/ sábado 27 de abril de 2024

Maestros de todo el país piden a candidatos preocuparse por la educación

Profesores señalan que hasta el momento, el tema educativo no se manifiesta como prioridad dentro de las agendas de los diversos candidatos.

Docentes de todo el país que conforman la Alianza de Maestros A.C., incluidos los de San Luis Potosí, se organizaron para solicitar a los distintos candidatos de elección popular, que en el actual proceso electoral que estamos viviendo se preocupen más por atender que tiene la educación mexicana para poder eliminar el rezago educativo en que nos encontramos.

En nuestro país, desde hace ya algunas semanas, comenzó el proceso electoral para la renovación de los titulares del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo a nivel Federal y Estatal. Durante el proceso, observan que, hasta el momento, el tema educativo no se manifiesta como prioridad dentro de las agendas de los diversos candidatos.

Se han percatado de que algunos candidatos y candidatas presentan propuestas que no atienden a las raíces del problema educativo, y se enfocan en discursos con afán de obtener la simpatía de los electores. José Luis Rodríguez, Margarita Rosillo, Arturo Guerra, Marco Esponda, Norma León, José Telles, Graciela Meza, Rodolfo Pablo, Javier Mancilla, Carlos Aguirre, Laura Gurza e Israel Sánchez, son algunos de los que hablaron por la educación de este país.

“Observamos que las propuestas de los diferentes candidatos y candidatas para puestos de elección popular tienen como referente principal otorgar becas para avanzar en la educación, otros no están considerando a los padres de familia como factor fundamental dentro del proceso educativo, algunos están muy lejos de tener claro las políticas públicas a favor de volver a dignificar la vocación, la profesión y la labor de las maestras y los maestros”.

Llamaron a los distintos aspirantes a puestos de elección popular a que tomen en consideración a los profesionales de la educación porque son parte de la fórmula para tener una educación de calidad. Así también a los dirigentes de los partidos políticos y sus consejos, para que observen que en algunas de las personas candidatas a puestos de elección popular se manifieste la atención e interés por ofrecer a quienes mejor podrían sumar por México.

Se solicitó a los diversos interesados en algún puesto de elección popular que se busque el voto de la ciudadanía, pensando si están o no preparados para gobernar o legislar, sí cuentan con las habilidades y los saberes necesarios.

Señalan que es importante ser una introspección porque en el tema educativo existe, desde hace varios sexenios, una crisis en nuestro país. Se han presentado iniciativas cada sexenio que no han tenido continuidad o han sido carentes de las evaluaciones pertinentes.

“Al momento seguimos en la búsqueda de respuestas y el problema sigue presente y creciendo. En la prueba PISA 2022, México obtuvo 126 puntos menos que Japón, el país mejor evaluado. Sin embargo, sólo seis puntos separan a México de Colombia, el último lugar de la OCDE”.

Afirmaron que este país, es el tercer país de la OCDE con los menores resultados en Matemáticas y comprensión lectora, y con menor puntaje en Ciencias. En esas ciencias exactas se observan retroceso a niveles similares a los de 2003. Hay una caída de (-24) puntos en comparación con 2009 y de (-14) en comparación con 2018. (Centro de Investigación de Política Pública, IMCO).

“Observamos cómo la descomposición social que se observa desde hace varios sexenios alcanza a la comunidad educativa, MEJOREDU expone en su informe: La violencia entre estudiantes de educación básica y media superior en México. Es la secundaria es el nivel educativo donde la violencia de todos los tipos ocurre con mayor frecuencia, tanto desde la perspectiva estudiantil como desde la de docentes y directivos. Por ejemplo, en Cívica 2016, 6 de cada 10 estudiantes refirieron haber sido objeto de violencia psicológica y al menos una quinta parte mencionó serlo de violencia física”.

Existen otros tantos problemas como lo son, el abandono escolar, en muchos planteles educativos, carencia de la infraestructura adecuada, no se brinda a la educación el presupuesto pertinente y adecuado y su distribución debe ser de manera justa, conforme las necesidades de cada entidad federativa.

“Necesitamos un modelo educativo que logre que las niñas, los niños y los adolescentes aprendan, se formen y trasciendan en sus proyectos de vida y en el proyecto de nación. Seguramente, muchos de ustedes tienen a sus hijos en la escuela particular ¿Dónde están sus propuestas para fortalecerlas y generar un gran aliado en favor de la educación?”

Las organizaciones de docentes exigieron a todos los candidatos y candidatas de las diferentes fuerzas políticas, incorporen en su agenda como prioridad a la educación, que los candidatos que sean elegidos por la ciudadanía para dirigir a los gobiernos a nivel Estatal y Federal que el Secretario de Educación Nacional y de los Estados sean personas que conozcan del tema y con experiencia, se comprometan por seis años a generar con su trabajo la educación de calidad que México necesita y advierten que la Secretaría debe dejar de ser un trampolín político.

Argumentaron “Impulsaremos la Campaña: “Un voto por México, Un voto por la educación”, en donde animaremos a la ciudadanía a considerar los proyectos y agendas de quienes estén dispuestos a trabajar y apoyar en favor de la Educación”.

Docentes de todo el país que conforman la Alianza de Maestros A.C., incluidos los de San Luis Potosí, se organizaron para solicitar a los distintos candidatos de elección popular, que en el actual proceso electoral que estamos viviendo se preocupen más por atender que tiene la educación mexicana para poder eliminar el rezago educativo en que nos encontramos.

En nuestro país, desde hace ya algunas semanas, comenzó el proceso electoral para la renovación de los titulares del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo a nivel Federal y Estatal. Durante el proceso, observan que, hasta el momento, el tema educativo no se manifiesta como prioridad dentro de las agendas de los diversos candidatos.

Se han percatado de que algunos candidatos y candidatas presentan propuestas que no atienden a las raíces del problema educativo, y se enfocan en discursos con afán de obtener la simpatía de los electores. José Luis Rodríguez, Margarita Rosillo, Arturo Guerra, Marco Esponda, Norma León, José Telles, Graciela Meza, Rodolfo Pablo, Javier Mancilla, Carlos Aguirre, Laura Gurza e Israel Sánchez, son algunos de los que hablaron por la educación de este país.

“Observamos que las propuestas de los diferentes candidatos y candidatas para puestos de elección popular tienen como referente principal otorgar becas para avanzar en la educación, otros no están considerando a los padres de familia como factor fundamental dentro del proceso educativo, algunos están muy lejos de tener claro las políticas públicas a favor de volver a dignificar la vocación, la profesión y la labor de las maestras y los maestros”.

Llamaron a los distintos aspirantes a puestos de elección popular a que tomen en consideración a los profesionales de la educación porque son parte de la fórmula para tener una educación de calidad. Así también a los dirigentes de los partidos políticos y sus consejos, para que observen que en algunas de las personas candidatas a puestos de elección popular se manifieste la atención e interés por ofrecer a quienes mejor podrían sumar por México.

Se solicitó a los diversos interesados en algún puesto de elección popular que se busque el voto de la ciudadanía, pensando si están o no preparados para gobernar o legislar, sí cuentan con las habilidades y los saberes necesarios.

Señalan que es importante ser una introspección porque en el tema educativo existe, desde hace varios sexenios, una crisis en nuestro país. Se han presentado iniciativas cada sexenio que no han tenido continuidad o han sido carentes de las evaluaciones pertinentes.

“Al momento seguimos en la búsqueda de respuestas y el problema sigue presente y creciendo. En la prueba PISA 2022, México obtuvo 126 puntos menos que Japón, el país mejor evaluado. Sin embargo, sólo seis puntos separan a México de Colombia, el último lugar de la OCDE”.

Afirmaron que este país, es el tercer país de la OCDE con los menores resultados en Matemáticas y comprensión lectora, y con menor puntaje en Ciencias. En esas ciencias exactas se observan retroceso a niveles similares a los de 2003. Hay una caída de (-24) puntos en comparación con 2009 y de (-14) en comparación con 2018. (Centro de Investigación de Política Pública, IMCO).

“Observamos cómo la descomposición social que se observa desde hace varios sexenios alcanza a la comunidad educativa, MEJOREDU expone en su informe: La violencia entre estudiantes de educación básica y media superior en México. Es la secundaria es el nivel educativo donde la violencia de todos los tipos ocurre con mayor frecuencia, tanto desde la perspectiva estudiantil como desde la de docentes y directivos. Por ejemplo, en Cívica 2016, 6 de cada 10 estudiantes refirieron haber sido objeto de violencia psicológica y al menos una quinta parte mencionó serlo de violencia física”.

Existen otros tantos problemas como lo son, el abandono escolar, en muchos planteles educativos, carencia de la infraestructura adecuada, no se brinda a la educación el presupuesto pertinente y adecuado y su distribución debe ser de manera justa, conforme las necesidades de cada entidad federativa.

“Necesitamos un modelo educativo que logre que las niñas, los niños y los adolescentes aprendan, se formen y trasciendan en sus proyectos de vida y en el proyecto de nación. Seguramente, muchos de ustedes tienen a sus hijos en la escuela particular ¿Dónde están sus propuestas para fortalecerlas y generar un gran aliado en favor de la educación?”

Las organizaciones de docentes exigieron a todos los candidatos y candidatas de las diferentes fuerzas políticas, incorporen en su agenda como prioridad a la educación, que los candidatos que sean elegidos por la ciudadanía para dirigir a los gobiernos a nivel Estatal y Federal que el Secretario de Educación Nacional y de los Estados sean personas que conozcan del tema y con experiencia, se comprometan por seis años a generar con su trabajo la educación de calidad que México necesita y advierten que la Secretaría debe dejar de ser un trampolín político.

Argumentaron “Impulsaremos la Campaña: “Un voto por México, Un voto por la educación”, en donde animaremos a la ciudadanía a considerar los proyectos y agendas de quienes estén dispuestos a trabajar y apoyar en favor de la Educación”.

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