Cepa de Coronavirus podría seguir mutando

El componente celular de la persona puede favorecer a que la cepa del virus mute en busca de mejores condiciones de sobrevivencia

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · sábado 4 de abril de 2020

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

La cepa del Coronavirus que se originó en China, podría seguir mutando, de acuerdo a los microorganismos celulares de cada persona que contraiga el virus, como se ha dado ya en algunos casos, esto obligaría a autoridades sanitarias, a modificar los protocolos de atención.

Así lo explicó en entrevista para ABC Radio en el Resumen Covid-19, que se transmite diariamente a las 21:00 horas, el doctor Miguel Angel Lutzow, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Cortesía | Sandra Aleman Arellano

“El componente celular de la persona puede favorecer a que la cepa del virus mute en busca de mejores condiciones de sobrevivencia y de multiplicación, esto fue lo que pasó en China, un virus animal ingresa a un humano y en éste, encuentra la forma de mejorar su multiplicidad y su fácil contagio”.

Destacó que, al ser un virus con antecedente de mutación desde su inicio, no se descarta la posibilidad de que en cualquier momento el Coronavirus presente alguna mutación más, lo que obligaría al sistema de salud a modificar el protocolo de atención de pacientes.

Si bien, no hay un medicamento de cura directa al virus y, se prescribe a pacientes medicamento que requiera de acuerdo a los síntomas, esta forma de atención podría variar.

José Ramón Arellano Cano, Director General del Instituto Temazcalli / Patricia Calvillo

Lo anterior, dijo, obliga también, a que al sistema de salud deba estar atento del desarrollo del virus y cómo evoluciona en cada persona, ya que cada caso es diferente de acuerdo a sus sistema inmunológico y de las condiciones que el virus encuentre en cada organismo para sobrevivir.

El doctor Lutzow reiteró que, ningún sistema de salud tiene la capacidad de atender a la gran cantidad de personas que en un momento de contagio comunitario pudieran requerir atención médica especializada, de ahí la importancia de retrasar lo más posible el pico de contagios que, en consecuencia generaría una alza en la demanda de atención médica.