Pabellón gastronómico de la FENAPO con gran variedad de platillos para degustar

Lugar donde mientras se come se disfruta de presentaciones folclóricas

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · miércoles 10 de agosto de 2022

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Desde los tradicionales bocoles de la Huasteca potosina y las enchiladas potosinas con cecina, hasta caldo de acamaya, y conejo y codorniz asados, son parte de la amplia variedad de alimentos que los visitantes a la Feria Nacional potosina pueden degustar en el pabellón gastronómico en las instalaciones de la Feria.

En este lugar donde mientras se come se disfruta de presentaciones folclóricas, no pueden faltar los taquitos de chorizo, cachete, molida, bistec, tripita, deshebrada, pastor, suadero, longaniza, campechanos y arrachera.

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

La codorniz y el conejo asados, son de los platillos exóticos que pueden degustarse en la muestra gastronómica, provenientes de la cocina salinense desde el altiplano potosino, el adobo con que se marinan previo a asarse, es lo que les da el exquisito sabor por el que la gente busca esos platillos, que en el puesto de venta de Eduardo González Romero es de los más buscados.

El precio de la codorniz con dos piezas y sus guarniciones es de 145 pesos, mientras que el platillo de medio conejo con sus guarniciones es de 160 pesos, otros patillos de gran demanda es el cabrito al pastor, al horno, la pierna de pavo y el chamorro.

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Con nueve años participando en las ediciones de la FENAPO, Eduardo comenta que a excepción de la desorganización natural de un nuevo patronato, los trabajos de rehabilitación y en general del gobierno del estado por mejorar las instalaciones son buenos, se dijo en espera de que mejore la asistencia de personas a lo que es la muestra gastronómica donde la afluencia este año ha disminuido considerablemente.

Otro de los platillos que en pocos espacios se venden es la acamaya en sus diferentes presentaciones, su gran parecido con el camarón hace que en algunos se supla el producto, como comentó el güero, “ahorita la acamaya está muy chica por lo que decidimos suplirla por camarón por respeto a nuestros clientes”.

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

En otro lado en cambio, parece que les fue mejor con el producto y cuentan con acamayas de un muy buen tamaño que en su presentación convencen definitivamente al comensal que gusta de esos platillos, como Arturo, quien en cada edición de la FENAPO acude con su familia a la muestra gastronómica tan solo para consumir acamayas.

“Son muy ricas, tienen un buen sabor, siempre en cada año buscamos venir a comer acamayas”, al preguntarle si podría diferenciar la presentación y el sabor entre camarón y acamaya, dijo que definitivamente a él no le darían “gato por liebre”, o mejor dicho camarón por acamaya, “si hay una diferencia en el sabor, no sé cómo explicarlo pero es diferente, el sabor de la acamaya es más exquisito que el del camarón2.

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

En la muestra gastronómica, no podían faltar tampoco las tradicionales quesadillas, tacos y huaraches gigantes del municipio de Catorce, que a pesar de su tamaño es uno de los platillos favoritos de los comensales que se acercan ya que puede compartirse, y por solo 130 pesos, de deshebrada, bistec, pastor, suadero, longaniza, campechanos y arrachera.

Con dos años consecutivos participando en los eventos feriales, Mario Alberto Tellez Pineda dijo que la asistencia de comensales ha sido aja en esta edición y a tres años de la ultima donde la afluencia fue mayor, para él en alrededor de 70 por ciento. El chamorro es uno de los platillos más vistosos y solicitados.

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Martín, con 22 años participando vendiendo chamorro, tacos rojos, enchiladas potosinas, asado de boda, tacos rojos, mole y pozole, lo de mayor demanda es el asado de boda, el al igual que los demás expositores reconoce el esfuerzo del gobierno del Estado en cuanto a las obras de rehabilitación y modernización, sin embargo lamento que debido a la pandemia este registrándose menor afluencia de personas que en la edición 2019, de hasta 40 por ciento, en su local de venta ha recibido comensales de Colombia Venezuela y Bolivia.