/ viernes 25 de agosto de 2023

Más de mil escuelas sin agua en arranque de ciclo escolar: Diputada

No debe suspenderse la modalidad presencial, pide la legisladora Claudia Tristán

El ciclo escolar 2023-2024 arrancará con más de 1000 escuelas de educación básica sin agua potable, pero aun así no se debe suspender o posponer la presencia de los alumnos en las aulas, porque ello representaría un gran retraso en el plan de estudios y es tiempo y aprendizaje que no se podrá recuperar, como pasó con la pandemia.

Así lo dio a conocer la diputada Claudia Tristán Alvarado presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, al manifestar que sí correrá riesgo la salud de los alumnos y por ello se deben tomar medidas extremas de higiene hasta que la situación sanitaria se normalice.

“El Secretario de Educación habla de aproximadamente el 20 % de las escuelas sin agua, pero yo me iría más allá, creo que es un aproximado de un 35 o 40 % de escuelas que no tienen el servicio de agua. Se potenciará el problema en donde las escuelas rebasan los 12, los 18 grupos. ¿Por qué? porque son escuelas de más de mil alumnos y todos van al baño y si todos van al baño, hay que calcular el número de descargas que tiene que haber por día”.

La diputada Tristán Alvarado dijo que “hay un plan emergente para que esas escuelas que tienen más de 12 grupos a fin de que reciban ahora sí un aporte de agua suficiente y vigilado para que ellas puedan funcionar de manera corrida. Hablan de las más grandes, tanto de San Luis Potosí, Rioverde, Valles y Matehuala”.

“Incluso hasta una toallita húmeda es importante que los niños y las niñas lleven porque si no hay agua con algo tendrían que hacer el modo del aseo y serían un buen auxiliar en esta parte, pero sobre todo que hubiera agua”.

Dijo la legisladora que “hay unas 3.000 escuelas, el 40 % de escuelas no tienen agua por diversas razones, serían un poco más de 1,000 planteles afectados, pero aun así hay que regresar a clases presenciales, solamente en términos extremos no debería regresarse. Pero a los alumnos les hace falta la socialización, les hace falta el poder integrarse más. Hay muchos problemas de salud mental que en este momento sí sin agua, pero con las medidas necesarias, incluso rotativo de ser necesario, pero sí presencial les hace mucha falta”.

El ciclo escolar 2023-2024 arrancará con más de 1000 escuelas de educación básica sin agua potable, pero aun así no se debe suspender o posponer la presencia de los alumnos en las aulas, porque ello representaría un gran retraso en el plan de estudios y es tiempo y aprendizaje que no se podrá recuperar, como pasó con la pandemia.

Así lo dio a conocer la diputada Claudia Tristán Alvarado presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, al manifestar que sí correrá riesgo la salud de los alumnos y por ello se deben tomar medidas extremas de higiene hasta que la situación sanitaria se normalice.

“El Secretario de Educación habla de aproximadamente el 20 % de las escuelas sin agua, pero yo me iría más allá, creo que es un aproximado de un 35 o 40 % de escuelas que no tienen el servicio de agua. Se potenciará el problema en donde las escuelas rebasan los 12, los 18 grupos. ¿Por qué? porque son escuelas de más de mil alumnos y todos van al baño y si todos van al baño, hay que calcular el número de descargas que tiene que haber por día”.

La diputada Tristán Alvarado dijo que “hay un plan emergente para que esas escuelas que tienen más de 12 grupos a fin de que reciban ahora sí un aporte de agua suficiente y vigilado para que ellas puedan funcionar de manera corrida. Hablan de las más grandes, tanto de San Luis Potosí, Rioverde, Valles y Matehuala”.

“Incluso hasta una toallita húmeda es importante que los niños y las niñas lleven porque si no hay agua con algo tendrían que hacer el modo del aseo y serían un buen auxiliar en esta parte, pero sobre todo que hubiera agua”.

Dijo la legisladora que “hay unas 3.000 escuelas, el 40 % de escuelas no tienen agua por diversas razones, serían un poco más de 1,000 planteles afectados, pero aun así hay que regresar a clases presenciales, solamente en términos extremos no debería regresarse. Pero a los alumnos les hace falta la socialización, les hace falta el poder integrarse más. Hay muchos problemas de salud mental que en este momento sí sin agua, pero con las medidas necesarias, incluso rotativo de ser necesario, pero sí presencial les hace mucha falta”.

Local

"Tierra Nueva necesita ayuda"; bloquean la 57 para exigir plan DN III en incendio forestal

Desde el punto de vista de los habitantes, el siniestro se ha descontrolado, extendiéndose y afectando mayor extensión territorial, llegando incluso a territorio guanajuatense

Local

Presentan nueva imagen del Parque de Morales; así se verá remodelado

La imagen también promete el regreso del lago artificial, así como de los paseos en lancha y una zona de juegos

Local

¿Qué causó "apagón" en SLP y otros estados? Esto dice el Cenace

El Centro Nacional de Control de Energía fue la instancia que informó el apagón ocurrido en todo el país

Local

Detención del padre Córdova "un signo de justicia": iglesia potosina

Hace unos días, el aún fiscal general, José Luis Ruiz Contreras, aseguró que han estado cerca de capturarlo

Local

Debate entre candidatos por la alcaldía de SLP ahora será "diálogo abierto"

El Ceepac retiró la autorización para que el CEP organice un debate entre candidatos a la alcaldía de SLP, bajo el argumento de que no se cumplieron todos los requisitos en tiempo y forma.

Soledad

Educan sobre la "Ley Olimpia" en preparatorias de Soledad

Buscan que las y los jóvenes "identifiquen la violencia digital y puedan denunciar para así sancionar los delitos que violen su intimidad sexual a través de medios digitales"