En una sola semana, inspectores de la dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino retiraron más de 20 kilogramos de publicidad no autorizada adherida o fijada en postes, en señalética vial y otros, principalmente en los perímetros del Centro Histórico.
Asimismo, se dio a conocer que en lo que va del año se han aplicado hasta 230 sanciones a comerciantes que han reincidido en la colocación de publicidad prohibida como anuncios tipo tijera o de bandera, entre otros, por obstrucción de paso peatonal o vehicular, o por obstrucción a la visión de los automovilistas.
Se recordó que, de acuerdo con el reglamento municipal de anuncios está prohibido fijar o pintar anuncios, movibles o fijos, así como avisos, programas, de cualquier clase de material en edificios y monumentos públicos, en centros educativos y templos, en accesos o instalaciones de la vía pública, como lo son pavimentos, banquetas, postes de servicios públicos, candelabros de alumbrado público, kioskos, fuentes, andadores, camellones, glorietas, y en general en todos los elementos de utilidad y ornato de las plazas, paseos, parques, jardines, calzadas, calles y avenidas en general.
Sin embargo, es la postería del alumbrado público o de compañías telefónicas y de la Comisión Federal de Electricidad donde se suele fijar papelería publicitaria, inclusive, de eventos o espectáculos artísticos, lo que se detecta principalmente dentro de los perímetros del Centro Histórico.
Cabe citar que se establecerá contacto con aquellos responsables de las marcas o servicios que se anuncian en este tipo de publicidad no autorizada, para recordarles de la prohibición. Generalmente, responsabilizan a quienes contratan para su difusión.
Sin embargo, se reconoció que la fijación de publicidad en postes u otras estructuras urbanas ha descendido, ya que el retiro de anuncios sumaba más de los 20 kilogramos de papelería.
Los inspectores recorren las principales vialidades para realizar la desinstalación de dichas promociones, al mismo tiempo que se hace la recomendación a los responsables para que se acerquen a la Dirección de Comercio a iniciar el permiso correspondiente para que conozcan los espacios donde sí pueden publicitarse, previo trámite.