Ambulantaje, culpable de bajas ventas en el República

Daniela Aranda

  · jueves 14 de junio de 2018

Interior del Mercado República

A pesar de que los comerciantes del Mercado República siempre le están apostando a crecer un 30 por ciento en sus ventas, principalmente en celebraciones especiales, la realidad es que éstos no logran ni un 20 por ciento; lamentó el dirigente de los locatarios de dicho centro de abasto, Arturo Pérez Alonso, quien apuntó que muchos negocios destinan grandes cantidades, por ejemplo unos 10 mil pesos, en sus mercancías y la mayor parte del tiempo no recuperan ni lo que invirtieron.

Señaló que continúan en la misma situación crítica comercial ya que en lo que va del año no se han tenido los repuntes de ventas esperados, ni si quiera en las fechas importantes como el 14 de Febrero o el 10 de Mayo; en este sentido expresó que para el Día del Padre tampoco tienen grandes expectativas, pues el mercado sigue careciendo de la fluidez de clientela.

Destacó que un factor que detona que las ventas no incrementen es el comercio informal y consideró que el proceso electoral ha influido en el crecimiento del ambulantaje, pues con tal de verse favorecidos con el voto se les da licencia de instalarse en las calles.

“El ambulantaje es más fuerte cada día y es una afectación directa, por más esperanza que tengamos como comerciantes, pues esto se ha aunado a la crisis, la devaluación, al incremento de la gasolina y los insumos. Esto es preocupante para nosotros, se siguen cerrando locales, se siguen dando robos al mercado y se ahuyenta a la poca clientela, no sé en qué vaya a parar; hemos buscado alternativas y hecho propuestas, pero estamos esperando a que las elecciones terminen pronto para saber quién va a quedar y tener un acercamiento pronto”, expresó.

Finalmente, indicó que es muy necesario que se le preste atención a este espacio para que sea rescatado y no se pierda la tradición de los potosinos de acudir al mercado a realizar sus compras, pero lo más importante que no se pierdan las fuentes de trabajo que genera para cientos de personas.

“El mercado ofrece distintas cosas en las diferentes temporadas del año, en el día del padre es común la ropa y los regalos, pero en realidad cuenta para todo el año con todo tipo de productos empezando por la canasta básica, que a comparación de los centros comerciales, todavía es el potencial porque son más frescos y más baratos, pero aún así con estas ventajas que se supone que tenemos no se da el repunte de ventas”, concluyó.