/ miércoles 17 de noviembre de 2021

El autocuidado, aprendizajes significativos

Quienes nos dedicamos a la Comunicación, al ejercicio de ella y a la investigación científica, esta semana tenemos el “Congreso de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación 2021” (AMIC).

La comunicación existe desde la aparición del ser humano, su evolución ha dependido de las mediaciones tecnológicas y actualmente es esencial en el desarrollo de las sociedades. Hoy buscamos la mejor forma de transmitir los mensajes, sobre todo los sociales, incidir en los problemas de la población, por ejemplo, en el tema de la salud.

Nos preguntamos, ¿cómo lograr que el mensaje llegue a los ciudadanos y se incida en el autocuidado para protegerse del Covid-19, de la diabetes, de las enfermedades cardiacas, etc.? Las personas que nos dedicamos al tema de la comunicación y la educación reconocemos nuestra “expertis”; sin embargo, es importante reconocer la condición emergente de la inter y la transdisciplinariedad, unirlas. Reconocer la incidencia educativa en los procesos comunicativos: la educomunicación Ubicar el “Modelo Socio-Cultural” de Lev Vykotsky el cual menciona lo siguiente: la zona de desarrollo real, como el conocimiento previo; la zona de desarrollo próximo, como el conocimiento nuevo y la zona de desarrollo potencial, como la evaluación del conocimiento, es decir, lo aprendido. Luego tenemos el principio del “Aprendizaje significativo” de David Ausubel, en el cual se ubica lo siguiente: a) La base previa; b) La interacción con el nuevo conocimiento, c) La relación con el nuevo conocimiento y la d) Ponerlo en práctica. Es necesario que la educación tenga una vinculación directa con la comunicación. Los mensajes mercadológicos son muy efectivos, pero su repercusión es efímera.

Es necesario lograr aprendizajes significativos en los receptores y una construcción a partir de las propias realidades. Por lo anterior, la comunicación, cobra un protagonismo esencial, sobre todo en las mediaciones de mensajes educativos. Es necesario vincular de manera estrecha la comunicación con la educación, los mensajes educomunicativos, la incidencia será más importante y se lograrán resultados a corto, mediano y largo plazo. Hoy, esta área emergente nos obliga a ubicar la importancia de la comunicación, pero no de una forma aislada, inmersa en los procesos educativos institucionalizados y no institucionalizados.

Ojalá se comunique al correo:

  • Mail:
  • lizyuaslp@gmail.com
  • Instagram:
  • @lizynavarrozamora
  • Twitter:
  • @LizyNavarro
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  • Lizy Navarro


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Nos preguntamos, ¿cómo lograr que el mensaje llegue a los ciudadanos y se incida en el autocuidado para protegerse del Covid-19, de la diabetes, de las enfermedades cardiacas, etc.? Las personas que nos dedicamos al tema de la comunicación y la educación reconocemos nuestra “expertis”; sin embargo, es importante reconocer la condición emergente de la inter y la transdisciplinariedad, unirlas. Reconocer la incidencia educativa en los procesos comunicativos: la educomunicación Ubicar el “Modelo Socio-Cultural” de Lev Vykotsky el cual menciona lo siguiente: la zona de desarrollo real, como el conocimiento previo; la zona de desarrollo próximo, como el conocimiento nuevo y la zona de desarrollo potencial, como la evaluación del conocimiento, es decir, lo aprendido. Luego tenemos el principio del “Aprendizaje significativo” de David Ausubel, en el cual se ubica lo siguiente: a) La base previa; b) La interacción con el nuevo conocimiento, c) La relación con el nuevo conocimiento y la d) Ponerlo en práctica. Es necesario que la educación tenga una vinculación directa con la comunicación. Los mensajes mercadológicos son muy efectivos, pero su repercusión es efímera.

Es necesario lograr aprendizajes significativos en los receptores y una construcción a partir de las propias realidades. Por lo anterior, la comunicación, cobra un protagonismo esencial, sobre todo en las mediaciones de mensajes educativos. Es necesario vincular de manera estrecha la comunicación con la educación, los mensajes educomunicativos, la incidencia será más importante y se lograrán resultados a corto, mediano y largo plazo. Hoy, esta área emergente nos obliga a ubicar la importancia de la comunicación, pero no de una forma aislada, inmersa en los procesos educativos institucionalizados y no institucionalizados.

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