/ sábado 6 de julio de 2019

Solárium

Chamaquearon a Xavier Nava

Sin nadie en su entorno con experiencia y capacidad para desplazar a alguien que se sabía ajena al equipo en funciones, Xavier Nava Palacios ha sido “chamaqueado” por sus adversarios en la contienda por la gubernatura de San Luis.

De este episodio no sale bien librado a menos que alguien le diga dónde y cómo meter reversa. La imagen de prepotencia, misoginia, testarudez y todos los que sus detractores le quieran poner, ya fue establecida en y por los mensajes que circularon en las redes sociales inmediatamente después de la divulgación de un vergonzante video.

La ex oficial del registro civil María Teresa Carrizales Hernández, abogada, protagoniza una historia que tiene como respaldo su señalamiento del cobro indebido de equis cantidad en los servicios que prestaba como titular de la Oficialía 11 del Registro Civil que, a su decir, había rechazado aplicar tras la instrucción del Secretario del Ayuntamiento, Sebastián Pérez, quien junto con el titular de la dirección de Seguridad Pública municipal instrumentó a lo pendejo un plan para quitarle su cargo. De aquí parte todo.

Primero, porque el Secretario del Ayuntamiento debe ser un personaje con reconocidas habilidades políticas y Sebastián Pérez no lo es. Segundo, porque no tuvo capacidad para hacerle ver a su jefe, el alcalde Xavier Nava, la mejor forma de separar a una oficial del Registro Civil que se negaba a cobrar una cuota que María Teresa se negaba a aplicar si no estaba contemplada en las reglas y normas que deben regir una oficialía, es decir, una aparente corruptela. Y tercero, porque se fue por la libre causando todo lo que esta historia cuenta.

Es claro que la oportunidad se presenta en bandeja de plata para la gallardía, quien de inmediato asume el ataque a un alcalde ensoberbecido y testarudo. Me parece que nadie pudo haber caído en forma tan desastrosa en una trampa como la que se intuye tras los acontecimientos que se han comentado en todos los tonos, incluso por la gente del PAN que postuló a Nava Palacios para ganar la alcaldía.

Un video enviado ayer por el PRD presenta a la ex oficial haciendo un llamado de auxilio al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Juan Manuel Carreras López pidiendo su protección porque ella ha sido amenazada y tiene miedo que se las cumplan. De otro lado, circula la versión de que ella ha sido convocada a aceptar su reinstalación aunque en lugar distinto. Entre tanto, Xavier Nava solamente declara que el desalojo –arrastrando a la abogada- está apegado a las leyes. Claro, nomás porque él lo dice. Bueno, pues ya tenemos otra etapa más de conflicto político en San Luis. Un distractor más para el trabajo que debiera ser el centro de la atención de todos en el ayuntamiento capitalino. Los anuncios y boletines enviados a la fecha, no mencionan ni de rozón el tema que ahora es usado para atacar a un alcalde que políticamente no las toma al vuelo y pareciera que nadie, en su equipo, tiene el olfato necesario para descubrir la zona de conflicto en cada asunto que se les presenta. Ni modo.

UNA PASARELA LEGISLATIVA

José Mario de la Garza Marroquín, abogado de reconocida capacidad y prestigio, entregó recientemente los resultados de una evaluación que hoy se conoce como “Congreso Calificado” cuya intención es servir como un alfiler para picar las costillas de los diputados locales a fin de que se pongan a trabajar.

Evaluar la tarea legislativa no es fácil en tanto no tengamos una clara idea de qué significa o representa, hoy día, ser legislador. No obstante, uno de los renglones calificados es el grueso del paquete de iniciativas de ley, de reformas a las leyes vigentes, o de decretos que presente cada legislador para su análisis y discusión en el periodo que se califica. Tan difusa y amplia es la tarea legislativa, como inapropiado es el instrumento calificador.

¿Hubo algún legislador que haya detectado la oportunidad que se presenta a los ayuntamientos para cobrar por el cambio de uso de suelo que los particulares hacen al rentar sus casas como hostales, hosterías por uno, dos o más días, sin ofrecer algo más que un sitio para dormir?

¿Hay algún diputado que haya previsto el problema del conflicto entre taxistas y UBER por la prestación de un servicio y algún otro que haya propuesto una reforma legal para terminar el desmadre que se arma en cada confronta entre choferes de ambos bandos?

Si entre los paquetes de ocurrencias que se presentan como “iniciativas” encuentra usted una que valga la pena en el legajo del diputado Rolando Hervert Lara, será una suerte –de veras- porque de su residencia en el Estado de México se vino para acá sin conocer las calles de San Luis. Ora quiere ordenar como si de veras.

Pero esto no es materia de calificaciones. El número de documentos entregados no garantiza una función ejemplar. Los habitantes del estado todavía estamos esperando que del Congreso del Estado surjan soluciones reales para problemas reales. Que los legisladores dejen de ser activistas políticos y se dediquen a gestionar soluciones en los tres niveles de gobierno.

Por eso digo que las funciones de los legisladores son tan diversas como difusas. Lo esencial son las leyes que deben regirnos. Estoy seguro que ninguno sabe cuántas leyes rigen en el estado de San Luis Potosí. Jamás se han puesto a revisar sus temas y contenidos. Nunca han puesto su mirada sobre las leyes secundarias que deben estar desfasadas, que son inaplicables o que ya son arcaísmos.

Supongo que el primer año de cada legislatura debe dedicarse a la revisión de lo vigente, de limpiar nuestro viejo baúl de leyes y normas que nadie aplica y que –obvio- nadie obedece. Por eso no hay un trabajo organizado. Por eso cada quien presenta sus ocurrencias como si fueran novedades nunca imaginadas.

La tribuna del Congreso es como los viejos confesionarios. Siempre se escuchan los mismos pecados, siempre se hacen las mismas plegarias y la penitencia la sufrimos todos.

Así, pues, y estando a tono con los legisladores, ¡hágase la voluntad de Dios en las vacas de mi compadre!

EL COTARRO POLÍTICO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Patronato de la Feria Nacional Potosina y los representantes de las diversas organizaciones de taxistas, acordaron trabajar coordinadamente para atender a la población usuaria de este medio de transporte, estableciéndose el compromiso –por parte de los trabajadores del volante-de ofrecer un servicio de calidad durante el desarrollo del evento que será del 2 al 25 de agosto del presente año… Para tal efecto, se dispondrán dos bahías para el ascenso y descenso de los pasajeros, las cuales estarán ubicadas fuera de las instalaciones de la FENAPO y contarán con cámaras de video para brindar mayor seguridad a los usuarios del servicio de taxis… Óscar Valle Portilla, Director de Desarrollo Social del ayuntamiento de la capital, informó lo siguiente:“Se aplican en promedio entre mil 200 y mil quinientos cuestionarios, cuyos datos serán determinantes para definir si los solicitantes pueden ser beneficiarios de estos” (Se refiere a los apoyos sociales). La meta es aplicar 70 mil encuestas en todo el año, de las cuales el Comité Técnico determinará a las 20 mil personas que reúnen todos los requisitos para incorporarse a los tres programas sociales que en los próximos días iniciarán su distribución.“Es decir, no todas las personas que contesten las encuestas podrán acceder; eso es muy importante que la ciudadanía lo tenga muy claro que no se recaban solicitudes, sino se integra un censo del cual se seleccionará a quienes realmente necesitan de estos programas, y una vez que el Comité lo determine, se le mandará llamar a las personas seleccionadas para que entreguen la papelería necesaria”… El informe del funcionario no indica si esos “apoyos sociales” son distintos de los que entrega el gobierno federal a las personas de la tercera edad, estudiantes y ninis, o son de la misma canasta… La Comisión de Desarrollo Territorial del Congreso del Estado impulsará que el Centro Histórico de San Luis Potosí se recupere como una zona repoblada, turística y de desarrollo económico. El diputado Mauricio Ramírez Konishianunció que la relación con las autoridades del Centro Histórico de la Ciudad de México, el ayuntamiento de la capital y con el patronato del Centro de esta ciudad, se lograron muchos avances en las propuestas que están siendo analizadas para reformar la Ley de Desarrollo Territorial… Tanto las autoridades federales como las estatales que tienen qué ver con el servicio de transporte, se han hecho las disimuladas en el problema que representan los taxis piratas que operan en la capital y en casi todos los municipios de la huasteca. Como que ya es tiempo de que resuelvan las cosas antes que se empeoren, porque fuera de control ya están… El terrible Manolo ya tiene silla en la zona VIP del teatro del pueblo. De ahí se pasa por las mejores pistas de baile de la Fenapo para darle una pulidita al piso al ritmo de un son cubano, salsa antillana o cumbia colombiana.

¡Había de ver!... HASTA LA PRÓXIMA

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

Chamaquearon a Xavier Nava

Sin nadie en su entorno con experiencia y capacidad para desplazar a alguien que se sabía ajena al equipo en funciones, Xavier Nava Palacios ha sido “chamaqueado” por sus adversarios en la contienda por la gubernatura de San Luis.

De este episodio no sale bien librado a menos que alguien le diga dónde y cómo meter reversa. La imagen de prepotencia, misoginia, testarudez y todos los que sus detractores le quieran poner, ya fue establecida en y por los mensajes que circularon en las redes sociales inmediatamente después de la divulgación de un vergonzante video.

La ex oficial del registro civil María Teresa Carrizales Hernández, abogada, protagoniza una historia que tiene como respaldo su señalamiento del cobro indebido de equis cantidad en los servicios que prestaba como titular de la Oficialía 11 del Registro Civil que, a su decir, había rechazado aplicar tras la instrucción del Secretario del Ayuntamiento, Sebastián Pérez, quien junto con el titular de la dirección de Seguridad Pública municipal instrumentó a lo pendejo un plan para quitarle su cargo. De aquí parte todo.

Primero, porque el Secretario del Ayuntamiento debe ser un personaje con reconocidas habilidades políticas y Sebastián Pérez no lo es. Segundo, porque no tuvo capacidad para hacerle ver a su jefe, el alcalde Xavier Nava, la mejor forma de separar a una oficial del Registro Civil que se negaba a cobrar una cuota que María Teresa se negaba a aplicar si no estaba contemplada en las reglas y normas que deben regir una oficialía, es decir, una aparente corruptela. Y tercero, porque se fue por la libre causando todo lo que esta historia cuenta.

Es claro que la oportunidad se presenta en bandeja de plata para la gallardía, quien de inmediato asume el ataque a un alcalde ensoberbecido y testarudo. Me parece que nadie pudo haber caído en forma tan desastrosa en una trampa como la que se intuye tras los acontecimientos que se han comentado en todos los tonos, incluso por la gente del PAN que postuló a Nava Palacios para ganar la alcaldía.

Un video enviado ayer por el PRD presenta a la ex oficial haciendo un llamado de auxilio al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Juan Manuel Carreras López pidiendo su protección porque ella ha sido amenazada y tiene miedo que se las cumplan. De otro lado, circula la versión de que ella ha sido convocada a aceptar su reinstalación aunque en lugar distinto. Entre tanto, Xavier Nava solamente declara que el desalojo –arrastrando a la abogada- está apegado a las leyes. Claro, nomás porque él lo dice. Bueno, pues ya tenemos otra etapa más de conflicto político en San Luis. Un distractor más para el trabajo que debiera ser el centro de la atención de todos en el ayuntamiento capitalino. Los anuncios y boletines enviados a la fecha, no mencionan ni de rozón el tema que ahora es usado para atacar a un alcalde que políticamente no las toma al vuelo y pareciera que nadie, en su equipo, tiene el olfato necesario para descubrir la zona de conflicto en cada asunto que se les presenta. Ni modo.

UNA PASARELA LEGISLATIVA

José Mario de la Garza Marroquín, abogado de reconocida capacidad y prestigio, entregó recientemente los resultados de una evaluación que hoy se conoce como “Congreso Calificado” cuya intención es servir como un alfiler para picar las costillas de los diputados locales a fin de que se pongan a trabajar.

Evaluar la tarea legislativa no es fácil en tanto no tengamos una clara idea de qué significa o representa, hoy día, ser legislador. No obstante, uno de los renglones calificados es el grueso del paquete de iniciativas de ley, de reformas a las leyes vigentes, o de decretos que presente cada legislador para su análisis y discusión en el periodo que se califica. Tan difusa y amplia es la tarea legislativa, como inapropiado es el instrumento calificador.

¿Hubo algún legislador que haya detectado la oportunidad que se presenta a los ayuntamientos para cobrar por el cambio de uso de suelo que los particulares hacen al rentar sus casas como hostales, hosterías por uno, dos o más días, sin ofrecer algo más que un sitio para dormir?

¿Hay algún diputado que haya previsto el problema del conflicto entre taxistas y UBER por la prestación de un servicio y algún otro que haya propuesto una reforma legal para terminar el desmadre que se arma en cada confronta entre choferes de ambos bandos?

Si entre los paquetes de ocurrencias que se presentan como “iniciativas” encuentra usted una que valga la pena en el legajo del diputado Rolando Hervert Lara, será una suerte –de veras- porque de su residencia en el Estado de México se vino para acá sin conocer las calles de San Luis. Ora quiere ordenar como si de veras.

Pero esto no es materia de calificaciones. El número de documentos entregados no garantiza una función ejemplar. Los habitantes del estado todavía estamos esperando que del Congreso del Estado surjan soluciones reales para problemas reales. Que los legisladores dejen de ser activistas políticos y se dediquen a gestionar soluciones en los tres niveles de gobierno.

Por eso digo que las funciones de los legisladores son tan diversas como difusas. Lo esencial son las leyes que deben regirnos. Estoy seguro que ninguno sabe cuántas leyes rigen en el estado de San Luis Potosí. Jamás se han puesto a revisar sus temas y contenidos. Nunca han puesto su mirada sobre las leyes secundarias que deben estar desfasadas, que son inaplicables o que ya son arcaísmos.

Supongo que el primer año de cada legislatura debe dedicarse a la revisión de lo vigente, de limpiar nuestro viejo baúl de leyes y normas que nadie aplica y que –obvio- nadie obedece. Por eso no hay un trabajo organizado. Por eso cada quien presenta sus ocurrencias como si fueran novedades nunca imaginadas.

La tribuna del Congreso es como los viejos confesionarios. Siempre se escuchan los mismos pecados, siempre se hacen las mismas plegarias y la penitencia la sufrimos todos.

Así, pues, y estando a tono con los legisladores, ¡hágase la voluntad de Dios en las vacas de mi compadre!

EL COTARRO POLÍTICO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Patronato de la Feria Nacional Potosina y los representantes de las diversas organizaciones de taxistas, acordaron trabajar coordinadamente para atender a la población usuaria de este medio de transporte, estableciéndose el compromiso –por parte de los trabajadores del volante-de ofrecer un servicio de calidad durante el desarrollo del evento que será del 2 al 25 de agosto del presente año… Para tal efecto, se dispondrán dos bahías para el ascenso y descenso de los pasajeros, las cuales estarán ubicadas fuera de las instalaciones de la FENAPO y contarán con cámaras de video para brindar mayor seguridad a los usuarios del servicio de taxis… Óscar Valle Portilla, Director de Desarrollo Social del ayuntamiento de la capital, informó lo siguiente:“Se aplican en promedio entre mil 200 y mil quinientos cuestionarios, cuyos datos serán determinantes para definir si los solicitantes pueden ser beneficiarios de estos” (Se refiere a los apoyos sociales). La meta es aplicar 70 mil encuestas en todo el año, de las cuales el Comité Técnico determinará a las 20 mil personas que reúnen todos los requisitos para incorporarse a los tres programas sociales que en los próximos días iniciarán su distribución.“Es decir, no todas las personas que contesten las encuestas podrán acceder; eso es muy importante que la ciudadanía lo tenga muy claro que no se recaban solicitudes, sino se integra un censo del cual se seleccionará a quienes realmente necesitan de estos programas, y una vez que el Comité lo determine, se le mandará llamar a las personas seleccionadas para que entreguen la papelería necesaria”… El informe del funcionario no indica si esos “apoyos sociales” son distintos de los que entrega el gobierno federal a las personas de la tercera edad, estudiantes y ninis, o son de la misma canasta… La Comisión de Desarrollo Territorial del Congreso del Estado impulsará que el Centro Histórico de San Luis Potosí se recupere como una zona repoblada, turística y de desarrollo económico. El diputado Mauricio Ramírez Konishianunció que la relación con las autoridades del Centro Histórico de la Ciudad de México, el ayuntamiento de la capital y con el patronato del Centro de esta ciudad, se lograron muchos avances en las propuestas que están siendo analizadas para reformar la Ley de Desarrollo Territorial… Tanto las autoridades federales como las estatales que tienen qué ver con el servicio de transporte, se han hecho las disimuladas en el problema que representan los taxis piratas que operan en la capital y en casi todos los municipios de la huasteca. Como que ya es tiempo de que resuelvan las cosas antes que se empeoren, porque fuera de control ya están… El terrible Manolo ya tiene silla en la zona VIP del teatro del pueblo. De ahí se pasa por las mejores pistas de baile de la Fenapo para darle una pulidita al piso al ritmo de un son cubano, salsa antillana o cumbia colombiana.

¡Había de ver!... HASTA LA PRÓXIMA

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx