Tianguistas de Las Vías aseguran que se instalarán este domingo

El acuerdo con el Ayuntamiento era retirarse por cuatro semanas. No se les ha entregado apoyo económico, señalan

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · viernes 15 de mayo de 2020

Para este domingo se espera menor afluencia / Juanita Olivo

Integrantes del tianguis de Las Vías aseguran que este domingo volverán a instalarse, ya que el acuerdo con el Ayuntamiento era retirarse por cuatro semanas, además de que no se les ha entregado apoyo económico ni en especie.

Comerciantes del tianguis Las Vías advirtieron que este domingo volverán a instalarse en el que ha sido su lugar de trabajo por 32 años; Ana Sánchez, coordinadora del tianguis, indicó que el acuerdo "eran cuatro domingos (sin instalarse) y ya vamos para siete; ya nos vamos a poner el domingo al menos la mitad".

Señaló que la intención es que se coloque la mitad de los puestos para cumplir con la sana distancia y que los puestos contarán con las medidas sanitarias, por lo que piden al Ayuntamiento que deje de enviar a la policía municipal para inhibir la colocación de los puestos.

Al respecto, Francisco Rivera, asesor de los comerciantes, informó que ya se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y que cada domingo se ha pedido la presencia de personal del organismo autónomo para que vigile que no haya violaciones a los derechos de los ciudadanos, y adelantó que planean recurrir también a otras instancias para que se les permita instalarse.

Reprochó que mientras a estos comerciantes se les impide que trabajen, hay negocios abiertos en otras zonas de la ciudad, como Himalaya o los alrededores del Campestre, por lo que acusó que las autoridades no son equitativas, "los desalojan sin tener sustento".

Héctor Díaz, integrante de la mesa directiva del tianguis, señaló que desde la primera semana en que les pidieron retirarse, el Ayuntamiento les prometió apoyos sociales, sin embargo, a siete semanas de ello, no han recibido ni la ayuda económica de 2 mil 500 pesos que les prometieron, ni las despensas, por lo que decidieron regresar a trabajar, "vamos a tomar las vías y ponernos a trabajar, si intentan desalojarnos vamos a luchar por nuestro lugar".