Promueve Gallardo al PVEM para solucionar crisis hídrica en la capital

Afirmó que la crisis de escasez de agua que padece la capital de San Luis Potosí, “hallaría solución toda vez que el Partido Verde obtenga el triunfo en en la elección por la alcaldía”

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · viernes 9 de febrero de 2024

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

El grave problema de las colonias sometidas al sistema de tandeo o que de plano no tienen disponibilidad de agua prevalece en toda la capital potosina.

Aunque en distinta misma magnitud, los efectos de la crisis hídrica se resienten en casi en todas las colonias, a pesar de las diversas acciones realizadas desde mediados de 2023.

Para el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, sería con un gobierno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como podría haber una solución al problema de escasez que se resiente desde inicios del año pasado, cuando dejó de funcionar la presa El Realito.

El mandatario estatal afirmó que hay un sistema inoperante, que ha ocasionado la crisis de escasez de agua que padece la capital de San Luis Potosí, “que hallaría solución toda vez que el Partido Verde obtenga el triunfo en en la elección por la alcaldía”.

En días pasados, el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que en mayo o junio podrían quedar concluidos los trabajos de reparación de la cortina de El Realito, cuyas fisuras causaban la fuga constante de hasta 500 litros por segundo.

En lo que se refiere a la responsabilidad de la administración estatal, es decir la rehabilitación y sustitución de un tramo de la línea de conducción de agua hasta los tanques de distribución en la ciudad, estas quedaron concluidas desde finales del año pasado, aclaró.

cortesía Comisión Estatal del Agua

Por su parte el titular de la Comisión Estatal del Agua, Benjamín Pérez Álvarez, consideró que el municipio capitalino no debe evadir sus responsabilidades, “el alcalde Enrique Galindo debe reconocer la crisis social que ha generado la falta de resultados del Interapas”, sentenció.

Observó que, a pesar de que El Realito presentó innumerables fallas a causa de la pésima calidad de materiales con que fue construido, el organismo operador detuvo todo mantenimiento a pozos.

Finalmente, el funcionario estatal aseguró que el Estado mantiene el apoyo a las y los potosinos, “durante 2023 repartimos más de 67 millones de litros de agua gratuita, y fueron entregadas 30 mil cisternas a las viviendas, además se puso a disposición del Interapas infraestructura hídrica como el Pozo Salk III, cuyos gastos corren a cargo de la CEA, los tanques de recepción y almacenamiento para hacer más ágil la distribución.