Llaman en las escuelas a consumir alimentos sanos

Están destacando la importancia de combatir la obesidad infantil

Patricia Calvillo

  · domingo 19 de agosto de 2018

elsoldesanluis_admin

La educación alimentaria y nutricional ayuda a los niños y jóvenes a optar por alimentos que contribuyen a la salud humana y medioambiental, es lo que se recomienda desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, luego de que se reporta que unos 368 millones de niños en el mundo tienen que ser alimentados diariamente en las escuelas por los gobiernos nacionales, ante un desconocimiento general sobre una correcta dieta para crecer.

Aquí en la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, están destacando la importancia de combatir la obesidad infantil, ante todo con el regreso a clases que se dará este próximo lunes 20 de agosto.

Una de las funcionarias de este organismo sanitario en el Estado, Daniela Jonguitud, está recomendando los refrigerios saludables para las niñas y los niños “es importante que tomen un desayuno por la mañana antes de salir de casa y no omitirlo, ya que este alimento es uno de los más importantes para brindar la energía y rendimiento escolar necesario en esta etapa de la vida, además de que ayuda a un buen desarrollo”.

Para una sana alimentación, se recomienda, a parte del desayuno, incluir un lunch o refrigerio que contenga una porción de fruta, una porción de cereal, una porción de lácteos, ya sea yogurt o queso.

Es elemental, cuidar las porciones que integran el lunch para cuidar las calorías y el sobrepeso en el menor, por ejemplo, una porción de fruta se refiere a una manzana, medio plátano o una taza de fruta picada.

La especialista, agregó que es recomendable evitar incluir en el refrigerio u otros alimentos del día, los jugos o refrescos ya que éstos contienen altos niveles de azúcar y de preferencia sustituir estas bebidas por agua simple, ya que el azúcar requerida es mejor obtenerla de una fruta, la cual puede ser una naranja.

Al ser la obesidad infantil uno de los padecimientos más comunes se sugiere auxiliarse de los programas de PrevenIMSS como ChiquitIMSS y JuvenIMSS en el que, desde los 3 años de edad, se les enseña a los menores y jóvenes a conocer una buena alimentación con el plato del buen comer, así como también se les motiva para realizar una actividad física.