contra el clan de la “herencia maldita”, abonará a la idea del Gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona, de que llegó a cambiar las cosas.

Leonel Serrato Sánchez, Secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que en la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado, hay más de 60 involucrados, entre exfuncionarios y personas físicas y morales. Este caso podría convertirse en el mayor golpe a la corrupción en la historia de San Luis Potosí.

Ahora. No todo está perdido. Existen proyectos que pueden sacar a San Luis Potosí del hoyo en materia de infraestructura urbana, uno de ellos a cargo de Rojilo-MTM, un conglomerado de empresas potosinas con más de 40 años de experiencia en la industria de la construcción. Dicho proyecto mediante el cual se construirían más de 30 kilómetros de nuevas avenidas y que plantea la creación de una red de “transporte masivo exprés”.

Va a ser importante, pensando en los próximos años de San Luis Potosí, que ahora sí, un gobierno estatal tenga una visión a largo plazo y que el Gobernador Gallardo Cardona, así como avanzó com una obra que será emblemática, como lo es la rehabilitación de la Alameda, también apueste por este tipo de proyectos para detonar el desarrollo del Estado.

@lozano_ray