/ sábado 2 de octubre de 2021

SSP, FGE y Ayuntamiento, autoridades con más quejas en CEDH

Giovanna Argüelles, presidenta del organismo, entregó al Congreso el primer informe de actividades, en el cual destaca que se han otorgado más de 2 mil atenciones

Durante el primer semestre del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) otorgó más de 2 mil atenciones, en las cuales, las autoridades más señaladas en quejas son la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó Giovanna Argüelles Moreno, presidenta del organismo autónomo.

La ombudsperson entregó al Congreso del Estado el primer informe de actividades de la CEDH, en el cual destaca que se han otorgado 2 mil 010 atenciones, de las cuales mil 063 fueron orientaciones jurídicas, 284 canalizaciones, seis gestiones y 657 quejas.

Precisó que de las atenciones que se conformaron como expedientes de queja, la mayor parte se llevaron a cabo en la zona centro del estado y en segundo lugar la zona huasteca. Las principales autoridades señaladas en quejas fueron la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí; los principales derechos humanos señalados, son seguridad jurídica y seguridad personal.

Las principales autoridades a las que se emitieron medidas precautorias fueron el organismo operador de agua Interapas, que ha generado alrededor de 60 quejas, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, y Fiscalía General del Estado, por lo que a la fecha se han emitido 16 Recomendaciones a distintas autoridades e instituciones.

Argüelles Moreno recalcó que el trabajo de la CEDH no se limita a la recaudación de quejas por violaciones a derechos humanos, sino también a la difusión, educación y promoción de los mismos; así como el seguimiento a las quejas recibidas a través de la emisión de medidas precautorias, propuestas de conciliación, o en su caso, de Recomendaciones a las autoridades correspondientes.

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Durante el primer semestre del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) otorgó más de 2 mil atenciones, en las cuales, las autoridades más señaladas en quejas son la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó Giovanna Argüelles Moreno, presidenta del organismo autónomo.

La ombudsperson entregó al Congreso del Estado el primer informe de actividades de la CEDH, en el cual destaca que se han otorgado 2 mil 010 atenciones, de las cuales mil 063 fueron orientaciones jurídicas, 284 canalizaciones, seis gestiones y 657 quejas.

Precisó que de las atenciones que se conformaron como expedientes de queja, la mayor parte se llevaron a cabo en la zona centro del estado y en segundo lugar la zona huasteca. Las principales autoridades señaladas en quejas fueron la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí; los principales derechos humanos señalados, son seguridad jurídica y seguridad personal.

Las principales autoridades a las que se emitieron medidas precautorias fueron el organismo operador de agua Interapas, que ha generado alrededor de 60 quejas, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, y Fiscalía General del Estado, por lo que a la fecha se han emitido 16 Recomendaciones a distintas autoridades e instituciones.

Argüelles Moreno recalcó que el trabajo de la CEDH no se limita a la recaudación de quejas por violaciones a derechos humanos, sino también a la difusión, educación y promoción de los mismos; así como el seguimiento a las quejas recibidas a través de la emisión de medidas precautorias, propuestas de conciliación, o en su caso, de Recomendaciones a las autoridades correspondientes.

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