Es lamentable que los centros comerciales continúen buscando interponer amparos en contra de la gratuidad de los estacionamientos al interior de estos, ya que esta acción va en contra de sus propios clientes.
Otro hecho que asombra es que la propia autoridad municipal sea cómplice de esta intentona hasta ahora.
Así lo consideró el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, luego de que se confirmara que dos plazas comerciales se ampararan en contra de esta la Ley, a través de la cual se prohíbe a las plazas comerciales que cobren los lugares para estacionar los vehículos de los propios clientes.
El mandatario estatal lamentó que, a través de esta argucia legal, a una de las compañías demandantes le haya sido otorgada una suspensión del decreto que entrara en vigor el pasado diciembre del 2023.
Calificó como “una puñalada” a la ciudadanía”, que sin duda estaba a favor y necesitaba la gratuidad de los estacionamientos, “pero que la gente vea quién es quién, y que hoy prácticamente el Ayuntamiento de la capital no ha querido apoyar”.
Observó como la administración municipal de San Luis Potosí ha sido omisa en reglamentar la gratuidad de los estacionamientos, luego de que se publicara el decreto en el Periódico Oficial del Estado desde mediados de diciembre.
“Es lamentable que las plazas comerciales se amparen en contra de la gratuidad de sus estacionamientos; es reprobable que esas empresas, en lugar de respetar los derechos de sus clientes, piensen en como afectarlos y sobre todo que el Ayuntamiento solape este tipo de actos”, reiteró.
Finalmente, Gallardo Cardona insistió en que de acuerdo al propio decreto, después de que este entrará en vigor, los Ayuntamientos -de Soledad y San Luis- debieron haber notificado a través de sus Direcciones de Comercio a las plazas comerciales ubicadas en sus demarcaciones acerca de la medida, “entrar en dialogo con los empresarios, situación que sí se cumplió en territorio soledense, en cambio en la capital los centros simularon acatar con un proceso engorroso, para que los clientes finalmente pudieran validad la gratuidad del estacionamiento”.