/ martes 25 de septiembre de 2018

Dicen ¡No! al Hoy no Circula

La aplicación del programa Hoy No Circula no es solución viable a problemas de contaminación y movilidad en San Luis Potosí, más que eso, debería aplicarse a conciencia el programa de verificación vehicular y construirse nuevas vías rápidas, así como vías alternas de las rúas de mayor circulación.

En ello coincidieron ciudadanos potosinos quienes diariamente utilizan su vehículo para realizar sus actividades diarias, desde llevar a sus hijos a la escuela, ir al trabajo, a realizar sus copras, al médico etc., luego de que la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Ivette Salazar Torres dijo que ante la mala calidad del aire y los problemas de movilidad en la entidad, entregó a la Secretaría General de Gobierno y a la Consejería Jurídica un proyecto para regular la circulación de automóviles similar al Hoy No Circula.

El señor Enrique Arredondo dijo que ese programa no sería conveniente en San Luis Potosí, “no quedaría bien porque aquí todos tenemos los vehículos para uso diario, aquí no quedaría bien ese programa”, sobre las alternativas que pudiera tomar el Gobierno del Estado para solucionar los problemas de contaminación y sobre todo de movilidad, el entrevistado señaló que una de ellas sería ampliar la carretera 57, “hay mucho espacio que puede tomarse para ampliar vías como esa”.

Flor Anguiano dijo que el programa podría “hacernos falta”, sin embargo quienes solo tienen un vehículo como es su caso, si se verían afectados, “hay personas que tienen dos o tres vehículos y pues ellos pueden sacar uno o el otro, pero quiera que no si nos afecta, por otra parte sí ayudaría porque estamos ya en una ciudad muy contaminada”.

Como alternativas para mejorar la cuestión vial, dijo que le parece bien lo que está haciéndose de los puentes para agilizar el tráfico, “aunque ahorita es demasiado lo que no estropea, pero también pueden concretar ya el proyecto del metrobús, me parecería perfecto, yo prefiero irme en el camioncito al Centro por lo cerca y por la falta de estacionamientos, y por el parquímetro que luego se pasa el tiempo y te ponen la araña”.

La opinión de que más funcional que un Hoy No Circula sería la construcción de vías alternas y vías rápidas no es solo de los potosinos, sino también de visitantes como Rafael González de Tula Tamaulipas quien dijo que como visitante no cree que ese programa mejoraría la circulación en la ciudad.

"No creo que mejoraría porque la cuestión del tráfico es más por las vías alternas que se den a conocer, normalmente todo mundo opta por la vía supuestamente rápida y es donde se hacen las congestiones, un No Circula no beneficia porque en días festivos o vacacionales seguiría siendo exactamente lo mismo”

Rafael González dijo que la cuestión en San Luis Potosí es que es una ciudad colonial ante lo cual para aplicar alternativas de movilidad se requeriría de infraestructura muy específica, mayor y más compleja, lo que sería mejor es que vías rápidas como la Salvador Nava, la carretera a México y a Guadalajara, contaran con vías alternas, adicionales a las que ya existen, normalmente uno que viene de fuera le saca entrar al centro y buscamos tomar vías rápidas y éstas se saturan, transitar por el Centro; el estado de las calles están muy mal”.

Gustavo, por su parte dijo “considero también que el Hoy No Circula no es muy buena medida, porque como quiera quienes tienen doble carro en cuestión de tráfico seguiría igual y en contaminación sí o revisas tus vehículos ni les das mantenimiento pues no tiene caso, más bien es una concienciación a la gente de que tenemos que traer bien nuestros vehículos y usaros lo menos que podamos o usarlos en grupo. Opciones para mejorar la vialidad y contaminación, serían mejorar el transporte público y crear vías de circulación más amplias, otras vías rápidas para la Zona Industrial por ejemplo acá por avenida Salk y Cañada de Lobo”.

Víctor Guardiola consideró que la medida propuesta por la titular de la Segam tiene las dos contrapartes, “la del trafico y la contaminación, pero creo que no estamos en niveles de comparación con la Ciudad de México, porque el vehículo es un medio de transporte elemental y el No Circula nos afectaría como conductores”.

Opciones o alternativas, “pueden ser que se aplique el control vehicular en cuanto a la cantidad de contaminantes, tener los carros en buenas condiciones y si pasan la prueba no habría que llegar al No Circula, en cuanto al congestionamiento vial, opciones tal vez muy lejanas serian ampliar puentes, pasos a desnivel, mas vías rápidas”.

Cabe estacar que la titular de la SEGAM, explicó que ese proyecto se entregaría también a los alcaldes electos Xavier Nava y Gilberto Hernández Villafuerte, a fin de que coadyuven con el programa, y a mediano plazo se entregaría a los gobiernos de Villa de Zaragoza, Villa de Reyes, Mexquitic y Cerro de San Pedro.

Actualmente y de acurdo con la funcionaria, en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez circulan cerca de 150 mil vehículos, de éstos 88 mil en la Capital.

La aplicación del programa Hoy No Circula no es solución viable a problemas de contaminación y movilidad en San Luis Potosí, más que eso, debería aplicarse a conciencia el programa de verificación vehicular y construirse nuevas vías rápidas, así como vías alternas de las rúas de mayor circulación.

En ello coincidieron ciudadanos potosinos quienes diariamente utilizan su vehículo para realizar sus actividades diarias, desde llevar a sus hijos a la escuela, ir al trabajo, a realizar sus copras, al médico etc., luego de que la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Ivette Salazar Torres dijo que ante la mala calidad del aire y los problemas de movilidad en la entidad, entregó a la Secretaría General de Gobierno y a la Consejería Jurídica un proyecto para regular la circulación de automóviles similar al Hoy No Circula.

El señor Enrique Arredondo dijo que ese programa no sería conveniente en San Luis Potosí, “no quedaría bien porque aquí todos tenemos los vehículos para uso diario, aquí no quedaría bien ese programa”, sobre las alternativas que pudiera tomar el Gobierno del Estado para solucionar los problemas de contaminación y sobre todo de movilidad, el entrevistado señaló que una de ellas sería ampliar la carretera 57, “hay mucho espacio que puede tomarse para ampliar vías como esa”.

Flor Anguiano dijo que el programa podría “hacernos falta”, sin embargo quienes solo tienen un vehículo como es su caso, si se verían afectados, “hay personas que tienen dos o tres vehículos y pues ellos pueden sacar uno o el otro, pero quiera que no si nos afecta, por otra parte sí ayudaría porque estamos ya en una ciudad muy contaminada”.

Como alternativas para mejorar la cuestión vial, dijo que le parece bien lo que está haciéndose de los puentes para agilizar el tráfico, “aunque ahorita es demasiado lo que no estropea, pero también pueden concretar ya el proyecto del metrobús, me parecería perfecto, yo prefiero irme en el camioncito al Centro por lo cerca y por la falta de estacionamientos, y por el parquímetro que luego se pasa el tiempo y te ponen la araña”.

La opinión de que más funcional que un Hoy No Circula sería la construcción de vías alternas y vías rápidas no es solo de los potosinos, sino también de visitantes como Rafael González de Tula Tamaulipas quien dijo que como visitante no cree que ese programa mejoraría la circulación en la ciudad.

"No creo que mejoraría porque la cuestión del tráfico es más por las vías alternas que se den a conocer, normalmente todo mundo opta por la vía supuestamente rápida y es donde se hacen las congestiones, un No Circula no beneficia porque en días festivos o vacacionales seguiría siendo exactamente lo mismo”

Rafael González dijo que la cuestión en San Luis Potosí es que es una ciudad colonial ante lo cual para aplicar alternativas de movilidad se requeriría de infraestructura muy específica, mayor y más compleja, lo que sería mejor es que vías rápidas como la Salvador Nava, la carretera a México y a Guadalajara, contaran con vías alternas, adicionales a las que ya existen, normalmente uno que viene de fuera le saca entrar al centro y buscamos tomar vías rápidas y éstas se saturan, transitar por el Centro; el estado de las calles están muy mal”.

Gustavo, por su parte dijo “considero también que el Hoy No Circula no es muy buena medida, porque como quiera quienes tienen doble carro en cuestión de tráfico seguiría igual y en contaminación sí o revisas tus vehículos ni les das mantenimiento pues no tiene caso, más bien es una concienciación a la gente de que tenemos que traer bien nuestros vehículos y usaros lo menos que podamos o usarlos en grupo. Opciones para mejorar la vialidad y contaminación, serían mejorar el transporte público y crear vías de circulación más amplias, otras vías rápidas para la Zona Industrial por ejemplo acá por avenida Salk y Cañada de Lobo”.

Víctor Guardiola consideró que la medida propuesta por la titular de la Segam tiene las dos contrapartes, “la del trafico y la contaminación, pero creo que no estamos en niveles de comparación con la Ciudad de México, porque el vehículo es un medio de transporte elemental y el No Circula nos afectaría como conductores”.

Opciones o alternativas, “pueden ser que se aplique el control vehicular en cuanto a la cantidad de contaminantes, tener los carros en buenas condiciones y si pasan la prueba no habría que llegar al No Circula, en cuanto al congestionamiento vial, opciones tal vez muy lejanas serian ampliar puentes, pasos a desnivel, mas vías rápidas”.

Cabe estacar que la titular de la SEGAM, explicó que ese proyecto se entregaría también a los alcaldes electos Xavier Nava y Gilberto Hernández Villafuerte, a fin de que coadyuven con el programa, y a mediano plazo se entregaría a los gobiernos de Villa de Zaragoza, Villa de Reyes, Mexquitic y Cerro de San Pedro.

Actualmente y de acurdo con la funcionaria, en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez circulan cerca de 150 mil vehículos, de éstos 88 mil en la Capital.

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