/ sábado 23 de diciembre de 2023

¿Por qué y cuánto cobran los estacionamientos de las principales plazas comerciales de SLP?

El Sol de San Luis realizó un recorrido por distintas plazas de la capital potosina para saber costos por el servicios de estacionamientos y otras características

Este lunes 18 de diciembre del 2023 fue publicado un nuevo decreto el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí que formalizó las reformas a las leyes de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí; así como a la Orgánica del Municipio Libre para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de regular el cobro en los estacionamientos de las diferentes plazas y centros comerciales que operan en la entidad potosina.

Pese a haber tenido enorme aceptación entre la población, la implementación de la reforma ha causado confusión entre los usuarios que reportan continuar pagando en algunos establecimientos a los que han acudido a comprar, por lo que en El Sol de San Luis se realizó un recorrido por las principales plazas comerciales de la capital potosina, y la única que opera en Soledad, y encontramos que el cobro del estacionamiento, continúa vigente en la mayoría de los casos.

Pero entonces… ¿Los estacionamientos en SLP son gratuitos o no?

El decreto del 18 de diciembre indica lo siguiente:

ARTÍCULO 280. Los estacionamientos de vehículos de los establecimientos comerciales y de servicios serán gratuitos para las personas que adquieran bienes o servicios de dichos establecimientos.

Solo podrá cobrarse por el uso de los estacionamientos de vehículos de los establecimientos comerciales y de servicios, cuando las personas usuarias no adquieran bienes o servicios de dichos establecimientos, y siempre y cuando se cuente con la concesión para la prestación del servicio público de estacionamiento de vehículos conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, lo que dará lugar a exigir el pago de la tarifa establecida por la autoridad competente.

Los estacionamientos de vehículos de los establecimientos comerciales y de servicios deberán cumplir las disposiciones siguientes:

  • I. Otorgar a las personas usuarias, cuando menos, quince minutos de tolerancia para abandonar el estacionamiento antes de hacer efectivo el cobro de la tarifa que corresponda, cuando así proceda.

Es decir que si creías que podías llegar a tu trabajo y estacionar el coche todo el día en la plaza comercial de enfrente, lamentamos decirte que no es así, ya que para la gratuidad del mismo tendrás que ser cliente de alguno de los establecimientos de la plaza.

Coche abandonado en plaza comercial / cortesía @JacobonScience

Dentro de nuestro recorrido pudimos notar que a pesar de que este nuevo decreto fue publicado el lunes y de que realizamos consumos en los establecimientos, dentro de sus señalamientos algunas plazas comerciales seguían cobrando cuotas mínimas por el uso del estacionamiento en las primeras horas; así que aquí te dejamos las características y montos de cobro de algunas plazas comerciales.

Centro Comercial El Dorado

En esta plaza comercial, la cuota por el uso del estacionamiento es de 18 pesos por las primeras 3 horas (y no, no puedes pagar menos que eso). Por cada hora subsecuente son otros 18 pesos; y si llegaras a perder el boleto, tendrías que desembolsar hasta 250 pesos, además de que deberás acreditar que eres el dueño del vehículo.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

Si llegaras a realizar una compra de 90 pesos o más en la tienda Chedraui de la misma plaza, sólo tendrías que pagar 3 pesos por las primeras dos horas, por el uso del estacionamiento.

La tolerancia del estacionamiento de El Dorado es de 15 minutos; es decir que puedes entrar a dejar o recoger gente y no tendrías que pagar nada, siempre y cuando no excedas este tiempo.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

De acuerdo con su cartelón, este estacionamiento cuenta con seguro de robo total y seguro de responsabilidad civil; sin embargo, detrás de sus boletos hay párrafos que señalan que la plaza no se responsabiliza por objetos perdidos al interior del coche, ni por daños de causa natural, entre otros.

Plaza del Valle

Pequeña pero con buenos lugares para comer, el estacionamiento de la Plaza del Valle opera desde las 9:00 am hasta la 1:00 am y tiene una cuota de 15 pesos por hora para los usuarios en general; y de 10 pesos por dos horas con boleto sellado en alguno de sus establecimientos.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

Esta plaza es muy específica en sus cobros y en su cartelón muestra una lista completa de lo que deberás pagar de acuerdo con lo que te tardes, pues si tu boleto no está sellado pagarás 15 pesos por cada hora que demores; Por otro lado, si está sellado, pagarás 10 pesos por las primeras dos horas, y otros 10 pesos por horas subsecuentes.

La tolerancia es de 15 minutos y si llegaras a perder el boleto, deberás desembolsar 100 pesos y además acreditar que eres el dueño del coche.

De acuerdo con sus políticas, en el mismo boleto señalan que la empresa no se hace responsable por daños parciales o totales a tu vehículo, así como fallas mecánicas y/o eléctricas, fenómenos naturales, terremotos, ni pertenencias personales extraviadas.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

Sin embargo, caso contrario a la plaza El Dorado, no encontramos algún señalamiento o política acerca de si se responsabilizan por el robo del auto, o si cuentan con algún seguro.

Estacionamiento de HEB, en Himno Nacional y Niño Artillero

Recibiendo coches en un horario de 7:00 am a 11:30 pm, el estacionamiento del HEB en al avenida Himno Nacional fue el primero con el que nos topamos sin tiempo de tolerancia, por lo que, si entras a darte una vuelta por este lugar, sí o sí, tendrás que pagar, de entrada, 15 pesos.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

Referente a sus cobros, la tarifa es de 3 pesos por las primeras dos horas con boleto sellado, y 15 pesos adicionales por cada hora subsecuente; además, si llegarás a perder el boleto, tendrás que desembolsar la cantidad de 70 pesos e igual demostrar que eres el propietario del coche.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

Detrás de su boleto, se especifica que la cuota cubre exclusivamente el uso de un espacio por un tiempo determinado para un vehículo; no asumen responsabilidad alguna por robo total y/o parcial del vehículo, así como cualquiera de sus partes golpes, rayones, choques, portazos, etcétera, que sufra el automotor, entre otras normas.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

Estacionamiento de Plaza San Luis

En la plaza de Lomas Chapultepec, el costo por el servicio del estacionamiento es de 18 pesos por las primeras 3 horas, añadiendo otros 18 pesos por cada hora o fracción subsecuente.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

Este estacionamiento sí cuenta con tolerancia de 15 minutos, y también con seguro de robo y seguro de responsabilidad civil; y en caso de perder el boleto, detrás de este mismo señala que deberás comprobar que eres el propietario del coche y además pagar “la cantidad que estipule el estacionamiento”, sin que se detalle a cuánto asciende dicho monto.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

También detrás del boleto, en el párrafo 1, se señala que el cobro es solamente por el uso del estacionamiento y que no asumen ninguna responsabilidad por daños en los vehículos o en sus contenidos; también brinda algunas recomendaciones de seguridad para el vehículo y en su párrafo 6 señala que la empresa, por tratarse un estacionamiento público, no se hace responsable por objetos, documentos, teléfonos, celulares, entre otros dejados al interior del vehículo; tampoco se responsabilizan por daños ocasionados por fenómenos meteorológicos, vandalismo, entre otros.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

Estacionamiento de Walmart en Salvador Nava

En el Walmart que está sobre la avenida Salvador Nava, la cuota por el uso de estacionamiento es de 5 pesos por dos horas y la tarifa por cada 60 minutos subsecuentes es de 20 pesos, siendo esta la tarifa subsecuente más cara entre los establecimientos de este listado.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

El estacionamiento se encuentra activo todos los días, de 7:00 a las 23:00 horas; cuenta con tolerancia de 15 minutos y si llegarás a perder el boleto, tendrás que pagar 100 pesos, además de comprobar que eres el dueño del coche.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

De acuerdo con la política del estacionamiento de Walmart, la empresa no se hace responsable por actos vandálicos, robos parciales y objetos de valor olvidados en el interior del vehículo.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

También se indica que la empresa solo se hace responsable por el robo total del vehículo mostrando el boleto del estacionamiento sellado.

Estacionamientos de Plaza Citadella

Para esta plaza están habilitados dos estacionamientos, uno en el sótano y otro que es una torre en uno de sus costados; los cuales tienen un costo de 15 pesos por tres horas, más otros 15 pesos por hora o fracción extra.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

De acuerdo con la plaza, los sótanos están disponibles todo el día y la torre se habilita después de las 18:00 horas entre semana, mientras que los fines de semana, se encuentra disponible también desde el horario de la mañana.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

Estacionamiento de Plaza Tangamanga

A pesar de que algunos estacionamientos no especifican su horario, dan a entender que funcionan las 24 horas, caso que el estacionamiento de Plaza Tangamanga si específica, ya que marca un 24/7 en sus cartelones.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

El costo para el servicio de este estacionamiento es de 10 pesos por dos horas y otros 10 pesos por cada hora o fracción subsecuente.

La tolerancia disminuye en este lugar, pues es sólo de 10 minutos y si llegaras a extraviar el boleto, tendrás que entregar la cantidad de 100 pesos.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

Muy parecidas a las políticas del estacionamiento de Walmart Salvador Nava, señalan que la empresa no se hace responsable por actos vandálicos, robos parciales u objetos de valor olvidados al interior del vehículo, y que la empresa solo se hace responsable por el robo total del vehículo mostrando el boleto del estacionamiento.

Estacionamiento de Macroplaza El Paseo

Durante nuestro recorrido, aquí empezó a cambiar la dinámica del cobro en los estacionamientos de las plazas comerciales, pues en un recorrido por la Macroplaza nos dimos cuenta de que este es un lugar que nunca ha cobrado su estacionamiento.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

Eso sí, en dos cartelones especifican lo siguiente: La plaza no se hace responsable por pérdidas totales o parciales de vehículos y motocicletas. Sin embargo, sí emite algunas recomendaciones para que no dejes cosas de valor a la vista, así como asegurar bien tu coche o motocicleta.

Estacionamiento de Plaza El Paseo

Este es un estacionamiento totalmente abierto, al entrar no encontramos ningún señalamiento que mencionara al menos las políticas del lugar.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

Estacionamiento de Plaza Citadina

Ubicada en Soledad de Graciano Sánchez, la Plaza Citadina eliminó el cobro del estacionamiento para los visitantes de la plaza que realicen compras; sin embargo, para validar la gratuidad, hay que dirigirse a la oficina del estacionamiento.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Para aquellos que no son clientes, deberán pagar el precio actual de 25 pesos por las primeras dos horas y 10 pesos extras por tiempo subsecuente, convirtiéndose en la cuota más cara de este listado.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

En esta plaza, la recuperación económica por el boleto perdido es de 150 pesos.

Plaza The Park, al poniente de la capital

Esta plaza, desde su entrada en operación hasta la fecha, no cobra estacionamiento; sin embargo, sí se encuentran instaladas las plumas y casetas de cobro, por lo que quizá sea cuestión de tiempo y adaptabilidad, antes de que establezcan la tarifa para su servicio de estacionamiento.

-

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Cabe recordar que esta medida es aplicable a plazas y centros comerciales de todo el estado, por lo que, si bien nuestro recorrido sólo tuvo lugar en la zona metropolitana de San Luis Potosí, otros establecimientos de esta naturaleza ubicados en municipios del interior, también deberán ajustarse a la nueva normativa.

Leer más de El Sol de San Luis

Este lunes 18 de diciembre del 2023 fue publicado un nuevo decreto el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí que formalizó las reformas a las leyes de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí; así como a la Orgánica del Municipio Libre para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de regular el cobro en los estacionamientos de las diferentes plazas y centros comerciales que operan en la entidad potosina.

Pese a haber tenido enorme aceptación entre la población, la implementación de la reforma ha causado confusión entre los usuarios que reportan continuar pagando en algunos establecimientos a los que han acudido a comprar, por lo que en El Sol de San Luis se realizó un recorrido por las principales plazas comerciales de la capital potosina, y la única que opera en Soledad, y encontramos que el cobro del estacionamiento, continúa vigente en la mayoría de los casos.

Pero entonces… ¿Los estacionamientos en SLP son gratuitos o no?

El decreto del 18 de diciembre indica lo siguiente:

ARTÍCULO 280. Los estacionamientos de vehículos de los establecimientos comerciales y de servicios serán gratuitos para las personas que adquieran bienes o servicios de dichos establecimientos.

Solo podrá cobrarse por el uso de los estacionamientos de vehículos de los establecimientos comerciales y de servicios, cuando las personas usuarias no adquieran bienes o servicios de dichos establecimientos, y siempre y cuando se cuente con la concesión para la prestación del servicio público de estacionamiento de vehículos conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, lo que dará lugar a exigir el pago de la tarifa establecida por la autoridad competente.

Los estacionamientos de vehículos de los establecimientos comerciales y de servicios deberán cumplir las disposiciones siguientes:

  • I. Otorgar a las personas usuarias, cuando menos, quince minutos de tolerancia para abandonar el estacionamiento antes de hacer efectivo el cobro de la tarifa que corresponda, cuando así proceda.

Es decir que si creías que podías llegar a tu trabajo y estacionar el coche todo el día en la plaza comercial de enfrente, lamentamos decirte que no es así, ya que para la gratuidad del mismo tendrás que ser cliente de alguno de los establecimientos de la plaza.

Coche abandonado en plaza comercial / cortesía @JacobonScience

Dentro de nuestro recorrido pudimos notar que a pesar de que este nuevo decreto fue publicado el lunes y de que realizamos consumos en los establecimientos, dentro de sus señalamientos algunas plazas comerciales seguían cobrando cuotas mínimas por el uso del estacionamiento en las primeras horas; así que aquí te dejamos las características y montos de cobro de algunas plazas comerciales.

Centro Comercial El Dorado

En esta plaza comercial, la cuota por el uso del estacionamiento es de 18 pesos por las primeras 3 horas (y no, no puedes pagar menos que eso). Por cada hora subsecuente son otros 18 pesos; y si llegaras a perder el boleto, tendrías que desembolsar hasta 250 pesos, además de que deberás acreditar que eres el dueño del vehículo.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

Si llegaras a realizar una compra de 90 pesos o más en la tienda Chedraui de la misma plaza, sólo tendrías que pagar 3 pesos por las primeras dos horas, por el uso del estacionamiento.

La tolerancia del estacionamiento de El Dorado es de 15 minutos; es decir que puedes entrar a dejar o recoger gente y no tendrías que pagar nada, siempre y cuando no excedas este tiempo.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

De acuerdo con su cartelón, este estacionamiento cuenta con seguro de robo total y seguro de responsabilidad civil; sin embargo, detrás de sus boletos hay párrafos que señalan que la plaza no se responsabiliza por objetos perdidos al interior del coche, ni por daños de causa natural, entre otros.

Plaza del Valle

Pequeña pero con buenos lugares para comer, el estacionamiento de la Plaza del Valle opera desde las 9:00 am hasta la 1:00 am y tiene una cuota de 15 pesos por hora para los usuarios en general; y de 10 pesos por dos horas con boleto sellado en alguno de sus establecimientos.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

Esta plaza es muy específica en sus cobros y en su cartelón muestra una lista completa de lo que deberás pagar de acuerdo con lo que te tardes, pues si tu boleto no está sellado pagarás 15 pesos por cada hora que demores; Por otro lado, si está sellado, pagarás 10 pesos por las primeras dos horas, y otros 10 pesos por horas subsecuentes.

La tolerancia es de 15 minutos y si llegaras a perder el boleto, deberás desembolsar 100 pesos y además acreditar que eres el dueño del coche.

De acuerdo con sus políticas, en el mismo boleto señalan que la empresa no se hace responsable por daños parciales o totales a tu vehículo, así como fallas mecánicas y/o eléctricas, fenómenos naturales, terremotos, ni pertenencias personales extraviadas.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

Sin embargo, caso contrario a la plaza El Dorado, no encontramos algún señalamiento o política acerca de si se responsabilizan por el robo del auto, o si cuentan con algún seguro.

Estacionamiento de HEB, en Himno Nacional y Niño Artillero

Recibiendo coches en un horario de 7:00 am a 11:30 pm, el estacionamiento del HEB en al avenida Himno Nacional fue el primero con el que nos topamos sin tiempo de tolerancia, por lo que, si entras a darte una vuelta por este lugar, sí o sí, tendrás que pagar, de entrada, 15 pesos.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

Referente a sus cobros, la tarifa es de 3 pesos por las primeras dos horas con boleto sellado, y 15 pesos adicionales por cada hora subsecuente; además, si llegarás a perder el boleto, tendrás que desembolsar la cantidad de 70 pesos e igual demostrar que eres el propietario del coche.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

Detrás de su boleto, se especifica que la cuota cubre exclusivamente el uso de un espacio por un tiempo determinado para un vehículo; no asumen responsabilidad alguna por robo total y/o parcial del vehículo, así como cualquiera de sus partes golpes, rayones, choques, portazos, etcétera, que sufra el automotor, entre otras normas.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

Estacionamiento de Plaza San Luis

En la plaza de Lomas Chapultepec, el costo por el servicio del estacionamiento es de 18 pesos por las primeras 3 horas, añadiendo otros 18 pesos por cada hora o fracción subsecuente.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

Este estacionamiento sí cuenta con tolerancia de 15 minutos, y también con seguro de robo y seguro de responsabilidad civil; y en caso de perder el boleto, detrás de este mismo señala que deberás comprobar que eres el propietario del coche y además pagar “la cantidad que estipule el estacionamiento”, sin que se detalle a cuánto asciende dicho monto.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

También detrás del boleto, en el párrafo 1, se señala que el cobro es solamente por el uso del estacionamiento y que no asumen ninguna responsabilidad por daños en los vehículos o en sus contenidos; también brinda algunas recomendaciones de seguridad para el vehículo y en su párrafo 6 señala que la empresa, por tratarse un estacionamiento público, no se hace responsable por objetos, documentos, teléfonos, celulares, entre otros dejados al interior del vehículo; tampoco se responsabilizan por daños ocasionados por fenómenos meteorológicos, vandalismo, entre otros.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

Estacionamiento de Walmart en Salvador Nava

En el Walmart que está sobre la avenida Salvador Nava, la cuota por el uso de estacionamiento es de 5 pesos por dos horas y la tarifa por cada 60 minutos subsecuentes es de 20 pesos, siendo esta la tarifa subsecuente más cara entre los establecimientos de este listado.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

El estacionamiento se encuentra activo todos los días, de 7:00 a las 23:00 horas; cuenta con tolerancia de 15 minutos y si llegarás a perder el boleto, tendrás que pagar 100 pesos, además de comprobar que eres el dueño del coche.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

De acuerdo con la política del estacionamiento de Walmart, la empresa no se hace responsable por actos vandálicos, robos parciales y objetos de valor olvidados en el interior del vehículo.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

También se indica que la empresa solo se hace responsable por el robo total del vehículo mostrando el boleto del estacionamiento sellado.

Estacionamientos de Plaza Citadella

Para esta plaza están habilitados dos estacionamientos, uno en el sótano y otro que es una torre en uno de sus costados; los cuales tienen un costo de 15 pesos por tres horas, más otros 15 pesos por hora o fracción extra.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

De acuerdo con la plaza, los sótanos están disponibles todo el día y la torre se habilita después de las 18:00 horas entre semana, mientras que los fines de semana, se encuentra disponible también desde el horario de la mañana.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

Estacionamiento de Plaza Tangamanga

A pesar de que algunos estacionamientos no especifican su horario, dan a entender que funcionan las 24 horas, caso que el estacionamiento de Plaza Tangamanga si específica, ya que marca un 24/7 en sus cartelones.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

El costo para el servicio de este estacionamiento es de 10 pesos por dos horas y otros 10 pesos por cada hora o fracción subsecuente.

La tolerancia disminuye en este lugar, pues es sólo de 10 minutos y si llegaras a extraviar el boleto, tendrás que entregar la cantidad de 100 pesos.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

Muy parecidas a las políticas del estacionamiento de Walmart Salvador Nava, señalan que la empresa no se hace responsable por actos vandálicos, robos parciales u objetos de valor olvidados al interior del vehículo, y que la empresa solo se hace responsable por el robo total del vehículo mostrando el boleto del estacionamiento.

Estacionamiento de Macroplaza El Paseo

Durante nuestro recorrido, aquí empezó a cambiar la dinámica del cobro en los estacionamientos de las plazas comerciales, pues en un recorrido por la Macroplaza nos dimos cuenta de que este es un lugar que nunca ha cobrado su estacionamiento.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

Eso sí, en dos cartelones especifican lo siguiente: La plaza no se hace responsable por pérdidas totales o parciales de vehículos y motocicletas. Sin embargo, sí emite algunas recomendaciones para que no dejes cosas de valor a la vista, así como asegurar bien tu coche o motocicleta.

Estacionamiento de Plaza El Paseo

Este es un estacionamiento totalmente abierto, al entrar no encontramos ningún señalamiento que mencionara al menos las políticas del lugar.

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

Estacionamiento de Plaza Citadina

Ubicada en Soledad de Graciano Sánchez, la Plaza Citadina eliminó el cobro del estacionamiento para los visitantes de la plaza que realicen compras; sin embargo, para validar la gratuidad, hay que dirigirse a la oficina del estacionamiento.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Para aquellos que no son clientes, deberán pagar el precio actual de 25 pesos por las primeras dos horas y 10 pesos extras por tiempo subsecuente, convirtiéndose en la cuota más cara de este listado.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

En esta plaza, la recuperación económica por el boleto perdido es de 150 pesos.

Plaza The Park, al poniente de la capital

Esta plaza, desde su entrada en operación hasta la fecha, no cobra estacionamiento; sin embargo, sí se encuentran instaladas las plumas y casetas de cobro, por lo que quizá sea cuestión de tiempo y adaptabilidad, antes de que establezcan la tarifa para su servicio de estacionamiento.

-

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Cabe recordar que esta medida es aplicable a plazas y centros comerciales de todo el estado, por lo que, si bien nuestro recorrido sólo tuvo lugar en la zona metropolitana de San Luis Potosí, otros establecimientos de esta naturaleza ubicados en municipios del interior, también deberán ajustarse a la nueva normativa.

Leer más de El Sol de San Luis

Local

Rezan “por el don de la lluvia” en iglesias católicas potosinas

El vocero de la Arquidiócesis llamó a la población a tener un consumo responsable del agua, ante la temporada de sequía que se vive en la entidad

Local

Proceso electoral transita en “paz y estabilidad”: Gobierno de SLP

No hay nada que comprometa las condiciones actuales que son favorables para la democracia, destacó el titular de la Secretaría General de Gobierno

Local

Monitorean vehículos oficiales para evitar que se usen en campaña

Noé Lara Enríquez aseguró que se mantiene la vigilancia y un cuidado extremo "para que los recursos técnicos y humanos no se utilicen con fines partidistas"

Local

Capacitan sobre manejo de serpientes para evitar su exterminio en la Huasteca

El temor que se les tiene, provoca que sean exterminadas, lo que afecta a los sistemas y a los mismos seres humanos

Local

Reportan disminución de accidentes de trabajo en la Zona Industrial

Villafuerte Hernández señaló que la UUZI cuenta con un Consejo de Seguridad, en el cual participan las 78 empresas asociadas, y se reúnen cada mes para revisar acciones preventivas que ayuden a mejorar la seguridad en el trabajo.

Local

Ilegal, “apartar” estacionamiento frente a casas o negocios en SLP: SSPC

A través del "Operativo Barredora" personal de Policía Vial ha retirado cubetas, rejillas y hasta bolsas de basura en distintos puntos de la capital