/ lunes 8 de agosto de 2022

Educación y Sindicalismo | Una vieja institución

Sigue la misma enseñanza de unidad, de fe y esperanza.

Para 1853, año en que aparece en San Luis el primer grupo-conjunto de iniciados en los ritos francmasónicos dentro de las brigadas militares y constructoras, la historia se desglosa en hechos en los que la permanencia institucional se proyecta por más de cien años bajo el nombre de Gran Logia de Estado y Soberanía independiente "El Potosí". La organización permanece unida con sus más de cincuenta sedes distribuidas a lo largo del territorio potosino; sus talleres llamados por tradición antiquísima logias forman una confederación estatal cuyo centro de mando se establece en el viejo edificio de Villerias hoy Manuel José Othón considerada por reglamentación estatutaria como centro único de mando.

PARA 1891 siete talleres-logias reciben de la Gran Dieta (organización nacional francmasónica cabeza de las logias en el país) la llamada Carta Patente que daba a los talleres existentes en el Estado la titularidad de representación legal; en esa fecha quedaba constituida estatalmente la sede principal de toda la masonería que existiese en el territorio potosino. Desde ese año a la fecha la masonería en el Estado ha existido y su permanencia liberal se constituye como. Las tres formas de funcionalidad: masones libres, masones operativos, masones especulativos. Más de diez mil en conjunto registrados según datos de archivo viejo.

Hoy un aniversario más, precisamente siete de agosto, la Gran Logia festeja su creación y sus componentes en todo el Estado se unen en sus treinta y tres grados recordando la etapa de fundación y los avatares consecuentes a la adquisición del viejo edificio de Manuel José Othón logrando reunir la cantidad de 12,500 pesos costo de compra bajo la titularidad de Unión Masónica S.A. (que por cierto está por cumplir cien años); propiedad vendida por el señor Alfredo Lasso de la Vega, propiedad hoy discutida por Ligias fuera del mando central.

Hoy, a 131 años de distancia la Gran Logia de Estado Soberana e Independiente “El Potosí”, con sede oficial, original y permanente en Manuel José Othón, sigue convertida en centro de acción de los movimientos liberales dentro y fuera de su ámbito ceremonial. Sus talleres distribuidos en los municipios del Estado, en sus formas diferentes de trabajo, cierran filas y festejan una vez la existencia de la institución masónica históricamente única en San Luis bajo la norma ritual de, escosismo tradicional pero con permeabilidad de otros ritos tradicionales permitidos por los mismos estatutos.

Si pues, una de las instituciones más viejas de San Luis histórico cierra sus filas y recuerda los avatares en los que tomó parte con la creación y permanencia del juarismo liberal; sus participaciones quedaron marcadas en la Independencia (segundo centro de lucha) en la Reforma (dictamen de juicio a Maximiliano y centro de lucha contra el imperalismo) y en la Revolución y Constitución (un presidente de la Republica y participación en Querétaro), aún hay otras historias que contar pese a la destrucción de su archivo.

Anexo Único.- Cuidado hay gente que quiere vender el edificio.

Sigue la misma enseñanza de unidad, de fe y esperanza.

Para 1853, año en que aparece en San Luis el primer grupo-conjunto de iniciados en los ritos francmasónicos dentro de las brigadas militares y constructoras, la historia se desglosa en hechos en los que la permanencia institucional se proyecta por más de cien años bajo el nombre de Gran Logia de Estado y Soberanía independiente "El Potosí". La organización permanece unida con sus más de cincuenta sedes distribuidas a lo largo del territorio potosino; sus talleres llamados por tradición antiquísima logias forman una confederación estatal cuyo centro de mando se establece en el viejo edificio de Villerias hoy Manuel José Othón considerada por reglamentación estatutaria como centro único de mando.

PARA 1891 siete talleres-logias reciben de la Gran Dieta (organización nacional francmasónica cabeza de las logias en el país) la llamada Carta Patente que daba a los talleres existentes en el Estado la titularidad de representación legal; en esa fecha quedaba constituida estatalmente la sede principal de toda la masonería que existiese en el territorio potosino. Desde ese año a la fecha la masonería en el Estado ha existido y su permanencia liberal se constituye como. Las tres formas de funcionalidad: masones libres, masones operativos, masones especulativos. Más de diez mil en conjunto registrados según datos de archivo viejo.

Hoy un aniversario más, precisamente siete de agosto, la Gran Logia festeja su creación y sus componentes en todo el Estado se unen en sus treinta y tres grados recordando la etapa de fundación y los avatares consecuentes a la adquisición del viejo edificio de Manuel José Othón logrando reunir la cantidad de 12,500 pesos costo de compra bajo la titularidad de Unión Masónica S.A. (que por cierto está por cumplir cien años); propiedad vendida por el señor Alfredo Lasso de la Vega, propiedad hoy discutida por Ligias fuera del mando central.

Hoy, a 131 años de distancia la Gran Logia de Estado Soberana e Independiente “El Potosí”, con sede oficial, original y permanente en Manuel José Othón, sigue convertida en centro de acción de los movimientos liberales dentro y fuera de su ámbito ceremonial. Sus talleres distribuidos en los municipios del Estado, en sus formas diferentes de trabajo, cierran filas y festejan una vez la existencia de la institución masónica históricamente única en San Luis bajo la norma ritual de, escosismo tradicional pero con permeabilidad de otros ritos tradicionales permitidos por los mismos estatutos.

Si pues, una de las instituciones más viejas de San Luis histórico cierra sus filas y recuerda los avatares en los que tomó parte con la creación y permanencia del juarismo liberal; sus participaciones quedaron marcadas en la Independencia (segundo centro de lucha) en la Reforma (dictamen de juicio a Maximiliano y centro de lucha contra el imperalismo) y en la Revolución y Constitución (un presidente de la Republica y participación en Querétaro), aún hay otras historias que contar pese a la destrucción de su archivo.

Anexo Único.- Cuidado hay gente que quiere vender el edificio.