/ miércoles 26 de septiembre de 2018

El "Hoy No Circula", tendría resultados negativos: UUZI

Otros opinan que cualquier iniciativa que beneficie la salud ambiental es viable, pero las acciones que se realicen deben ser transparentes

Tras la propuesta anunciada por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) de implementar en San Luis Potosí el programa "Hoy No Circula" a fin de facilitar la movilidad urbana y mejorar la calidad del aire, ha surgido un debate entre los diferentes organismos de la sociedad. Algunos miembros de la iniciativa privada consideran que no es viable porque las condiciones de la entidad no se prestan para aplicarlo; sin embargo otros opinan que cualquier iniciativa que beneficie la salud ambiental es viable, pero las acciones que se realicen deben ser transparentes.

El presidente de la UUZI, Ricardo Pérez Castillo, declaró que con esta medida se corre el riesgo de que el parque vehicular incremente, así como ocurrió en la Ciudad de México, y los resultados serían contraproducentes para la movilidad; opinó que hay otras opciones que pueden analizarse antes, como modificar el beneficio del transporte público, e incluso esta alternativa sería menos costosa y daría mejor resultado.

“Creo que es una propuesta válida, pero debe ser validada por un análisis técnico, nosotros en lo particular no estamos de acuerdo por lo que hemos visto en otras ciudades donde no ha funcionado y lo que han logrado es que se incremente el parque vehicular; aunque no lo dejamos de lado pero creemos que hay otras alternativas antes de llegar a eso”, comentó.

El líder de CANACINTRA, Raúl Martínez Jiménez, coincidió en que primero se deberían aplicar otras acciones para contribuir al medio ambiente como un sistema anticontaminante en los vehículos, además manifestó que la ciudad no cuenta con las vías necesarias para que se desarrolle el programa.

El presidente de la AMPI, Pablo Saavedra Sada, señaló que dentro de los nuevos proyectos de planeación para la ciudad deben considerarse crecer las áreas verdes y plantar más árboles para mejorar la calidad del aire. Así mismo, expresó que también es trabajo de los ciudadanos contribuir al cuidado del medio ambiente, por ejemplo compartiendo el vehículo con compañeros de trabajo.

“El meter un ‘Hoy no circula’, creo que no estamos en los índices como en la CDMX, creo que aún estamos lejos de eso pero sí hay que tomar previsiones inmediatas”, expresó.

Por otro lado el líder de la COPARMEX, Jaime Chalita Zarur, manifestó que la propuesta es viable porque es necesario que haya disciplina y orden en la ciudad, sin embargo el programa debe implementarse con absoluta transparencia pues ha sucedido que “algunos ecologistas desde un partido político lo toman como una caja chica para extorsionar a los ciudadanos”.

Finalmente, el presidente de ADERIAC, Sergio Muñoz Martínez, dijo que desde el organismo le apuestan más a la inmovilidad para reducir el tráfico hacia la zona industrial, es decir que circule la menor cantidad de vehículos posible. Indicó que a los empresarios no se les ha presentado formalmente la propuesta pero que están abiertos a escuchar y aportar lo necesario para que la inmovilidad sea algo que se dé inmediatamente.

Tras la propuesta anunciada por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) de implementar en San Luis Potosí el programa "Hoy No Circula" a fin de facilitar la movilidad urbana y mejorar la calidad del aire, ha surgido un debate entre los diferentes organismos de la sociedad. Algunos miembros de la iniciativa privada consideran que no es viable porque las condiciones de la entidad no se prestan para aplicarlo; sin embargo otros opinan que cualquier iniciativa que beneficie la salud ambiental es viable, pero las acciones que se realicen deben ser transparentes.

El presidente de la UUZI, Ricardo Pérez Castillo, declaró que con esta medida se corre el riesgo de que el parque vehicular incremente, así como ocurrió en la Ciudad de México, y los resultados serían contraproducentes para la movilidad; opinó que hay otras opciones que pueden analizarse antes, como modificar el beneficio del transporte público, e incluso esta alternativa sería menos costosa y daría mejor resultado.

“Creo que es una propuesta válida, pero debe ser validada por un análisis técnico, nosotros en lo particular no estamos de acuerdo por lo que hemos visto en otras ciudades donde no ha funcionado y lo que han logrado es que se incremente el parque vehicular; aunque no lo dejamos de lado pero creemos que hay otras alternativas antes de llegar a eso”, comentó.

El líder de CANACINTRA, Raúl Martínez Jiménez, coincidió en que primero se deberían aplicar otras acciones para contribuir al medio ambiente como un sistema anticontaminante en los vehículos, además manifestó que la ciudad no cuenta con las vías necesarias para que se desarrolle el programa.

El presidente de la AMPI, Pablo Saavedra Sada, señaló que dentro de los nuevos proyectos de planeación para la ciudad deben considerarse crecer las áreas verdes y plantar más árboles para mejorar la calidad del aire. Así mismo, expresó que también es trabajo de los ciudadanos contribuir al cuidado del medio ambiente, por ejemplo compartiendo el vehículo con compañeros de trabajo.

“El meter un ‘Hoy no circula’, creo que no estamos en los índices como en la CDMX, creo que aún estamos lejos de eso pero sí hay que tomar previsiones inmediatas”, expresó.

Por otro lado el líder de la COPARMEX, Jaime Chalita Zarur, manifestó que la propuesta es viable porque es necesario que haya disciplina y orden en la ciudad, sin embargo el programa debe implementarse con absoluta transparencia pues ha sucedido que “algunos ecologistas desde un partido político lo toman como una caja chica para extorsionar a los ciudadanos”.

Finalmente, el presidente de ADERIAC, Sergio Muñoz Martínez, dijo que desde el organismo le apuestan más a la inmovilidad para reducir el tráfico hacia la zona industrial, es decir que circule la menor cantidad de vehículos posible. Indicó que a los empresarios no se les ha presentado formalmente la propuesta pero que están abiertos a escuchar y aportar lo necesario para que la inmovilidad sea algo que se dé inmediatamente.

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