/ sábado 11 de septiembre de 2021

Aclarando amanece

Evidentemente los procesos de entrega recepción de la administración pública estatal no disponen del tiempo necesario para que haya claridad entre los receptores. Quien entrega supone que quien recibe entiende e interpreta con acierto lo recibido. No siempre es así.

Ignorancia e inexperiencia son dos factores que inciden en un proceso como el que debe realizarse ahora y se convierten, también, en generadores de dudas y sospechas porque sin claridad de los conceptos entregados, los receptores temen hacerse cargo de algo que pudiera no estar, de faltantes ocultos o de responsabilidades transferidas como si estampar las firmas de conformidad fueran la certificación de la transferencia satisfactoria de activos y pasivos.

Ocurre, pues, que en diversas ocasiones Ricardo Gallardo Cardona ha comentado la desconfianza que seguramente le transmiten los personajes que ha designado para recibir la administración estatal con desajustes no favorables para la continuidad en la administración pública del estado. Seguramente confía totalmente en sus colaboradores y está convencido de que cada uno es experto en el área que le toca recibir. Sin embargo, el reflejo de sus afirmaciones lo presenta como un gobernante enojado, inconforme, ignorante de lo que ahora encuentra y que siempre estuvo a la vista de todos los habitantes del estado: la corrupción que va desde la presencia de inexpertos funcionarios que erraron por eso, hasta personajes que lo único que hicieron fue su fortuna.

Sus comentarios incluyen afirmaciones que abrieron un frente de lucha anticipada con los sindicatos que afilian a los trabajadores estatales a quienes califica de holgazanes que se aprovechan de sus apáticos e incapaces jefes. El revoltijo de conceptos lo han llevado a riesgosas contradicciones y proyecta la imagen de un personaje alarmado con lo que tiene enfrente, como si fuera el único residente del estado que no estaba enterado de las condiciones que vive el gobierno. Enseguida se presenta como un funcionario enérgico y preparado para corregir lo que en general lo alarma y preocupa, con muchos argumentos, pero sin proyecto concreto de solución.

Alarmado e inseguro quiere, sin embargo, crear la imagen del personaje salvador que esperan los potosinos utilizando un enjambre de medios electrónicos vivamente interesados en congraciarse, aunque sin la fuerza de la opinión responsable y sin la indispensable penetración. ¿Será esa la mejor vía de encontrar aceptación y consenso de una mayoría de población sin recursos para recibir esos mensajes?

Su contacto directo y su cercanía con la gente que se encontró a lo largo del camino andado durante la campaña le redituó el triunfo electoral. Es hora de organizar el gobierno y ponerlo a trabajar para cumplir. Es hora de hacer a un lado la grilla y poner en práctica proyectos reales, no de anunciarlos. Ahora es el líder del estado. Gobernará para todos. Debe acertar para todos. Es lo deseable, como deseable es también su interacción con todos los segmentos de población de manera clara y precisa, sin temores.

Con Ricardo Gallardo Cardona se desprende una nueva generación de políticos que merecen todas las oportunidades para demostrar que el renuevo es positivo. Ojalá sepa escuchar la verdad y se blinde contra el halago interesado, doloso. Que la verdad esplenda como un valor de intercambio confiable y se libre de la contradicción y el conflicto que le restan poder.

LUCHA ANTICORRUPCIÓN

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí presentó ayer ante la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción el diagnóstico y la metodología para crear la política estatal anticorrupción que viene a ser como la base de algo que no está suficientemente claro para la población en general.

La gente escucha “corrupción” y se imagina a una persona entregando dinero indebidamente a otra a cambio de un favor, de una dispensa o de una ganancia a través de una asignación de contratos o de compras ilegales. No obstante, la corrupción está integrada por actos fuera de la ley con fines de lucro. En teoría, la aplicación y el respeto a las leyes sería el remedio para eliminar la corrupción, pero no es suficiente, al menos por ahora.

Se llegan a dar casos en que esa lucha contra la corrupción crea cinturones de castidad en tal número y en tantas direcciones que la administración pública casi se paraliza y resulta peor el remedio que la enfermedad. Son tantas y tan cruzadas las revisiones que en si mismas constituyen una corruptela. Más todavía cuando los encargados de revisar los procesos no agilizan el trámite y se rebasan plazos de tal suerte que a fines de año, por ejemplo, apenas se asignan los recursos para iniciar obras cuya ejecución debía estar por concluir ahora.

Bueno, pues la reunión fue convocada para exponer el resultado de un trabajo realizado desde diciembre de 2020 por la unidad de posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración. El maestro Mario Ibarra, coordinador académico de la carrera de Administración y Políticas Públicas, explicó que el trabajo se realizó en 4 meses en las cuatro regiones del estado y señaló que “se identificaron necesidades ciudadanas como la impunidad, falta de rendición de cuentas, normas sociales e intereses de poder. Siete ejes permitieron tener una perspectiva analítica de las diferentes aristas que tiene el problema de la corrupción”.

Laura Moreno, integrante de la Comisión Ejecutiva, explicó que se reunieron con los investigadores de la UASLP que llevan a cabo el proyecto del diagnóstico para implementar la política anticorrupción. “Se hicieron encuestas para conocer la percepción de la ciudadanía sobre la corrupción, se tomaron en cuenta opiniones de la ciudadanía en general, del sector empresarial, académico, entre otros”.

Ramón Infante, otro comisionado, dijo que “Nos presentaron la problemática de cómo se origina la corrupción en el estado y esperamos que en los próximos tres meses se concluyan con los trabajos por parte de la UASLP”.

El trabajo realizado por la UASLP tiene un avance del 50 por ciento y si le interesa a alguien más integrar estudios de la Universidad en diferentes campos, es hora de solicitarlos porque sus resultados no dejan de ser interesantes. Los municipios y el propio gobierno pueden ser partícipes de una acción que sin duda elevará la destreza de los profesionistas en formación con resultados favorables para todos lados.

EL COTARRO POLÍTICO

Pues el gobernador Juan Manuel Carreras López se fue de prisa a la ciudad de México para estar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuyo titular, Rogelio Ramírez de la O, asignó un apoyo extraordinario por 320 millones de pesos para estabilizar las finanzas públicas y equilibrar en un 95 por ciento el gasto que representará hasta septiembre el pago de las prestaciones de fin de año de la burocracia estatal… Con esto terminan los desencuentros que surgieron en el proceso de entrega-recepción de la administración pública, al quedar asegurados los 700 millones de pesos que son la carga de la liquidación de los aguinaldos, ya que el último trimestre del 2021 corresponderá ahorrarlo a la administración gubernamental que tomará posesión el próximo 26 de septiembre… Se agregan el fondo revolvente que maneja cada dependencia estatal y los ahorros generados en lo que va del segundo semestre de este año. Se estima van a disponer de una bolsa de 1,300 millones de pesos… Ayer se llevó a cabo la tercera reunión de las Comisiones para el Proceso Administrativo de Entrega-Recepción del Congreso del Estado. Se presentó y aprobó el protocolo que se llevará a cabo el próximo martes 14 de septiembre con la entrega del paquete final del proceso de entrega a la nueva Directiva del Congreso del Estado. La comisión de recepción la forman los diputados electos José Luis Fernández Martínez, José Antonio Lorca Valle, María Aranzazú Puente Bustinduy, René Oyarvide Ibarra y Yolanda Josefina Cepeda Echavarría… Hay de todo… El desfogue de la presa Zimapán, en Hidalgo, hacia el río Moctezuma, hizo subir el nivel de este 30 centímetros en 30 minutos a eso de las 13:10 horas de ayer a su paso por Tamazunchale, sin reportar daños a la población hasta el momento, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil. Continúa el monitoreo del caudal y de manera preventiva se han evacuado a 39 familias de las colonias La Estrella, San Rafael, Naranjos, Barrio del Carmen, Callejón Tatiano, Quintachilla y La Fortuna, ubicadas en la ribera, hacia el refugio temporal en la escuela Macedonio Acosta, y doce familias más de la colonia Estrella se encuentran en el refugio instalado en el Instituto Municipal del Café... Desde la tranquilidad de su hogar, el terrible Manolo los saluda. Le tocó descansar… HASTA LA PRÓXIMA

web: pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

Evidentemente los procesos de entrega recepción de la administración pública estatal no disponen del tiempo necesario para que haya claridad entre los receptores. Quien entrega supone que quien recibe entiende e interpreta con acierto lo recibido. No siempre es así.

Ignorancia e inexperiencia son dos factores que inciden en un proceso como el que debe realizarse ahora y se convierten, también, en generadores de dudas y sospechas porque sin claridad de los conceptos entregados, los receptores temen hacerse cargo de algo que pudiera no estar, de faltantes ocultos o de responsabilidades transferidas como si estampar las firmas de conformidad fueran la certificación de la transferencia satisfactoria de activos y pasivos.

Ocurre, pues, que en diversas ocasiones Ricardo Gallardo Cardona ha comentado la desconfianza que seguramente le transmiten los personajes que ha designado para recibir la administración estatal con desajustes no favorables para la continuidad en la administración pública del estado. Seguramente confía totalmente en sus colaboradores y está convencido de que cada uno es experto en el área que le toca recibir. Sin embargo, el reflejo de sus afirmaciones lo presenta como un gobernante enojado, inconforme, ignorante de lo que ahora encuentra y que siempre estuvo a la vista de todos los habitantes del estado: la corrupción que va desde la presencia de inexpertos funcionarios que erraron por eso, hasta personajes que lo único que hicieron fue su fortuna.

Sus comentarios incluyen afirmaciones que abrieron un frente de lucha anticipada con los sindicatos que afilian a los trabajadores estatales a quienes califica de holgazanes que se aprovechan de sus apáticos e incapaces jefes. El revoltijo de conceptos lo han llevado a riesgosas contradicciones y proyecta la imagen de un personaje alarmado con lo que tiene enfrente, como si fuera el único residente del estado que no estaba enterado de las condiciones que vive el gobierno. Enseguida se presenta como un funcionario enérgico y preparado para corregir lo que en general lo alarma y preocupa, con muchos argumentos, pero sin proyecto concreto de solución.

Alarmado e inseguro quiere, sin embargo, crear la imagen del personaje salvador que esperan los potosinos utilizando un enjambre de medios electrónicos vivamente interesados en congraciarse, aunque sin la fuerza de la opinión responsable y sin la indispensable penetración. ¿Será esa la mejor vía de encontrar aceptación y consenso de una mayoría de población sin recursos para recibir esos mensajes?

Su contacto directo y su cercanía con la gente que se encontró a lo largo del camino andado durante la campaña le redituó el triunfo electoral. Es hora de organizar el gobierno y ponerlo a trabajar para cumplir. Es hora de hacer a un lado la grilla y poner en práctica proyectos reales, no de anunciarlos. Ahora es el líder del estado. Gobernará para todos. Debe acertar para todos. Es lo deseable, como deseable es también su interacción con todos los segmentos de población de manera clara y precisa, sin temores.

Con Ricardo Gallardo Cardona se desprende una nueva generación de políticos que merecen todas las oportunidades para demostrar que el renuevo es positivo. Ojalá sepa escuchar la verdad y se blinde contra el halago interesado, doloso. Que la verdad esplenda como un valor de intercambio confiable y se libre de la contradicción y el conflicto que le restan poder.

LUCHA ANTICORRUPCIÓN

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí presentó ayer ante la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción el diagnóstico y la metodología para crear la política estatal anticorrupción que viene a ser como la base de algo que no está suficientemente claro para la población en general.

La gente escucha “corrupción” y se imagina a una persona entregando dinero indebidamente a otra a cambio de un favor, de una dispensa o de una ganancia a través de una asignación de contratos o de compras ilegales. No obstante, la corrupción está integrada por actos fuera de la ley con fines de lucro. En teoría, la aplicación y el respeto a las leyes sería el remedio para eliminar la corrupción, pero no es suficiente, al menos por ahora.

Se llegan a dar casos en que esa lucha contra la corrupción crea cinturones de castidad en tal número y en tantas direcciones que la administración pública casi se paraliza y resulta peor el remedio que la enfermedad. Son tantas y tan cruzadas las revisiones que en si mismas constituyen una corruptela. Más todavía cuando los encargados de revisar los procesos no agilizan el trámite y se rebasan plazos de tal suerte que a fines de año, por ejemplo, apenas se asignan los recursos para iniciar obras cuya ejecución debía estar por concluir ahora.

Bueno, pues la reunión fue convocada para exponer el resultado de un trabajo realizado desde diciembre de 2020 por la unidad de posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración. El maestro Mario Ibarra, coordinador académico de la carrera de Administración y Políticas Públicas, explicó que el trabajo se realizó en 4 meses en las cuatro regiones del estado y señaló que “se identificaron necesidades ciudadanas como la impunidad, falta de rendición de cuentas, normas sociales e intereses de poder. Siete ejes permitieron tener una perspectiva analítica de las diferentes aristas que tiene el problema de la corrupción”.

Laura Moreno, integrante de la Comisión Ejecutiva, explicó que se reunieron con los investigadores de la UASLP que llevan a cabo el proyecto del diagnóstico para implementar la política anticorrupción. “Se hicieron encuestas para conocer la percepción de la ciudadanía sobre la corrupción, se tomaron en cuenta opiniones de la ciudadanía en general, del sector empresarial, académico, entre otros”.

Ramón Infante, otro comisionado, dijo que “Nos presentaron la problemática de cómo se origina la corrupción en el estado y esperamos que en los próximos tres meses se concluyan con los trabajos por parte de la UASLP”.

El trabajo realizado por la UASLP tiene un avance del 50 por ciento y si le interesa a alguien más integrar estudios de la Universidad en diferentes campos, es hora de solicitarlos porque sus resultados no dejan de ser interesantes. Los municipios y el propio gobierno pueden ser partícipes de una acción que sin duda elevará la destreza de los profesionistas en formación con resultados favorables para todos lados.

EL COTARRO POLÍTICO

Pues el gobernador Juan Manuel Carreras López se fue de prisa a la ciudad de México para estar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuyo titular, Rogelio Ramírez de la O, asignó un apoyo extraordinario por 320 millones de pesos para estabilizar las finanzas públicas y equilibrar en un 95 por ciento el gasto que representará hasta septiembre el pago de las prestaciones de fin de año de la burocracia estatal… Con esto terminan los desencuentros que surgieron en el proceso de entrega-recepción de la administración pública, al quedar asegurados los 700 millones de pesos que son la carga de la liquidación de los aguinaldos, ya que el último trimestre del 2021 corresponderá ahorrarlo a la administración gubernamental que tomará posesión el próximo 26 de septiembre… Se agregan el fondo revolvente que maneja cada dependencia estatal y los ahorros generados en lo que va del segundo semestre de este año. Se estima van a disponer de una bolsa de 1,300 millones de pesos… Ayer se llevó a cabo la tercera reunión de las Comisiones para el Proceso Administrativo de Entrega-Recepción del Congreso del Estado. Se presentó y aprobó el protocolo que se llevará a cabo el próximo martes 14 de septiembre con la entrega del paquete final del proceso de entrega a la nueva Directiva del Congreso del Estado. La comisión de recepción la forman los diputados electos José Luis Fernández Martínez, José Antonio Lorca Valle, María Aranzazú Puente Bustinduy, René Oyarvide Ibarra y Yolanda Josefina Cepeda Echavarría… Hay de todo… El desfogue de la presa Zimapán, en Hidalgo, hacia el río Moctezuma, hizo subir el nivel de este 30 centímetros en 30 minutos a eso de las 13:10 horas de ayer a su paso por Tamazunchale, sin reportar daños a la población hasta el momento, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil. Continúa el monitoreo del caudal y de manera preventiva se han evacuado a 39 familias de las colonias La Estrella, San Rafael, Naranjos, Barrio del Carmen, Callejón Tatiano, Quintachilla y La Fortuna, ubicadas en la ribera, hacia el refugio temporal en la escuela Macedonio Acosta, y doce familias más de la colonia Estrella se encuentran en el refugio instalado en el Instituto Municipal del Café... Desde la tranquilidad de su hogar, el terrible Manolo los saluda. Le tocó descansar… HASTA LA PRÓXIMA

web: pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx