/ jueves 6 de febrero de 2020

Sancionarán a quienes incumplan “norma 35”

Hay una serie de sanciones que se mide o que está dando en salarios mínimos

Las empresas que no cumplan con lo que establece la Norma 035, que busca detectar, prevenir y atender los factores de riesgo de afecciones en la salud mental de la clase trabajadora dentro de los centros de trabajo.

En entrevista para ABC Radio, Sergio Sánchez director de Somme Santé, comentó que la Secretaría del Trabajo tiene sanciones para la Norma 035 como en las demás cuando no hay cumplimiento por las empresas.

“Hay una serie de sanciones que se mide o que está dando en salarios mínimos, desde octubre que entro en vigencia la norma, las empresas deben cumplir al menos con una política de factores de riesgo psicosocial, lo que es una reunión de ideas en las que se establezca un plan para proteger de riesgos a los trabajadores”.

Detallo que los cuestionarios que se aplican irán en función del número de trabajadores de las empresas, de uno a 15 trabajadores, de 15 a 50 y de 50 a N número de trabajadores, luego de las encuestas se evaluaran los resultados y se establecerá en base a ello la política de prevención. La evaluación de la aplicación de la Norma 035 se hará en dos etapas, diagnostico y aplicación de políticas laborales de prevención, si no se cumple se aplicaran las sanciones por parte de la STyPS.

La Norma 035 fue creada para identificar, analizar y prevenir esos factores de riesgo que influyen en la salud y rendimiento de los trabajadores, al implementar medidas se disminuye la exposición de riesgo, mejora el ambiente laboral, incrementa el compromiso de los colaboradores y sobre todo, blinda a la empresa ante casos de inconformidad.

Los factores de riesgo psicosocial de los trabajadores pueden ser individuales o personales, y podrían implicar condiciones y medio ambiente en que se desempeña el trabajador, quien podría verse afectado también por factores externos y que incluyen condiciones económicas y sociales fuera del centro de trabajo pero que repercuten en él.

Se estima que actualmente solo el 8.0 por ciento de las empresas en México ya cuentan con una política para el bienestar mediante la cual se atienden los factores de riesgo y se previenen efectivamente afecciones psicosociales provocadas por ambientes o situaciones hostiles, que de no atenderse de origen, pueden provocar en los trabajadores trastornos de ansiedad, del sueño y la vigilia, así como estrés grave y trastornos de adaptación.

No atender la salud psicosocial de los trabajadores como exceso de estrés, ansiedad y otros, estos puede derivar en enfermedades graves y enfermedades crónico degenerativas.

“Estos factores si no se tratan, en la parte de la salud tiene su afectación, la preocupación, la depresión y ansiedad derivados de factores psicosociales la salud se ve afectada de manera que puede llegarse incluso hasta un cáncer, por lo que previniendo, se previenen también otras enfermedades crónico degenerativas”.

Por su parte, la ingeniero especialista en factores psicosociales de la Norma 035 del IMMS Citlali Marín subrayó que el IMSS otorga a las empresas herramientas para que atienda estos factores de riesgos, con la implementación de pautas para la salud, mejorar turnos, o balanceo de líneas de trabajo de forma adecuada evitar la presión de los trabajadores, alimentación, higiene bucal, sobrepeso, etc.

Las empresas que no cumplan con lo que establece la Norma 035, que busca detectar, prevenir y atender los factores de riesgo de afecciones en la salud mental de la clase trabajadora dentro de los centros de trabajo.

En entrevista para ABC Radio, Sergio Sánchez director de Somme Santé, comentó que la Secretaría del Trabajo tiene sanciones para la Norma 035 como en las demás cuando no hay cumplimiento por las empresas.

“Hay una serie de sanciones que se mide o que está dando en salarios mínimos, desde octubre que entro en vigencia la norma, las empresas deben cumplir al menos con una política de factores de riesgo psicosocial, lo que es una reunión de ideas en las que se establezca un plan para proteger de riesgos a los trabajadores”.

Detallo que los cuestionarios que se aplican irán en función del número de trabajadores de las empresas, de uno a 15 trabajadores, de 15 a 50 y de 50 a N número de trabajadores, luego de las encuestas se evaluaran los resultados y se establecerá en base a ello la política de prevención. La evaluación de la aplicación de la Norma 035 se hará en dos etapas, diagnostico y aplicación de políticas laborales de prevención, si no se cumple se aplicaran las sanciones por parte de la STyPS.

La Norma 035 fue creada para identificar, analizar y prevenir esos factores de riesgo que influyen en la salud y rendimiento de los trabajadores, al implementar medidas se disminuye la exposición de riesgo, mejora el ambiente laboral, incrementa el compromiso de los colaboradores y sobre todo, blinda a la empresa ante casos de inconformidad.

Los factores de riesgo psicosocial de los trabajadores pueden ser individuales o personales, y podrían implicar condiciones y medio ambiente en que se desempeña el trabajador, quien podría verse afectado también por factores externos y que incluyen condiciones económicas y sociales fuera del centro de trabajo pero que repercuten en él.

Se estima que actualmente solo el 8.0 por ciento de las empresas en México ya cuentan con una política para el bienestar mediante la cual se atienden los factores de riesgo y se previenen efectivamente afecciones psicosociales provocadas por ambientes o situaciones hostiles, que de no atenderse de origen, pueden provocar en los trabajadores trastornos de ansiedad, del sueño y la vigilia, así como estrés grave y trastornos de adaptación.

No atender la salud psicosocial de los trabajadores como exceso de estrés, ansiedad y otros, estos puede derivar en enfermedades graves y enfermedades crónico degenerativas.

“Estos factores si no se tratan, en la parte de la salud tiene su afectación, la preocupación, la depresión y ansiedad derivados de factores psicosociales la salud se ve afectada de manera que puede llegarse incluso hasta un cáncer, por lo que previniendo, se previenen también otras enfermedades crónico degenerativas”.

Por su parte, la ingeniero especialista en factores psicosociales de la Norma 035 del IMMS Citlali Marín subrayó que el IMSS otorga a las empresas herramientas para que atienda estos factores de riesgos, con la implementación de pautas para la salud, mejorar turnos, o balanceo de líneas de trabajo de forma adecuada evitar la presión de los trabajadores, alimentación, higiene bucal, sobrepeso, etc.

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